Competencia del certificado:

Detecta los problemas existentes en las organizaciones, e identifica soluciones específicas acorde a la necesidad de las mismas.

Instrucciones:

  1. Selecciona una empresa de carácter público o privado (diferente a la elegida en la credencial 1).
  2. Repórtate con el responsable de la institución y solicita por escrito su consentimiento para realizar un diagnóstico de su situación actual y proponer estrategias de mejora.
  3. Realiza una entrevista con el responsable de la empresa de tu elección que contenga al menos 30 preguntas abiertas para obtener información cualitativa sobre los temas de comunicación, liderazgo, clima laboral y gestión del cambio.
  4. Elabora una encuesta de al menos 15 preguntas (en función de los temas de comunicación, liderazgo, clima laboral y gestión del cambio) para obtener información cuantitativa del personal de la empresa. Aplica la encuesta a al menos cinco personas.
  5. Realiza la lectura e interpretación de los resultados de cada una de las gráficas obtenidas.
  6. Analiza la información y elabora un diagnóstico de la empresa.
  7. Obtén conclusiones cuantitativas y cualitativas de los resultados más significativos de las encuestas y de la entrevista que realizaste con anterioridad.
  8. Realiza tres propuestas de mejora en cada una de las áreas de comunicación, liderazgo, clima laboral y gestión del cambio.
  9. Elabora un plan de acción que contenga tres estrategias y actividades (cronograma) para cada una de las áreas de comunicación, liderazgo, clima laboral y gestión del cambio.
  10. Realiza un resumen ejecutivo que muestre el proceso que se llevó a cabo para obtener, analizar, concluir y proponer información que es relevante para el representante de la empresa de tu elección.
  11. Elabora el reporte completo de la investigación.
  12. Realiza una presentación PPT para presentar al cliente los hallazgos más significativos de la investigación y la propuesta para mejorar las áreas de oportunidad detectadas.

Criterios de evaluación: