La importancia de la planificación financiera y patrimonial en la vida de cualquier individuo no puede ser subestimada. En el contexto de México, la estadística señala que solo el 6% de la población ha elaborado un testamento, según datos de Monroy (2022). Este dato resalta la necesidad de concienciar a las personas sobre la importancia de este proceso y cómo puede estar vinculado con la elaboración de un presupuesto sólido.
El testamento, como documento legal, se otorga ante un notario público y permite expresar de manera formal la voluntad sobre la distribución de nuestros bienes y derechos después de nuestro fallecimiento. Esta acción puede considerarse como un legado o herencia que dejamos a nuestros seres queridos y otras personas de importancia en nuestra vida. Sin embargo, la falta de esta previsión puede tener consecuencias significativas y, a menudo, no deseadas.
La relación entre la elaboración de un presupuesto y la planificación en la transición patrimonial radica en que ambos aspectos se enfocan en la gestión adecuada de los recursos financieros. Aquí se presentan ocho formas en las que la creación de un presupuesto puede contribuir de manera sustancial a una planificación efectiva en la transición patrimonial:
Es importante destacar que, en México, la elaboración de un testamento conlleva un costo. Durante los últimos 20 años, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y la Secretaría de Gobernación han promovido el programa Septiembre mes del testamento. Este programa tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención y apoyar la economía de los mexicanos, ofreciendo beneficios especiales durante el mes de septiembre, que incluyen:
Es importante tener en cuenta que el costo del testamento puede variar según el estado en el que residas en México, y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), proporciona información actualizada sobre los costos del testamento por estado en sus redes sociales oficiales.
En cuanto a la validez legal de un testamento, existen cuatro características fundamentales que deben cumplirse:
En resumen, la elaboración de un presupuesto y la planificación en la transición patrimonial están interconectadas, ya que un presupuesto sólido puede ser una herramienta valiosa para administrar y proteger tu patrimonio, y para garantizar que tus bienes se transmitan de manera efectiva de acuerdo con tus deseos. Ambos aspectos son fundamentales para una gestión financiera eficaz y la preservación de tu legado.