Actividad
Objetivo de la actividad
Aplicar lo aprendido a lo largo del tema.
Instrucciones
- Imagina toda la información sobre el tema que más te guste o la materia que estés enseñando.
- ¿Qué oportunidad de una actividad creativa vislumbras?
- Escribe un párrafo de al menos 250 palabras describiendo para tus alumnos esta actividad.
- Escribe una lista de al menos cinco indicadores que te permitan evaluar la calidad del producto creativo o del proceso vivido para generar tal producto.
Checklist
Antes de concluir con este tema asegúrate de comprender lo siguiente:
- Que en el salón de clases se habla de "creatividad de segundo orden" no "creatividad de primer orden".
- Que no pueden darse reglas específicas sobre qué evaluar como creativo dentro del currículo escolar. Es tarea del maestro imaginar una zona de desarrollo próximo para el alumno dependiendo del tema y de su edad.
- Que no se puede trabajar bajo el concepto de desarrollo de la creatividad todo el tiempo. El currículo demanda muchos conocimientos específicos que no pueden desarrollarse con actividades creativas todo el tiempo.
- Que la creatividad pedagógica del maestro reside en gran parte en su capacidad de permitir que sus alumnos logren manifestaciones creativas dentro de su materia.