Competencia de la credencial:
Planea, formula y ejecuta estrategias de alto impacto de negocios con base en los enfoques, megatendencias y contexto específico del giro utilizando procesos y metodologías de investigación y desarrollo.
Instrucciones:
Etapa 1: Metodología de innovación aplicada
- Deberás iniciar con el proceso de innovación de un producto conociendo a tu cliente. Para ello, realiza un pequeño estudio del cliente para detectar la problemática que tiene tu producto o servicio, así como las necesidades o deseos de los clientes y, con ello, detectar la oportunidad del mercado. Muestra los resultados del estudio en al menos una cuartilla.
- Una vez que conozcas a tu cliente y hayas validado la oportunidad de mercado, deberás iniciar el proceso creativo a través de una lluvia de ideas para la búsqueda de posibles soluciones innovadoras a la necesidad. Lleva a cabo una sesión de lluvia de ideas individualmente y extrae lo más relevante en una síntesis de mínimo media cuartilla.
- Con base en la lluvia de ideas, aplica la técnica del "embudo" para seleccionar la mejor ( https://www.amaliorey.com/2017/08/19/el-funnel-de-innovacion-explicado-con-sencillez-post-546/). Plantea una posible solución alineada al mercado objetivo y explica tu decisión final.
Etapa 2: Desarrollo de la propuesta y proyección de beneficios
- Con base en el método TRIZ, define tu propuesta de proyecto de innovación y resuelve las posibles contradicciones.
- Con base en los resultados anteriores, muestra un prototipo del producto innovador, usando texto e imágenes.
- Por último, diseña el modelo básico de negocio usando la plantilla Canvas.
Etapa 3: Conclusiones y recomendaciones.
- Realiza una breve conclusión sobre el diseño del proceso de innovación que realizaste con los hallazgos encontrados (250 palabras).
- Proporciona una lista de al menos cinco recomendaciones para continuar con el diseño del proceso de innovación en la empresa, tomando en cuenta el uso de la creatividad.
- Escribe una reflexión personal, respondiendo a la pregunta: ¿Qué aprendí al realizar este proyecto final? (200-300 palabras).
Criterios de evaluación:
Asegúrate de:
- Elaborar el estudio del cliente para conocer la problemática que presenta el producto o servicio.
- Elaborar un documento para la presentación de resultados a partir del estudio del cliente en el que detecta la oportunidad de mercado.
- Aplicar correctamente la técnica de “lluvia de ideas”.
- Elaborar una síntesis con las ideas de innovación principales.
- Aplicar la técnica del “embudo” para seleccionar la mejor idea y muestra el resultado.
- Aplicar el método TRIZ, enunciando la propuesta de proyecto y resolviendo las contradicciones.
- Mostrar un prototipo del producto innovador.
- Diseñar el modelo básico de negocio utilizando la plantilla CANVAS.
*Los criterios señalados con asterisco son indispensables para el desarrollo de la competencia.