Actividad
Objetivo de la actividad
Aplicar lo aprendido a lo largo del tema.
Instrucciones
- En un párrafo de 250-300 palabras describe una actividad de aprendizaje colaborativo en algún tema que enseñes o que conozcas muy bien. Considera las recomendaciones que se realizaron en el tema.
- Ahora genera una lista de ideas (al menos diez) sobre cómo evaluarías la actividad. Divide tu lista en dos partes:
- Conocimiento cognitivo logrado en la actividad.
- Actitudes de trabajo en equipo y la construcción conjunta de significados logrado en la actividad.
Checklist
Asegúrate de:
- Comprender que el aprendizaje colaborativo (según se entiende como técnica didáctica) ocurre principalmente entre alumnos que confrontan el nuevo conocimiento desde la perspectiva de ZDP similares.
- Comprender que los aprendizajes obtenidos por aprendizaje colaborativo no se pueden medir simplemente desde un punto de vista cognitivo (aunque obviamente este aprendizaje cognitivo sigue siendo importante).
- Comprender que el aprendizaje colaborativo es una manera de promover y valorar la intersubjetividad. En general la intersubjetividad es mejor que la subjetividad.
- Saber que una evaluación de aprendizaje colaborativo debe considerar tanto los conocimientos cognitivos, como los aprendizajes que da el proceso de colaboración.