Actividad
Objetivo de la actividad
Comprender la función de la formulación de las preguntas en el éxito de una entrevista.
Instrucciones
- Analiza lo siguiente:
Imagínate que te encuentras con un cliente agresivo porque teme que lo metan a la cárcel, quien se presenta ante ti exigiendo un resultado forzosamente favorable sin importar los medios. Ante esta situación (bastante común entre abogados), permanecer en silencio no es opción porque el cliente dará por hecho que estás asintiendo a sus planes, y que eventualmente le ofrecerás resultados positivos, incluso por arriba de las expectativas.
Por lo tanto, debe haber una reacción verbal de tu parte, la cual puede ser de tres tipos:
- Asertiva: propicia una comunicación libre, se establece confianza entre ambas partes, las partes se abren para establecer una relación favorable en ambos sentidos.
- Pasiva: una de las partes no externa su manera de pensar, por lo que no se establece una comunicación en ambos lados, ni se genera confianza.
- Agresiva: comunicación prepotente, falta de tacto, poco amable, establece barreras, demerita a su contraparte.
- Toma tu celular y grábate individualmente en tres ocasiones, ejemplificando cómo reaccionarías frente al cliente de acuerdo a estos tres tipos.
- Puedes filmarlo como monólogo o simular un diálogo.
- Puede ser en un solo archivo de video o en tres diferentes.
- Calcula grabarte entre 2 y 3 minutos por tipo, no excediéndote de 10 minutos totales.
Checklist
- Comprender por qué y para qué el abogado debe saber cómo escuchar y cómo hacer preguntas.
- Reconocer los elementos y técnicas de la escucha activa.
- Saber formular preguntas en un ambiente de litigios.