Competencia de la credencial:
Desarrolla estrategias para la elaboración y la implementación de una exitosa campaña de relaciones públicas.
Instrucciones:
- Investiga una organización de la que puedas tener fácil acceso la información (normalmente, las organizaciones públicas o que cotizan en la bolsa tienen información disponible al público).
- Realiza una ficha técnica de la organización donde detalles lo siguiente: nombre, años de existencia, a qué se dedica (productos, servicios, otro) misión, visión, objetivos, principales clientes, principales competidores, situación con respecto al gobierno (favorable o no), número de plantas o locaciones, número de empleados, ventas anuales (pueden ser aproximadas) y cualquier otro dato que consideres importante.
- Analiza la imagen corporativa que tiene la organización. Investiga la información que ellos comunican en su página web, redes sociales, comunicados, sala de prensa (si tiene), revistas internas (si las hay) y otros medios.
- Analiza la reputación que tiene la organización en información externa. Revisa los medios externos y los comentarios en sus redes sociales para analizar el clima y el tono con el que se habla de la organización. Identifica si tiene crisis recientes.
- Realiza un análisis FODA de la organización con la información que recabaste.
Desarrolla una estrategia de relaciones públicas y un manual de manejo de crisis, entregable con estrategia, manual y video del vocero.
- Basándote en tus análisis de la información de la empresa, desarrolla una campaña de relaciones públicas. Define el objetivo, la estrategia y las tácticas que utilizarás (mensajes clave, boletines, conferencias de prensa, revistas mensuales, eventos, otro).
Diseña una manera de medir la efectividad de la campaña. Si identificaste que la organización atraviesa por una crisis reciente, puedes enfocar tu campaña en la mejoría o conversión positiva de la reputación de la organización.
- Desarrolla un manual de respuesta a las crisis que se puedan presentar en la organización. Identifica los actores principales y los miembros obligados del comité de crisis.
- Realiza un video donde tú seas el vocero y establece el mensaje clave que debe de dar la compañía.
- Realiza un entrenamiento a voceros. Establece que debe de decir (mensajes clave de la campaña) y realiza una grabación al vocero.
Nota: En este caso, como la evidencia es individual, tendrás que ser tú mismo el asesor y el vocero. Te grabarás a ti mismo en los dos aspectos.
Entregable: Documento integral que incluya el análisis de la situación de la organización, análisis de la imagen y reputación y solución al caso por medio de la campaña. Video de vocero entrenado.
Criterios de evaluación:
- Investiga información real de la organización.
- Realiza una ficha técnica con los datos que se solicita.
- Desarrolla una campaña de relaciones públicas con información basada en el curso.
- Realiza en análisis FODA de la información recabada de la organización.
- Realiza un video de vocero con las características solicitadas.