Actividad
Objetivo de la actividad
Aplicar lo aprendido a lo largo del tema.
Instrucciones
Contesta las siguientes preguntas considerando una materia que conozcas bien o impartas:
- ¿Cuál sería un título de un proyecto que pudieran desarrollar mis alumnos?
- ¿Qué temas curriculares están principalmente involucrados en tal proyecto?
- ¿Cómo el alumno demostrará que tiene conocimientos de tales temas?
- ¿Qué macrocompetencias se promueven en tal proyecto?
- Proporciona una lista de 5-7 características de conocimiento previo, de habilidades o de actitudes necesarias para que el proyecto se lleve a cabo exitosamente.
- Proporciona una lista de 7-10 puntos de enfoque en la evaluación del proyecto.
Checklist
Antes de concluir con el tema asegúrate de comprender lo siguiente:
- El gran valor pedagógico del proyecto como herramienta para promover el desarrollo de macrocompetencias en el estudiante.
- La importancia de que el docente decida el tipo de proyecto que todos los alumnos han de realizar cuando el maestro y el alumno tienen poca experiencia con la técnica.
- La importancia de dejar a los alumnos decidir sobre el proyecto cuando maestros y alumnos ya tienen experiencia sobre el proyecto.
- Que el proyecto debe estar focalizado claramente sobre algún punto del currículo y que de preferencia este punto curricular es un tópico generativo.
- Que es buena práctica pedagógica sacrificar contenido curricular en aras de un buen proyecto.