Creación de gráficos simples (barras, líneas, scatter plots)
Elegir el tipo de gráfico adecuado para sus datos es fundamental en Tableau, donde la forma está supeditada a la función. La visualización depende de las preguntas que se busca responder, las propiedades de los datos y cómo se desea presentarlas a otros (Tableau, s.f.-a). Por ejemplo, la visualización para mostrar el crecimiento de ventas anual difiere de una para ilustrar la conexión entre artículos rebajados y su rentabilidad.
A grandes rasgos, existen nueve categorías distintas de información; aunque no se trata de una lista exhaustiva y puede haber excepciones, debido a que Tableau es flexible y explora métodos alternativos.
Al utilizar gráficos lineales, de pendiente y tablas resaltadas, entre otros, se visualiza los cambios ocurridos en un periodo determinado; la correlación entre dos variables puede mostrarse mediante diagramas de dispersión o tablas de resaltado; la magnitud muestra el tamaño o valor relativo de elementos discretos, a menudo usa gráficos de barras, burbujas empaquetadas o de líneas; los gráficos de desviación indican cuánto se aleja un valor de una referencia, como la media o mediana, utilizando gráficos de balas, de barras y de combinación; la distribución se refiere a la frecuencia de eventos en una población y se visualiza a través de histogramas, pirámides poblacionales, diagramas de Pareto y de caja y bigotes.
Asimismo, la jerarquización muestra el orden relativo de todos los miembros de una dimensión, generalmente mediante gráficos de barras que integran cálculos de clasificación y conjuntos de N principales; los gráficos de la parte y el todo ilustran cómo un elemento contribuye al conjunto y usan gráficos circulares, de área, barras apiladas o diagramas de árbol; los gráficos espaciales identifican ubicaciones y patrones geográficos, como mapas rellenados y de densidad; por último, los diagramas de flujo transmiten movimiento a lo largo del tiempo, como los diagramas de Sankey y los mapas de flujo.
Tabla 1. Tipos de gráficos comunes.
Fuente: Tableau. (s.f.-a). Elija el tipo de gráfico adecuado para sus datos. Recuperado de https://help.tableau.com/current/pro/desktop/es-es/what_chart_example.htm
A partir de este momento, los siguientes temas girarán en torno a la base de datos en Excel denominada "Supertienda", la cual será esencial para las prácticas y análisis futuros, pues ofrece un contexto práctico para la aplicación de los conceptos aprendidos, así como para el desarrollo de competencias en manejo, análisis e interpretación de datos. Por este motivo, se recomienda que los aprendedores se aseguren de tener acceso a la base de datos y de familiarizarse con su contenido.
Crear gráfico de líneas
Los gráficos de líneas son herramientas visuales fundamentales para conectar puntos de datos individuales y visualizar secuencias de valores; especialmente, resultan útiles para identificar tendencias a lo largo del tiempo, o bien, para realizar proyecciones futuras (Tableau, s.f.-b).
Para crear una vista que ilustre la suma de ventas y ganancias a lo largo de los años, se utilizaron pronósticos para identificar tendencias futuras, sigue estos pasos:
Después de la inclusión del pronóstico mediante la sección de análisis, observarás cómo las líneas de tendencia emergen en el gráfico de líneas y de qué manera proporcionan una representación visual de las proyecciones futuras, así como de patrones subyacentes.
Crear gráfico de barras
En Tableau, la creación de un gráfico de barras permite realizar una comparación efectiva de datos entre diferentes categorías, ya que se configura colocando una dimensión en el estante de filas y una medida en el de columnas o viceversa. Al utilizar el tipo de marcas "Barra", el cual Tableau selecciona automáticamente en ciertas disposiciones de campos, se facilita la visualización de estos datos (Tableau, s.f.-c); además, es posible personalizar aún más el gráfico, sobre todo si se añaden campos adicionales a dichos estantes.
Diseño de tableros iniciales
En Tableau Desktop, crear dashboards eficaces resulta fundamental para visualizar y comunicar información de manera clara y efectiva, ya que esto permite que las organizaciones alineen sus esfuerzos, detecten información clave y agilicen la toma de decisiones (Tableau, s.f.-j).
Crear un dashboard
En Tableau Cloud, Tableau Desktop o Tableau Server, la creación de un dashboard supone una habilidad crucial para presentar y analizar datos de manera efectiva y visualmente atractiva; en este caso, un dashboard bien diseñado puede alinear los esfuerzos de una organización, destacar información crítica y agilizar la toma de decisiones.
Ordenamiento y formato de datos
En Tableau, el ordenamiento y formato de datos son herramientas esenciales que mejoran la interpretación y presentación de visualizaciones de información, ya que facilitan la toma de decisiones informadas y la comprensión intuitiva de complejas estructuras de datos. Estos procesos permiten que los usuarios exploren y analicen información de manera más efectiva, y que destaquen tendencias, patrones y anomalías.
Ordenar datos en una visualización
En una visualización de Tableau Cloud, Tableau Desktop o Tableau Server, ordenar datos representa una habilidad fundamental para analizar y presentar información de manera clara y efectiva, en cuanto permite que los usuarios identifiquen patrones, tendencias o anomalías en los datos (Tableau, s.f.-l).
Formato a números y valores nulos
En Tableau Cloud, Tableau Desktop o Tableau Server, brindar formato a números y a valores nulos es un aspecto crucial para mejorar la legibilidad y la interpretación de los datos visualizados; en este caso, una estructura adecuada permite a los usuarios comprender rápidamente la magnitud, naturaleza e implicaciones de los valores numéricos y nulos presentados en sus visualizaciones (Tableau, s.f.-m).
Si eliges "Personalizado", especifica su formato deseado; por ejemplo, en ventas, puedes usar un formato que muestre valores como "20K", en lugar de "20,000".
Tabla 2. Ejemplos de números personalizados.
Fuente: Tableau. (s.f.-m). Dar formato a números y a valores nulos. Recuperado de https://help.tableau.com/current/pro/desktop/es-es/formatting_specific_numbers.htm
Uso de filtros y acciones interactivas
En la actualidad, Tableau es la plataforma de exploración y visualización de datos más utilizada, sobre todo gracias a la vasta cantidad de herramientas que facilitan dichos procesos. Los filtros son una de ellas (KeepCoding, 2022) y, además, suponen una de las funciones más importantes de Tableau, ya que permiten ordenar la información y clasificar la visualización de los datos de manera acertada. Los múltiples filtros que puedes emplear en Tableau te permitirán clasificar la información de manera intuitiva; por medio de ellos, la exploración y visualización de datos se convierte en un proceso mucho más sencillo y práctico. Además, cuando los establezcas, puedes realizar una esquematización de datos más organizada, legible y funcional.
En Tableau, los filtros funcionan a partir de dos funciones: excluir o incluir determinados datos de una dimensión o métrica. En este caso, los datos por dimensión hacen referencia a valores caracterizados según atributos, es decir, campos no numéricos como fechas o ID; por el contrario, las medidas o métricas son rubros con un valor numérico, como sucede con compras o ventas. Para utilizar los filtros, debes conectar tu archivo y encontrar la pestaña correspondiente, la cual se ubica en el lateral izquierdo del entorno; luego, selecciona un campo y elige entre "Conservar solo esto" o "Excluir" para incluir filtros en una vista; finalmente, arrastra el campo que te interesa al estante de filtros (KeepCoding, 2022).
En Tableau, el proceso de filtrado de datos es esencial para llevar a cabo un análisis efectivo.