Objetivo de la actividad
Establecer el precio de un producto de acuerdo con los datos relativos a su costo de producción, utilizando el método de asignación de precio basado en costos.
Instrucciones
Supón que la compañía Elaboradora de Tabletas Electrónicas se enfrenta a una decisión administrativa, en la cual debe concursar por la venta de 145,000 productos con la compañía Distribuidora, S.A., la cual solicitó esos artículos para el próximo mes.
Con la finalidad de tomar una decisión, los directivos de la compañía deberán establecer cuál sería el costo de los artículos, verificando los costos relevantes que incluyen los directos, así como los indirectos, los cuales se muestran a continuación:
Precios en USD:
Unidades para producir: |
145,000 |
Costos fijos totales: |
$3,000,000 |
Elementos del costo: |
|
Costos variables unitarios: |
|
Materia prima: |
$ 84 |
Mano de obra: |
$ 78 |
Gastos indirectos: |
$ 52 |
La compañía desea tener un margen de utilidad del 12 % sobre el costo unitario total. Por otra parte, se sabe, por experiencias anteriores, que la principal compañía competidora establecerá un precio de $260 dólares para el producto. ¿Consideras que la compañía debe entrar al concurso? Desarrolla tu respuesta en una hoja de Excel:
Checklist