Actividad


Objetivo de la actividad

Distribuir los gastos de operación de un corporativo en sus diversas áreas, por medio del costeo basado en actividades, para determinar la rentabilidad del cliente en el margen en operación y asimismo obtener su perfil y la aportación a la generación de valor de la empresa.

Instrucciones

  1. Lee el siguiente caso y contesta lo que se te pide.
  2. Considera el caso de la compañía Comercializadora de Celulares , la cual distribuye directo a Oxxos que los venden al público, los cuales se encuentran en la región y zonas cercanas de donde se encuentra asentada la compañía. Se sabe que los Oxxos hacen su pedido de acuerdo con sus necesidades, y en algunos casos, los requerimientos deben ser atendidos con alta prioridad, lo que implica que incurra en gastos adicionales. Asimismo, los vendedores de la compañía realizan visitas regulares para recabar pedidos, escuchar sugerencias y mantener estable la relación con el cliente, debido a la enorme competencia que hay en este segmento del mercado. De acuerdo con los pedidos de compras y a sus gastos relacionados, se busca determinar la rentabilidad de los clientes en el canal de distribución al menudeo de Comercializadora de Celulares.

    Da clic aquí para revisar los datos relacionados con los ingresos, costos y los gastos indirectos.

    Con la finalidad de contar con la información adecuada para tomar decisiones, se requiere obtener información que muestre la calidad de clientes con los que cuenta la compañía, determinar los beneficios que se obtienen en esta relación comercial y tomar decisiones con respecto a los mismos, por lo tanto, se debe elaborar un informe que contenga la ganancia por cada cliente, la manera en que se distribuyen los gastos indirectos entre cada uno de ellos, así como su rentabilidad generada y su perfil de cliente.

  3. Se solicita:
    1. Determinar el monto de la utilidad bruta por cliente.
    2. Distribuir los gastos indirectos del corporativo entre los clientes.
    3. Calcular la rentabilidad por cliente.
    4. Determinar de manera correcta el perfil de rentabilidad del cliente.
    5. Elaborar de manera correcta un reporte que contenga el perfil del cliente.

Checklist