Competencia de la credencial:

Diseña el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los nueve eventos instruccionales de Gagné en un tema elegido.

Instrucciones:

Consideraciones Generales:

- Selecciona un tema de tu interés y que pueda ser impartido tanto de forma presencial como en línea.
-  Si bien no hay proyectos o investigaciones, sí habrá tareas (mínimo 2).
- La secuencia de eventos deberá incluir al menos un examen como evaluación sumativa.

Elabora un documento donde incluyas los siguientes apartados:

1. Información general
1.1 Nombre del diseñador o los diseñadores
1.2 Tema elegido para el diseño (título de no más de 20 palabras)
1.3 Materia a la cual corresponde el tema
1.4 ¿Cuántos alumnos tienen en mente como participantes de esta experiencia educativa? ¿Cuál es su nivel escolar?
1.5 Da respuesta en 250-300 palabras ¿Por qué el tema elegido es importante? Explica cómo este tema es parte importante del currículo de la materia. ¿Qué tópicos generativos están asociados a este tema? Proporciona en su explicación al menos una referencia.
1.6 ¿Qué objetivos de aprendizaje se persiguen con este diseño instruccional? Expresa al menos tres.

2. Mediadores del aprendizaje
2.1 ¿Qué mediadores del aprendizaje (tradicionales y electrónicos) tienen en mente utilizar para promover que los alumnos aprendan el tema? Presenta una lista tentativa.

3. Tabla de planeación
3.1 Describe brevemente cómo se repartirán horas de instrucción de acuerdo a los nueve eventos de Gagné. Observa el siguiente ejemplo:

4. Elabora un documento donde incluyas:

1. Evento 1
1.1 Descripción del evento “capturar la atención” (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
1.2 Presentación de mediadores utilizados en el evento “capturar la atención”.

2. Evento 2
2.1 Descripción del evento “comunicar objetivos” (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
2.2 Presentación de mediadores utilizados en el evento “capturar objetivos”. (Nota: independientemente de lo que tengan en mente, uno de los mediadores debe ser un documento donde se expliquen los objetivos de aprendizaje de acuerdo al nivel académico de los estudiantes).

3. Evento 3
3.1 Descripción del evento “activar conocimiento previo” (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
3.2 Presentación de mediadores utilizados en el evento “activar conocimiento previo”.

4. Evento 4
4.1 Descripción del evento “presentar el nuevo contenido” (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
4.2 Presentación de mediadores utilizados en el evento “presentar el nuevo contenido”.

5. Evento 5
5.1 Descripción del evento “actividades de aprendizaje guiadas” (100 palabras mínimo. ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
5.2 Presentación de mediadores utilizados en el evento “actividades de aprendizaje guiadas”.

6. Evento 6
6.1 Descripción del evento “promover el desempeño” (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
6.2 Presentación de mediadores utilizados en el evento “promover el desempeño”.

7. Evento 7
7.1 Descripción del evento “retroalimentación informal” (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
7.2 Presentación de mediadores utilizados en el evento “retroalimentación informal”.

8. Evento 8
8.1 Descripción del evento “evaluar el desempeño” (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
8.2 Presentación de mediadores utilizados en el evento “evaluar el desempeño”.

9. Evento 9
9.1 Descripción del evento “retención y transferencia” (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
9.2 Presentación de mediadores utilizados en el evento “retención y transferencia”.

Criterios de evaluación:

Asegúrate que tu documento contenga: