Actividad
Objetivo de la actividad
Aplicar lo aprendido a lo largo del tema.
Instrucciones
- En un párrafo de 250-300 palabras describe una actividad de aprendizaje colaborativo en algún tema que enseñes o que conozcas muy bien. Considera las recomendaciones que se realizaron en el tema.
- Ahora genera una lista de ideas (al menos diez) sobre cómo evaluarías la actividad. Divide tu lista en dos partes:
- Conocimiento cognitivo logrado en la actividad.
- Actitudes de trabajo en equipo y la construcción conjunta de significados logrado en la actividad.
Checklist
Antes de concluir con este tema asegúrate de comprender lo siguiente:
- Que el aprendizaje siempre es colaborativo de una forma u otra.
- Que el aprendizaje colaborativo (según se entiende como técnica didáctica) ocurre principalmente entre alumnos que confrontan el nuevo conocimiento desde la perspectiva de ZDP similares.
- Que los aprendizajes obtenidos por aprendizaje colaborativo no se pueden medir simplemente desde un punto de vista cognitivo (aunque obviamente este aprendizaje cognitivo sigue siendo importante).
- Que el aprendizaje colaborativo es una manera de promover y valorar la intersubjetividad. En general la intersubjetividad es mejor que la subjetividad.
- Que muchos profesores actuales no vivieron el aprendizaje colaborativo pues crecieron en ámbitos de aprendizaje centrado en el maestro que promovían aprendizajes individuales. Por ello aun cuando se entienda bien la técnica, la vivencia de la misma en el salón de clases no será fácil.
- Una evaluación de aprendizaje colaborativo debe considerar tanto los conocimientos cognitivos, como los aprendizajes que da el proceso de colaboración.