Actividad
Objetivo de la actividad
Identificar los conceptos del proceso enseñanza-aprendizaje y diseño instruccional.
Instrucciones
Elija un tema que les interese aprender y responda las siguientes preguntas:
- ¿Qué conocimientos previos tienen sobre el tema?
- ¿Qué aprendizajes esperados quieren lograr?
- ¿Qué zona de desarrollo próximo se establece entre sus conocimientos previos y sus aprendizajes esperados?
- ¿Qué condiciones del aprendizaje se deben considerar para facilitar el proceso?
- ¿Qué tipo de andamiaje se puede utilizar para apoyar el proceso?
- ¿Qué eventos instruccionales se pueden aplicar para organizar el proceso?
Elabore un documento electrónico donde plasme su proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño instruccional que han seguido para aprender el tema elegido.
- El documento debe contener los siguientes elementos:
- Un título que indique el tema elegido y el nombre del estudiante.
- Una introducción que explique el propósito del documento y los conceptos del proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño instruccional que se van a utilizar.
- Un desarrollo que describa los conocimientos previos, los aprendizajes esperados, la zona de desarrollo próximo, las condiciones del aprendizaje, el andamiaje y los eventos instruccionales que se han aplicado para aprender el tema.
- Una conclusión que resuma los resultados y aprendizajes obtenidos y que reflexione sobre las emociones y actitudes que han influido en el proceso cognitivo.
- Una bibliografía que cite las fuentes de información utilizadas para aprender el tema.
Checklist
Asegúrate de:
- Crear un documento electrónico que evidencie el proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño instruccional para aprender un tema de interés.
- Utilizar los conceptos del proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño instruccional para describir y explicar el proceso seguido
- Reflexionar sobre las emociones y actitudes que influyen en el proceso cognitivo y cómo se pueden gestionar para mejorar el aprendizaje.