Tema 4. El mundo antes y ahora

Semana 5 / Explicación

Introducción

México se ha destacado a lo largo de la historia por sus trascendentales acontecimientos, desde sus inicios con civilizaciones emblemáticas como los mayas, quienes dejaron un legado importante en arquitectura, medicina, astronomía y matemáticas. La llegada de los españoles marcó el inicio de la conquista, seguida por la lucha por la independencia de España, la Revolución Mexicana y la posterior creación de la constitución, culminando en la industrialización de todo el país.

En este contexto histórico, explorarás el uso de verbos regulares e irregulares para expresar hábitos y hechos en copretérito. Además, aprenderás a emplear marcadores temporales tanto en presente como en copretérito para especificar cuándo ocurrieron dichos hábitos o hechos. Para añadir más profundidad a tus expresiones, los adverbios ya no y todavía serán herramientas útiles para indicar si una acción ya ha sucedido o aún persiste. Acompaña al Sr. Tanaka, nuestro personaje ficticio, en su fascinante travesía a través de estos subtemas.

Explicación

Léxico relacionado con acontecimientos históricos

Cuando el Sr. Tanaka llegó a México se maravilló de su historia, gastronomía, cultura y lengua. Aprendió que antes de la llegada de los españoles se hablaban otras lenguas muy diferentes al español. Esta diversidad generó diferentes costumbres o tradiciones que, aunado a los hechos históricos como la conquista y la revolución mexicana, marcaron la vida de los mexicanos. El siguiente vocabulario te servirá para hablar sobre los hechos históricos de un país.


Tabla 1. Vocabulario de hechos históricos.

Copretérito para expresar hábitos, costumbres y hechos en el pasado: verbos regulares e irregulares

Según Blasco (2022), el copretérito, o pretérito imperfecto, es un tiempo verbal muy utilizado y se refiere a situaciones que ya han ocurrido en el pasado, pero que no podemos situar en un momento específico, sino que se prolongaron en el tiempo de forma inconcreta. Todas las acciones del copretérito están finalizadas.

Este tiempo verbal se puede conjugar, tanto en modo indicativo (cuando se trata de expresiones concretas acerca del mundo real), como en subjuntivo (cuando se refiere a una hipótesis acerca de algo que podría ocurrir eventualmente).

El copretérito se puede conjugar en dos modos distintos:

a) Terminaciones del copretérito en modo indicativo

Los verbos conjugados en modo indicativo y tiempo copretérito admiten dos terminaciones: -aba e -ía.

Los verbos en copretérito de indicativo que terminan en -aba son aquellos que su infinitivo termina en -ar.

Por ejemplo, bailar-bailaba.

Los verbos en copretérito de indicativo que terminan en -ía son aquellos que su infinitivo termina en -er o -ir.

Por ejemplo: tener-tenía, dormir-dormía.


Tabla 2. Conjugación de verbos en copretérito en modo indicativo.

b) Terminaciones del copretérito en modo subjuntivo

Los verbos que se conjugan en modo subjuntivo y tiempo copretérito admiten las terminaciones - era, -ese, -ara, -ase.

Los verbos en copretérito de subjuntivo que terminan en -ara o -ase son aquellos que su infinitivo termina en -ar.

Por ejemplo: bailar-bailara/bailase.

Los verbos en copretérito de subjuntivo que terminan en -era o -ese son aquellos que su infinitivo termina en -er o -ir.

Por ejemplo: tener-tuviera/tuviese, dormir-durmiera/durmiese.


Tabla 3. Conjugación de verbos en copretérito en modo subjuntivo.

 Completa la siguiente tabla siguiendo la explicación del copretérito con la terminación -aba.


Tabla 4. Verbos que terminan en –aba.

 Completa la siguiente tabla siguiendo la explicación del copretérito con la terminación -ía.


Tabla 5. Verbos que terminan en -ía.

Ejemplos de oraciones en copretérito en modo indicativo:


El niño reía sin parar.
Su hijo corría por todo el parque.
Juan Carlos jugaba con la pelota con su amigo.
Pablo comía pollo asado en su jardín.
Yo lloraba por haberme lastimado el dedo índice.

 Escribe cinco frases utilizando verbos en copretérito en modo indicativo:


Tabla 6. Verbos en copretérito en modo indicativo.

 Completa la siguiente tabla siguiendo la explicación del copretérito con las terminaciones -era, -ese, -ara, -ase.


Tabla 7. Conjugación de verbos en copretérito con las terminaciones –era, -ese, -ara, -ase.

Ejemplos de oraciones en copretérito en modo subjuntivo:


Aunque fuese verdad, me resulta difícil de creerlo.
Podría tomarme unos días de descanso si lo quisiera.
Sí tuviese una segunda oportunidad, lo haría.
Ella sería la mejor si practicara más.
Él tendría mejores calificaciones si se esforzara más.

 Escribe cinco frases utilizando verbos en copretérito en modo subjuntivo:


Tabla 8. Verbos en copretérito en modo subjuntivo.

Marcadores temporales en presente y copretérito para situar acciones en el tiempo

Según BurbujaDELEspañol (s.f.), los marcadores temporales son esenciales porque te ayudan a especificar cuándo ocurrió un evento en el presente o en el pasado.

A continuación, se presentan algunos marcadores temporales en presente que pueden utilizarse con verbos conjugados tanto en presente como en pretérito:


Tabla 9. Marcadores temporales en presente.

Ejemplos:


Esta mañana pude llegar temprano a la escuela.
Recientemente me he sentido lleno de energía.
Este año compro un traje nuevo.
Esta noche preparo lasaña.
Esta semana salgo de viaje.

 Escribe cinco frases utilizando los marcadores en presente de la tabla de arriba.


Tabla 10. Marcadores temporales en presente.

Ahora observa algunos marcadores temporales en copretérito:


Tabla 11. Marcadores temporales en copretérito.

 Escribe cinco frases utilizando los marcadores en copretérito de la tabla de arriba.


Tabla 12. Marcadores en copretérito.

Adverbios: ya no y todavía

El adverbio ya no se emplea cuando se pregunta si algo que existía anteriormente no sigue siendo parte del presente.

Ejemplos:


¿Ya no vas a la misma escuela?
¿Ya no trabajas para la misma empresa?
¿Ya no estás en el proyecto?
¿Ya no vas a salir de vacaciones a la playa?
¿Ya no vas a ir a la fiesta?

 Escribe cinco preguntas utilizando el adverbio ya no como en el ejemplo.


Tabla 13. Adverbio ya no.

Por otro lado, el adverbio todavía se utiliza cuando se pregunta sobre la continuidad de algo en presente.


¿Todavía estudias alemán?
¿Todavía puedes correr un maratón?
¿Juegas todavía ajedrez?
¿Vives todavía en Ciudad de México?
¿Te gustan todavía las rancheras?

 Escribe cinco preguntas utilizando el adverbio todavía como en el ejemplo.


Tabla 14. Adverbio todavía.

Recuerda que también el adverbio todavía se puede presentar en forma negativa: todavía no, y se emplea cuando se pregunta por acciones que no se han realizado hasta el momento presente.

Por ejemplo:


¿Todavía no has acabado el proyecto?

Según AIL Español (s.f.), estas distinciones son importantes para que los estudiantes puedan expresar adecuadamente situaciones temporales y comprender las diferencias entre la presencia o ausencia de algo en el presente en relación con el pasado.

Cierre

El vocabulario de los hechos históricos te ayudará para mencionar los hitos en la historia de un país. También, en este proceso aprendiste a conjugar los verbos regulares e irregulares en copretérito para describir lo que ocurrió en dichos hechos históricos. De igual manera, aprendiste a utilizar los marcadores temporales en presente y pasado para situar los eventos de la historia de un país. Y, por último, aprendiste a utilizar y a diferencia los adverbios ya no y todavía para mencionar si dicho evento en el pasado sigue vigente o no.

No olvides repasar las conjugaciones de los verbos en copretérito, los marcadores temporales, los adverbios ya no y todavía, y el vocabulario de este tema.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Comprender y aprender el nuevo léxico relacionado con los hechos históricos de un país.
  • Saber conjugar los verbos en copretérito que terminen en -ía y -aba.
  • Saber conjugar los verbos en copretérito que terminen en -era, -ese, -ara- ase.
Referencias

  • AIL Español. (s.f.). Ejercicio para practicar con los adverbios ya, ya no, todavía, todavía no en español. Recuperado de https://ailespanol.com/es/ejercicio-espanol-a2-ya-no-todavia-no/#:~:text=En%20cambio%2C%20%C2%ABya%20no%C2%BB,estudias%20en%20esa%20universidad%3F%C2%BB
  • Blasco, R. (2022). Cuáles son las terminaciones de copretérito y ejemplos. Recuperado de https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/cuales-son-las-terminaciones-de-copreterito-y-ejemplos-5587.html
  • BurbujaDELEspañol. (s.f.). Los marcadores temporales y sus tiempos verbales en español. Recuperado de https://burbujadelespanol.com/marcadores-temporales-espanol/
Recursos requeridos

El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio, al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Interactivos

Para conocer más sobre el copretérito, practica en el siguiente recurso: