Actividad


Objetivo de la actividad

Establecer el precio de un producto de acuerdo con los datos relativos a su costo de producción, utilizando el método de asignación de precio basado en costos.

Instrucciones

  1. Lee el caso y contesta lo que se te pide.
  2. Supón que la compañía Elaboradora de Tabletas Electrónicas se enfrenta a una decisión administrativa, en la cual debe concursar por la venta de 145,000 productos con la compañía Distribuidora, S.A., la cual solicitó esos artículos para el próximo mes.

    Con la finalidad de tomar una decisión, los directivos de la compañía deberán establecer cuál sería el costo de los artículos, verificando los costos relevantes que incluyen los directos, así como los indirectos, los cuales se muestran a continuación:

    Precios en USD:

    Unidades para producir:

    145,000

    Costos fijos totales:

    $3,000,000

    Elementos del costo:

    Costos variables unitarios:

    Materia prima:

    $ 84

    Mano de obra:

    $ 78

    Gastos indirectos:

    $ 52


    La compañía desea tener un margen de utilidad del 12 % sobre el costo unitario total. Por otra parte, se sabe, por experiencias anteriores, que la principal compañía competidora establecerá un precio de $260 dólares para el producto. ¿Consideras que la compañía debe entrar al concurso? Desarrolla tu respuesta en una hoja de Excel:

  3. De acuerdo con lo anterior, se pide determinar los siguientes conceptos:
    1. Determinar el costo variable unitario del producto.
    2. Calcular el costo fijo unitario.
    3. Determinar el costo total unitario del producto.
    4. Calcular el precio de venta del producto.
    5. Decidir concursar para surtir el producto.
    6. ¿Calcular cuál debería ser el margen de utilidad para cambiar la decisión?

Checklist