Tema 1. La ciudad

Semana 2 / Explicación

Introducción

En este tema explorarás la forma de hablar sobre las ciudades en español. También practicarás palabras clave para describir distintos lugares en una ciudad y aprenderás a usar verbos importantes como "haber", empleado para indicar la existencia de algo, "ser" para describir características y "estar" para señalar ubicaciones. Además, te familiarizarás con frases básicas para pedir y ofrecer información sobre direcciones y lugares de interés que te gustaría visitar. Imagina que estás acompañando a Cinthia, nuestro ejemplo práctico, en un recorrido por una nueva ciudad.

¡Descubre cómo hacerlo en español!

Explicación

Léxico relacionado con las tiendas y los establecimientos de una ciudad


Tabla 1. Léxico relacionado con las tiendas y los establecimientos de una ciudad.

Cinthia es investigadora en historia del arte y vive en Nueva York. Ella tiene un gran interés por conocer la Ciudad de Puebla, en México. Martha, una de sus colegas, le recomienda visitar el Centro Histórico, ya que ahí hay edificios de estilo colonial como la Capilla del Rosario, los Portales, el Palacio de Gobierno, el Museo Amparo, etcétera. También hay bancos, librerías, tiendas de ropa, restaurantes de comida típica, un bar antiguo donde puedes probar licores de diferentes frutas, tiendas de artesanías, entre otros lugares.

Descripción de una ciudad con "haber" en forma impersonal, "estar" y "ser"

Handy Spanish (s.f.) establece una guía sobre el uso de verbos clave en español. Por ejemplo, el verbo "ser" se aplica para descripciones, como en "la ciudad es muy tranquila". Por otro lado, "estar" se utiliza para ubicaciones, como en "la farmacia está a la derecha de la estación de autobús". Finalmente, "tener" indica posesión, ejemplificado en oraciones como "el restaurante tiene un menú variado".


Tabla 2. El verbo haber, estar y ser.

Cinthia necesita comprar un libro de español.

 

C: ¿Dónde está la librería?
M: Está en los Portales.

C: ¿Los Portales?
M: Sí, son como unos arcos grandes.

M: La librería está junto a este restaurante, donde puedes tomarte un capuchino y, mientras, escuchar la música de la marimba.
C: ¿La marimba?
M: Es un instrumento musical.

 

C: Necesito comprarme ropa para el frío, no pensé que en Puebla haría tanto frío.
M: ¡Ay, sí, mira cómo están los volcanes!

Funciones para pedir información sobre direcciones en las formas tú y usted: perdona/e, ¿sabe/s si hay…? y perdona/e, ¿dónde está…?

De acuerdo con Inhispania (s.f.), se usa el verbo "estar" para preguntar dónde está un lugar en particular, y también sirve para hablar de direcciones. Cuando se quiere saber exactamente dónde está algo, se pregunta: ¿sabes dónde está?

Aquí tienes algunos ejemplos de cómo usarlo:


Tabla 3. Funciones para pedir información sobre direcciones en las formas tú y usted.

Acompaña a Cinthia a conseguir algunos artículos practicando las funciones para pedir información sobre direcciones:

C: ¿Dónde puedo comprar ropa?
M: A la vuelta de la librería hay una tienda de ropa muy bonita.

M: Sobre esa misma calle caminas dos cuadras y llegas a la Capilla del Rosario, es una obra de la arquitectura Barroca, te va a encantar.

Léxico para dar direcciones


Tabla 4. Léxico para dar direcciones.

Cinthia se dirige al Centro de la Ciudad y sigue las instrucciones, pero no encuentra la Capilla y decide preguntarle a un transeúnte:

C: Perdone, ¿sabe dónde está la Capilla del Rosario?
T: No sé decirle, no soy de aquí.
C: Bueno, gracias.
C: (A otro transeúnte). Perdona, ¿sabe dónde está la Capilla del Rosario?
T: Entra a la Iglesia, la Capilla está al fondo, a la izquierda.
C: Muy amable.

Cinthia regresa a casa muy contenta porque ahora ya tiene el libro de español, la ropa abrigadora y conoce algunos lugares del Centro Histórico.

Al día siguiente, busca otros lugares de interés:

C: ¿Sabes si hay un museo cerca del Centro?
M: Sí, el Museo Amparo. Ahí puedes admirar una amplia colección de arte de todas las épocas. Caminas 3 cuadras sobre la Calle 2 Sur, y está en la esquina con la 7 Oriente.

Cinthia recorre todo el Museo y conoce cada colección. Al regresar a casa está cansada, pero interesada en seguir conociendo. Quiere ir, mañana, a la Biblioteca Palafoxiana que es la primera biblioteca pública de América.

Cinthia está fascinada con la gran cantidad de volúmenes y manuscritos de los siglos XV al XVII que la biblioteca tiene. De regreso a casa plática con gran entusiasmo todo lo que vio. Además, hace planes de ir, al día siguiente, a comprar unas artesanías como recuerditos o regalitos para llevarlos a sus amigos en Nueva York.

C: ¿Sabes dónde está el Mercado de Artesanías "El Parián"?
M: Sí, a tres cuadras del Zócalo.
C: ¿El Zócalo?
M: Está enfrente de los Portales. Caminas sobre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza hasta la 6 Norte, das vuelta a la izquierda y caminas una cuadra más.

Cinthia compra artesanías elaboradas en diferentes partes de México.

Después de andar de compras, le da hambre y pregunta por un restaurante de comida típica. El vendedor le recomienda el restaurante "Colonial".

En el "Colonial", le recomiendan un licor de frutas, en "La Pasita".

C: ¿No está lejos?
G: Saliendo del restaurante, toma su derecha, camina sobre esta calle y avanza cuatro cuadras, da vuelta a la derecha y camina otras dos cuadras.

En "La Pasita", Cinthia está feliz por los lugares tan interesantes que ha conocido y por la ropa y artesanías que compró. Pero también está triste porque pronto tiene que regresar a su ciudad.

Cierre

En este tema ampliaste tu vocabulario con los nombres de diferentes lugares en una ciudad. Practicaste el uso del verbo "haber" para hablar sobre la existencia, "ser" para expresar origen, cualidades y profesiones, y "estar" para referirte a la localización y estado. También aprendiste vocabulario y frases útiles para pedir direcciones. ¡Gran trabajo en este viaje lingüístico por la ciudad!

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Comprender el verbo "haber" para hablar de existencia.
  • Conjugar correctamente los verbos "ser" y "estar".
  • Pedir y comprender las direcciones.
Referencias

  • Inhispania. (s.f). ¿Cómo pedir y seguir las direcciones en español? Recuperado de https://inhispania.com/es/como-pedir-seguir-direcciones-espanol/
  • Handy Spanish. (s.f.). 35. Diferencia entre ser, estar, tener, hay. Recuperado de https://handyspanish.com/podcast/35-diferencia-entre-ser-estar-tener-hay/
Recursos requeridos

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Videos

Para aprender vocabulario relacionado con la ciudad, revisa el siguiente video:

Lecturas

Para aprender más sobre los verbos "ser" y "estar", revisa la siguiente lectura:

Para aprender más sobre la Capilla del Rosario, revisa la siguiente lectura:

Para aprender más sobre la Biblioteca Palafoxiana, revisa la siguiente lectura: