Actividad
Objetivo de la actividad
Aplicar lo aprendido a lo largo del tema.
Instrucciones
En un tema que conozcas bien o en un tema de alguna de las clases que impartes define un problema (de respuesta única o de respuesta abierta) que podrías aplicar como herramienta de evaluación y de aprendizaje.
Escribe en un documento el problema a plantear y las instrucciones que darías a los alumnos para su solución.
Da respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué conocimiento previo asumes que tiene el estudiante?
- ¿Cómo darías crédito parcial en la solución de tal problema?
Checklist
Antes de concluir con este tema asegúrate de comprender lo siguiente:
- Que un buen problema se encuentra en la zona de desarrollo próximo del estudiante.
- Las ventajas y desventajas de la solución de problemas como método de evaluación y aprendizaje.
- El papel crucial que juega el conocimiento previo en la solución de problemas.
- Que hay problemas de respuesta única (como acontece en las ciencias y las matemáticas) y hay problemas de respuesta abierta (como en la ética, la historia, la filosofía, etcétera).
- Cómo la motivación intrínseca influye en el aprendizaje a través de la solución de problemas.
- Que procesos de solución de problemas no es lo mismo que procesos de aprendizaje basados en solución de problemas.