Actividad
Objetivo de la actividad
Aplicar lo aprendido a lo largo del tema.
Instrucciones
Elije un tema del currículo para cualquier nivel escolar y genera una rúbrica que evalúe el desempeño en cualquier competencia que decidas.
Todos los elementos señalados en el ejemplo deben estar contenidos en la rúbrica que diseñes. Estos son los siguientes:
- Mínimo cinco criterios de desempeño (pueden ser más).
- Mínimo tres niveles de competencia (pueden ser más).
- Cada criterio debe tener un porcentaje.
- Los porcentajes se asignan según la importancia para la microcompetencia.
- Todos los porcentajes para la microcompetencia deben sumar 100.
- Cada nivel de desempeño debe mostrar un rango de puntuación.
- Cada casilla debe tener una descripción objetiva de la observación que ha de hacerse para definir el nivel de competencia del criterio bajo análisis.
- Cada casilla debe indicar el rango de puntos asociados al nivel de desempeño.
Checklist
Asegúrate de:
- Comprender las ventajas y desventajas de las rúbricas como instrumentos de evaluación.
- Conocer cómo se definen los criterios y los niveles de desempeño en las rúbricas
- Saber que la rúbrica debe definir 3 niveles de desempeño: altamente competente, adecuado y no competente.