Competencia de la credencial:
Desarrolla estrategias publicitarias, de promoción de ventas y de relaciones públicas, utilizando medios tradicionales y digitales para dar a conocer los productos o servicios a los consumidores.
Instrucciones:
- Para comenzar, revisa el manual de proyecto de este curso, haciendo clic aquí.
- Prepara un reporte con la siguiente información:
- Definición y delimitación del problema.
- Plantea un proyecto específico que corresponda a la temática presentada en el manual de proyecto (punto 1). Este planteamiento debe estar acotado al tiempo que tienes para realizarlo, por tanto, debe ser muy concreto.
- La definición y delimitación del problema señala el supuesto que se quiere comprobar, investigar o resolver.
- Propón un título para tu proyecto tomando en cuenta lo que has delimitado durante esta fase.
- Antecedentes.
- Incluye un análisis de la problemática específica del proyecto que fue definida. Algunas de las preguntas que se pueden plantear son: el tema seleccionado, ¿es realmente un problema?, ¿es relevante?, ¿para quién?, ¿a quién le interesa o podría interesarle lo que van a investigar?, ¿en dónde es un problema?
- Describe los orígenes del problema, las iniciativas aplicadas y los resultados obtenidos a lo largo del tiempo.
- Objetivo del proyecto.
- Ya que se contestaron algunas de las preguntas anteriores, y se decidió que lo que se investigará sí es importante y relevante, formula el objetivo, el cual debe ser claro y preciso, para que se conozca en lo que se trabajará. Utiliza metodología SMART o FAST. https://sloanreview.mit.edu/article/with-goals-fast-beats-smart/
- Fundamentación conceptual.
- Existe un orden lógico y secuencial de elementos teóricos procedentes de fuentes bibliográficas fidedignas alrededor del planteamiento del problema y que sirven de base y fundamentación para proponer soluciones. Al menos cinco fuentes confiables.
- Análisis de contexto.
- Especifica el lugar u organización en donde se desarrolla el proyecto. Considera y explicita su ubicación en el tiempo, así como en las dimensiones geosociocultural, económico-sociales y políticas.
- Propuesta de solución.
- La propuesta de solución (elaboración de estrategias de promoción y de producto) debe estar basada en la fundamentación conceptual.
- Diagrama.
- Presenta un diagrama con el proceso de comunicación y la programación de los esfuerzos publicitarios. Estos deben estar ligados a una línea de tiempo específica.
- Conclusiones y recomendaciones.
- Reflexiona acerca del trabajo que realizaste y haz recomendaciones futuras basadas en su análisis e investigación.
Criterios de evaluación:
- Plantear una propuesta de solución definitiva.
- Incluir una descripción detallada de la propuesta de solución.
- Realizar una relación de tu propuesta con la fundamentación conceptual.
- Realizar una relación de tu propuesta con el objetivo del proyecto.
- Desarrollar una relación de tu propuesta con los orígenes del problema (antecedentes) y con el contexto actual (dimensiones).
- Analizar de factibilidad de la propuesta
- Considerar las Ventajas y desventajas de tu propuesta.
- Diseñar un cronograma de trabajo que propones, especificando:
- Acciones
- Fecha de inicio y término de cada acción
- Cantidad de horas/días de cada acción