Competencia de la credencial:

Diseña un proceso de enseñanza aprendizaje situado bajo la modalidad aula invertida mediante el enfoque constructivista.

Instrucciones:

Planeación de una actividad de aprendizaje situado en aula invertida

  1. Características del diseño
    El diseño instruccional que realizarás deberá cumplir con las siguientes características:
    1. Imagina que tienes un grupo de alumnos, al cual le impartes clase de 2 a 4 horas por semana, durante 2 semanas. Es decir, el diseño instruccional abarcará un máximo de 8 horas en 2 semanas.
    2. Encuentra un tema interesante para diseñar y que se pueda llevar a cabo dentro de estos rangos de tiempo.
    3. Dentro del diseño que realices existirá una actividad de aprendizaje para los alumnos, llamada “tarea de producción dominante”. Consistirá en investigar, resolver problemas, analizar casos o desarrollar proyectos; el estudiante la entregará al final de las 2 semanas de instrucción.
    4. En el diseño habrá varias actividades de aprendizaje, llamadas “tareas de producción rutinarias”. Son todo lo que tu, como maestro, pides al alumno para demostrar, ampliar, profundizar, aplicar o reflexionar sobre el conocimiento esperado y que es diferente a la “tarea de producción dominante”.
    5. Toda la evidencia se ha de desarrollar dentro del concepto de aula invertida.

Planeación de una actividad de aprendizaje situado en aula invertida

El diseño instruccional que realizarás deberá cumplir con las siguientes características:

  1. Imagina que tienes un grupo de alumnos, al cual le impartes clase de 2 a 4 horas por semana, durante 2 semanas. Es decir, el diseño instruccional abarcará un máximo de 8 horas en 2 semanas.
  2. Encuentra un tema interesante para diseñar y que se pueda llevar a cabo dentro de estos rangos de tiempo.
  3. Dentro del diseño que realices existirá una actividad de aprendizaje para los alumnos, llamada “tarea de producción dominante”. Consistirá en investigar, resolver problemas, analizar casos o desarrollar proyectos; el estudiante la entregará al final de las 2 semanas de instrucción.
  4. En el diseño habrá varias actividades de aprendizaje, llamadas “tareas de producción rutinarias”. Son todo lo que tu, como maestro, pides al alumno para demostrar, ampliar, profundizar, aplicar o reflexionar sobre el conocimiento esperado y que es diferente a la “tarea de producción dominante”.
  5. Toda la evidencia se ha de desarrollar dentro del concepto de aula invertida.

Elabora un documento que incluya lo siguiente:

I. Información general

1.1 Nombre del diseñador
1.2 Tema elegido para el diseño (título de no más de 20 palabras)
1.3 Materia a la cual corresponde el tema
1.4 ¿Cuántos alumnos tienes en mente para esta experiencia educativa? ¿Cuál es su nivel escolar?
1.5 Responde justificando por qué el tema elegido es importante. Explica cómo es parte importante del currículo de la materia. ¿Qué tópicos generativos están asociados a este tema? Proporciona en su explicación al menos una referencia.
1.6 ¿Qué objetivos de aprendizaje persigues con este diseño instruccional de aula invertida? Expresa al menos tres. Usa el siguiente formato de redacción:
1.7 ¿Qué actividades estarán asociadas a este diseño? Nombra todo lo que el maestro pide al alumno para demostrar, ampliar, profundizar, aplicar o reflexionar sobre el conocimiento esperado. Recuerda que se trata de un diseño instruccional de 2 semanas. Esto deberá ser revisado antes de la segunda entrega.

II. Mediadores del aprendizaje

III. Planeación de un aprendizaje situado por aula invertida

3.1 Describe brevemente cómo se repartirán las 2-4 horas de instrucción directa en el salón de clases o en línea.
3.2 ¿Cuántas sesiones presenciales o en línea habrá en las 2 semanas de instrucción?
3.3 Trabajo preparatorio a las sesiones presenciales.

ANTES DE LA PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL O EN LÍNEA
Tiempo estimado de trabajo del alumno:
¿Qué instrucciones o materiales proporciona el maestro para el alumno?
¿Qué debe hacer el alumno?
¿Qué mediadores del aprendizaje se utilizan preferentemente?

ANTES DE LA SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL O EN LÍNEA
Tiempo estimado de trabajo del alumno:
¿Qué instrucciones proporciona el maestro para el alumno?
¿Qué debe hacer el alumno?
¿Qué mediadores del aprendizaje se utilizan preferentemente?

Nota: si es necesario, continúa con el mismo patrón de descripción para cada una de las sesiones presenciales planeadas.

3.4 Durante las sesiones presenciales o en línea

DURANTE LA PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL O EN LÍNEA

DURANTE LAS SIGUIENTES SESIONES PRESENCIALES O EN LÍNEA:
· ¿Cómo se van a llevar a cabo las actividades de aprendizaje en cada sesión?
· ¿Cómo guiará el instructor las actividades de aprendizaje necesarias para lograr los aprendizajes esperados?
· ¿Cómo proporcionará el instructor evaluación informal (formativa) durante las 2 semanas de instrucción?

3.5 La tarea de producción dominante del aprendizaje situado

¿Cuál será la tarea de producción dominante del aprendizaje situado (proyectos curriculares, proyectos de interés social, solución de problemas, análisis de casos)?
En un párrafo de 200-250 palabras explica cómo la tarea de producción dominante elegida ayudará a obtener los aprendizajes esperados.

IV. Tareas rutinarias y tarea dominante

DESCRIPCIÓN TAREA DE PRODUCCIÓN RUTINARIA 1: DESCRIPCIÓN TAREA DE PRODUCCIÓN RUTINARIA 2: DESCRIPCIÓN TAREA DE PRODUCCIÓN RUTINARIA 3 (en caso que sea necesaria):

¿Qué tipo de tarea de producción dominante has elegido para los estudiantes?
Solución de problemas ( )
Análisis de casos ( )
Desarrollo de proyectos curriculares ( )
Desarrollo de proyectos de interés social ( )

Criterios de evaluación:

Asegúrate de cumplir con los siguientes criterios: