Competencia del certificado:
Diseña unidades didácticas centradas en el desarrollo de competencias de los aprendices para solucionar un problema de enseñanza-aprendizaje.
Instrucciones:
En esta actividad diseñarás una actividad pedagógica para el aula del futuro:
1 – Identificar Partes Interesadas y Tendencias
Para identificar quién se debe implicar en los procesos de gestión del cambio. Los procesos de diseño de políticas educativas se tienen que fundamentar en una identificación informada de las tendencias.
Para identificar quién se debe implicar en los procesos de gestión del cambio. Los procesos de diseño de políticas educativas se tienen que fundamentar en una identificación informada de las tendencias.
2 – Diseñar el aula del futuro
Para crear un escenario de aula del futuro útil, es importante evaluar la madurez de una escuela en lo que respecta a la forma en que utiliza las TIC para la enseñanza y el aprendizaje.
La autoevaluación se utiliza en muchos centros educativos y países para medir sus avances actuales en la adopción eficaz de las TIC.
3 – Crear un escenario de aula del futuro
Un taller cara a cara para crear un escenario de aula del futuro como una visión para el cambio. Puedes hacerlo respondiendo las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las características actuales de nuestro contexto escolar?
¿Cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles? ¿Cómo podemos integrar la innovación en nuestro centro educativo?
¿Cómo podemos conectar los cambios actuales en la sociedad y en el mundo de la educación?
¿Cuáles son las capacidades y competencias importantes para el estudiante de nuestro centro educativo?
4 – Diseñar actividades de aprendizaje innovadoras
El escenario de aula del futuro sirve de inspiración para diseñar actividades de aprendizaje innovadoras, contando con orientación y asistencia en el uso de tecnologías educativas.
Un escenario de aula del futuro ya existente se puede utilizar para crear varias actividades de aprendizaje.
5 – Evaluar la innovación en el aula.
Las Actividades de Aprendizaje deben utilizarse en el aula y deben ser evaluadas para asegurarse de que conllevan la innovación deseada.
Las Actividades de Aprendizaje ya creadas pueden ser utilizadas en el aula y evaluadas.
Criterios de evaluación:
Asegúrate de haber completado los puntos para el aula del futuro: