La radio y la televisión marcaron el inicio de una nueva era en
entretenimiento y comunicación. Con el paso del tiempo, su popularidad
creció exponencialmente. Esto generó que grandes empresarios de la época
invirtieran en la creación de más estaciones de radio y canales de
televisión. El resultado fue claramente positivo, ya que cualquier
espectador, independientemente de su edad, podía encontrar contenido de
su preferencia en ambos medios de comunicación.
La televisión tuvo un impacto tan significativo en la dinámica familiar mexicana, que durante la cena era común ver la televisión, sintonizando desde las noticias hasta las novelas. ¿Qué tan relevante consideras que son actualmente la televisión y la radio en tu país? Para expresar tu opinión, es importante dominar el vocabulario adecuado y algunas estructuras verbales para opinar sobre el consumo de ambos medios de comunicación. También debes saber cómo solicitar la opinión de otras personas sobre este tema.
Léxico relacionado con los medios de comunicación
Según DELE Ahora (s.f.), al hablar de los medios de comunicación masivos, debes referirte a los siguientes tipos:
Tabla 1. Medios de comunicación masivos.
Ahora analiza el léxico específico de cada medio:
Tabla 2. La prensa.
Tabla 3. La radio.
Tabla 4. La televisión.
Tabla 5. El teléfono.
Tabla 6. El internet.
Construcciones verbales para pedir opinión sobre el consumo de la televisión y la radio
Según Inhispania (s.f.), la comunicación es importante, sobre todo cuando compartes conversaciones importantes con familiares, amigos, compañeros de trabajo, etcétera. Cuando das tu opinión compartes una parte de ti, es una oportunidad para cambiar, mejorar y revisar cómo ver las cosas y crecer como persona. Por esto, a continuación, se presentan diferentes fórmulas que te pueden ayudar a expresar tu opinión con éxito.
Algunas construcciones verbales para pedir una opinión son:
Tabla 7. Construcciones verbales para pedir una opinión.
Escucha y observa los siguientes ejemplos:
¿Qué piensas sobre los canales que ofrecen programas de mala
calidad?
¿Qué opinas sobre el uso de las diferentes redes
sociales?
¿Consideras que los jóvenes no deberían de pasar mucho tiempo en
su celular?
Para ti, ¿cuál es la red social más popular en tu país?
Desde tu punto de vista, ¿cuál es el futuro de la radio?
Escribe cinco preguntas utilizando
las construcciones verbales como se muestra en los ejemplos de
arriba.
Figura 1. Ejercicio de preguntas con construcciones verbales.
Para contestar estas construcciones verbales puedes utilizar las siguientes expresiones:
Escribe las respuestas a tus
preguntas para dar tu opinión al respecto.
Figura 2. Ejercicio de respuestas sobre opiniones.
Funciones para pedir opinión sobre el consumo de la televisión y la radio
Según Inhispania (s.f.), estas funciones sirven para, posteriormente, expresar acuerdo o desacuerdo sobre algún tema.
Para mostrar que estás de acuerdo, estas son las expresiones que puedes utilizar:
Escribe cinco expresiones que
muestren acuerdo sobre el consumo de la radio y televisión.
Figura 3. Expresiones de acuerdo.
Para mostrar que estás en desacuerdo, estas son las expresiones que puedes utilizar:
Escribe cinco expresiones que
muestren desacuerdo sobre el consumo de la radio y televisión.
Figura 4. Expresiones en desacuerdo.
¿Qué aprendiste hoy? La radio y la televisión son parte de los medios de comunicación masiva. Fueron los primeros medios que aparecieron y siempre serán considerados un hito en la historia del mundo. Con relación al léxico, aprendiste más sobre estos medios que se dividen en: impresos, audiovisuales, radiofónicos y digitales. Este léxico y las construcciones verbales te servirán para pedir la opinión de otros sobre un tema en específico, en este caso el consumo de diversos medios de comunicación. Por último, aprendiste a estar de acuerdo o en desacuerdo para pedir la opinión de alguien más o expresar tu opinión sobre un tema determinado, en este caso sobre el consumo de medios de comunicación en tu país y en el mundo. No olvides repasar el vocabulario y las construcciones y expresiones de los subtemas.
Asegúrate de:
El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio, al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Videos
Para aprender más sobre los medios de comunicación, revisa el siguiente video:
La obra presentada es propiedad de ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO), protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor; la alteración o deformación de una obra, así como su reproducción, exhibición o ejecución pública sin el consentimiento de su autor y titular de los derechos correspondientes es constitutivo de un delito tipificado en la Ley Federal de Derechos de Autor, así como en las Leyes Internacionales de Derecho de Autor.
El uso de imágenes, fragmentos de videos, fragmentos de eventos culturales, programas y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, es exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por UNIVERSIDAD TECMILENIO.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de esta obra sin la autorización previa por escrito de UNIVERSIDAD TECMILENIO. Sin embargo, usted podrá bajar material a su computadora personal para uso exclusivamente personal o educacional y no comercial limitado a una copia por página. No se podrá remover o alterar de la copia ninguna leyenda de Derechos de Autor o la que manifieste la autoría del material.