Competencia del certificado:

Toma decisiones para la inversión de dinero y capitales de personas y empresas, administrando efectivamente el riesgo inherente para maximizar las ganancias.

Instrucciones:

  1. Selección e información de la empresa
    1. El primer paso que debes realizar en este cierre del certificado es seleccionar una empresa que te permita desarrollar tu proyecto. Es bastante recomendable que la empresa con la que trabajes tenga características de ser pequeña o mediana, en un entorno cercano a tu localidad, esto debido a que una empresa con un tamaño más grande difícilmente permite la recolección, manejo y explotación de su información fuera de su entorno; lo anterior no es una limitante, en el caso de poder contar con información de una empresa con estas características y puedes asumir el reto, empréndelo en esa empresa.

  2. Diagnóstico de la empresa
  3. Una vez que hayas seleccionado la empresa para realizar la actividad de consultoría dentro de la misma, se debe elaborar un diagnóstico inicial que permita identificar el problema en el funcionamiento financiero de una organización, del cual se desprendan diferentes acciones correctivas o preventivas, que se deberán seguir.

    En el proceso de diagnóstico puedes verificar las diversas necesidades que puede presentar la empresa en el manejo de sus recursos financieros o determinando aquellas actividades que se encuentran relacionadas con el manejo eficiente de los mismos y que no están cumpliendo su función.

    Para efectuar el diagnóstico es conveniente utilizar las siguientes herramientas:

    1. Técnicas para el manejo de información
    2. Técnicas de diagnóstico
    3. Herramientas estadísticas
    4. Manejo de las TIC’s
    5. Técnicas para entrevistar
    6. Técnicas de observación
    7. Técnica de identificación y solución de problemas

    Recolecta la información necesaria para detectar la situación problemática a la que se enfrenta la empresa por medio de las diferentes técnicas que se pueden utilizar, como la observación, la entrevista o un cuestionario.

    Con esta información elabora el diagnóstico de las áreas de oportunidad detectadas, determina cuáles son las principales situaciones problemáticas encontradas, efectúa

    un análisis de las principales relaciones en los procesos, determina qué está causando un desempeño abajo del promedio en el área financiera, detecta cuáles son las actividades que pueden ser las causantes del bajo desempeño y ofrece un reporte amplio, así como una explicación detallada de los hallazgos encontrados, discrimina entre los más relevantes de acuerdo a tu criterio, selecciona uno, señalando la importancia de solucionarlo y las posibles consecuencias en caso de no hacerlo.

    Recuerda que cuando estés en el proceso de recopilación de la información debes recolectar información sobre los involucrados en el proceso sin llevar un juicio preestablecido, contar con capacidad para realizar el proceso de investigación, tener capacidad de análisis, síntesis, deducir relaciones lógicas, integrar toda la información y tener las habilidades de comunicación desarrolladas, así como objetividad para poder interpretar la realidad sin prejuicios.

    El problema debe ser identificado y definido (cada uno de ellos) de acuerdo con 4 dimensiones fundamentales.

    1. Definición: ¿qué está pasando?, ¿cuál es el resultado indeseado?, ¿cuál es la falla?,
    2. Tamaño: ¿cuánto afecta? Para poder saber qué tanto afecta, se debe conocer cuál es la diferencia entre el estado deseado y el comportamiento que se presenta.
    3. Lugar donde sucede: ¿dónde afecta? Puede ser general, particular, afectar a otras áreas o impactarlas; en fin, se trata de ubicarlo en genérico.
    4. Perspectiva cronológica: ¿desde cuándo afecta?, ¿qué pasará si no se soluciona el problema en largo plazo?

  4. Plan de acción
  5. Una vez efectuado el diagnóstico se ha determinado cuál es la problemática inherente, a qué áreas funcionales afecta, cuál es el impacto en el desempeño y resultados de la compañía; con lo cual se deben elaborar las soluciones que permitan resolver el problema seleccionado. Al presentarse diversas opciones, selecciona la más viable desde el punto de vista operativo y económico; el paso siguiente será presentar una propuesta al cliente en la cual justifica la razón por la que debe resolverse esa problemática, siendo enfático y con argumentos sólidos, ofreciendo además la posible solución.

    Esta propuesta debe presentar claramente las acciones a seguir, ofreciendo un bosquejo de la implementación, así como parte de las discusiones que ya hayas tenido con respecto al trabajo a desarrollar con el asesorado. Elabora un reporte breve de las actividades a realizar, demuestra que has identificado plenamente el problema que se ha detectado, las acciones a seguir, así como sus alcances para solucionarlo. Detalla los resultados que se verán al final de la consultoría, explica la metodología a utilizar. Asimismo, es conveniente describir lo que esperas del cliente durante tu trabajo con respecto al personal, al acceso a los lugares de trabajo y al equipo.

Criterios de evaluación: