Tema 8. Los idiomas extranjeros

Semana 10 / Explicación

Introducción

Los diferentes idiomas comparten características comunes, como gramáticas específicas, conjugaciones verbales y expresiones idiomáticas. En este proceso de dominar el español, descubrirás su diversidad y flexibilidad lingüística. Para expresar tus emociones en este viaje de aprendizaje, explorarás construcciones valorativas y oraciones impersonales adjetivas para hacer recomendaciones. Finalmente, te adentrarás en el uso de nexos subordinantes para expresar la finalidad y motivación detrás de tu estudio del español. Acompaña al Sr. Jung, un guía ficticio, en su exploración de estos subtemas. ¡Comienza!

Explicación

Léxico relacionado con el aprendizaje de una lengua

El Sr. Jung llegó a México en 2018 y su proceso de aprendizaje del español fue complejo, ya que tuvo que aprender otro tipo de sistema de escritura, que es el abecedario en español. Este abecedario está compuesto por 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Posteriormente tuvo que aprender el siguiente vocabulario relacionado con el aprendizaje del español.

Según la RAE (s.f.), estas son los significados de cada concepto:


Tabla 1. Léxico del aprendizaje de una lengua.

Construcciones valorativas para comunicar emociones referidas al aprendizaje

Según Yepes (s.f.), el verbo más común en construcciones valorativas es gustar. En la oración "El libro me gusta", el sujeto es "el libro" y el complemento indirecto es "me". El sujeto con frecuencia va al final: Me gusta el libro.

La preposición "a" precede al complemento explícito.

Ve estos ejemplos con este tipo de construcción:


A toda mi familia le gusta la comida mexicana.
A los niños les gusta hablar español.

Si el sujeto es un sustantivo, siempre está determinado, generalmente, por un artículo.
La gramática española nos gusta mucho. = Nos gusta mucho la gramática española.


¿Te gustan las conjugaciones en español? Ninguna conjugación me gusta.
A casi todos los estudiantes de español les fascina el acento de México.

Para clarificar o contrastar, es frecuente usar a + pronombre preposicional (a mí, a ti, a él, a ella, a nosotros, a ustedes o a ellos):


A él le gustan los libros de escritores mexicanos, pero a mí no.
¿A ustedes les gusta cantar en español? Pues a nosotros no.

Los adverbios (mucho, demasiado, poco, un poco, etcétera) usualmente van después del verbo. Así se diferencian mejor de los adjetivos:


Les gusta mucho escribir en español. (Adverbio)
Les gusta consumir mucha información en español. (Adjetivo)

Esto incluye los adverbios comparativos más y menos:


Nos gustó más esta obra en español que la otra.
Me gusta menos escribir que leer en español.

Para preguntar por la opinión o reacción de alguien ante algo se emplea el verbo parecer en construcción valorativa:


¿Qué te parece la escritura china? Me gusta mucho.
¿Cómo te parecieron los subtítulos en español de la película? Me gustaron bastante.
¿Qué les parece si escuchamos estas canciones en español? Nos gusta la idea.
¿Qué te parece la traducción de este libro? No me gusta mucho.

Escribe cinco construcciones valorativas con los siguientes verbos: gustar y parecer.


Figura 1. Ejercicio con construcciones valorativas.

Estos son otros verbos que se pueden usar en las construcciones valorativas:


Figura 2. Verbos para usar en construcciones valorativas.

Escribe 10 construcciones valorativas con los verbos anteriormente mencionados.


Figura 3. Ejercicio con construcciones valorativas.

En las siguientes construcciones valorativas, estos verbos expresan una reacción o un efecto (caer, dar, hacer, ir o parecer) y pueden ir acompañados de un sustantivo, un adjetivo o un adverbio:

Pon atención a estos ejemplos:

Caer bien/mal.


Tu hermano me cae muy bien.
A mi papá le caían mal mis amigos.

Dar igual, risa, vergüenza, miedo, asco, etcétera.


Me da igual si participas o no.
A mi mamá le daban risa nuestras canciones en español.

Hacer bien, mal, feliz, entre otros.


Te hacen bien las clases de preparación para el examen de certificación.
A mí me hacía feliz ayudar a papá a traducir.

Ir bien/mal (en).


Te va a ir bien en tu próximo examen.
A nosotros nos fue mal en el último viaje.

Parecer correcto, incorrecto, bien, mal, entre otros.


Me parece incorrecto estudiar un día antes de un examen.

Los verbos faltar y quedar sirven para indicar, respectivamente, lo que no hay o lo que sí hay de un conjunto total:


Había cinco niños en el patio de la escuela y a la clase entraron cuatro. (Queda uno fuera del salón).
Hay 10 niñas en la clase de español y hoy solo vinieron cinco. (Faltaron cinco).

Ambos verbos pueden emplearse en construcciones valorativas para indicar lo que uno tiene o no tiene:


Teníamos 10 ejercicios pendientes de gramática y ya hicimos cuatro. (Nos quedan seis).
Anoche hice ocho diapositivas de la presentación, llevo la mitad. (Me faltan ocho).
A ella le queda un día para escribir el reporte. (Es para mañana).
Afortunadamente ya redactó nueve de 10 páginas. (Solo le falta una).

Hacer falta es una manera común de expresar una reacción emocional ante la ausencia de algo:


Me hacen falta mis apuntes para estudiar. ¿Sí? Pues a mí me hace falta solo repasar el vocabulario.
¡Qué bueno que por fin regresaste! Nos hiciste mucha falta a todos aquí.

Escribe 5 construcciones valorativas con los verbos: caer, dar, hacer, ir y parecer.


Figura 4. Ejercicio con verbos: caer, dar, hacer, ir y parecer.

Oraciones impersonales adjetivas para expresar recomendaciones respecto al aprendizaje

El Sr. Jung también aprendió que en español existen expresiones impersonales que no tienen un sujeto concreto. Según Centro Lengua Española (s.f.), las más importantes son aquellas que presentan la siguiente estructura:


Tabla 2. Estructura de expresiones impersonales.

Escribe 5 frases impersonales adjetivas:


Figura 5. Ejercicio de frases impersonales adjetivas.

Según Centro Lengua Española (s.f.), no se deben confundir las oraciones impersonales con las oraciones en las que no se menciona el sujeto. En español, el sujeto elíptico se refiere al sujeto que no se menciona explícitamente en la oración.

Pon atención a los siguientes ejemplos:

Sujeto elíptico: Es importante leer en español, para aprender nuevo vocabulario.

Sujeto tácito: Está bailando solo. (Alguien está realizando esa acción, ya sea un hombre, mujer, niño, niña o adolescente).


Figura 6. Sujeto elíptico y sujeto tácito.

Nexos subordinantes para expresar finalidad y motivos de estudio de una lengua

Según Siurot (s.f.), los nexos tienen la función de enlazar palabras, sintagmas u oraciones que semánticamente tienen apenas significado. Es decir, sirven para relacionar partes de la oración aportando algo de sentido. Los nexos pueden manifestarse como conjunciones, adverbios, pronombres o locuciones conjuntivas.

En cuanto a los nexos subordinantes, estos pueden ser conjunciones, adverbios, pronombres y locuciones conjuntivas. Los nexos subordinantes unen sintagmas u oraciones, enlazando la oración subordinada con la principal.


Figura 7. Nexos de tiempo.

Escucha y analiza los siguientes ejemplos:


Cuando estudié español en México, pude mejorar mi producción oral.
Antes de que llegara a México, no sabía español.
Después de que viajé a México, podía comunicarme bien en español.
Siempre que estudio el nuevo vocabulario, debo generar tarjetas digitales para estudiarlo.
El Sr. Jung estaba viviendo en México y al mismo tiempo estaba estudiando español con un maestro privado.


Figura 8. Nexos de lugar.

Escucha y analiza los siguientes ejemplos:


Esa fue mi escuela de español, donde estudié por 6 años.
Estos son los típicos ejercicios, en donde podemos realmente demostrar nuestro nivel avanzado de gramática.
Puedo ver muchos cursos de español por doquier.
Desde donde estoy, puedo seguir con mis clases de español.
Dondequiera que voy, veo muchas pancartas en español.


Figura 9. Nexos de modo.

Escucha y analiza los siguientes ejemplos:


La Sra. Swiney redacta en español como si fuera nativa.
La Sra. Johnson habla de manera clara, como para darse a entender.
Los alumnos de español contestan los ejercicios, según su nivel de español.
Debemos escribir todos conforme a las reglas gramaticales de la lengua española.
Los alumnos de español escribirán oraciones tal como se explicaron en la clase.


Figura 10. Nexos de causa.

Escucha y analiza los siguientes ejemplos:


Tengo que estudiar español, porque voy a trabajar por dos años en Monterrey.
Y puedo trabajar en México, puesto que ya obtuve mi certificación de español.
Ya puedo hablar español sobre cosas cotidianas, ya que terminé el nivel intermedio.
En el supuesto que termine en tres años todos los niveles de español, podré trabajar en un país de habla hispana.
En vista de que ya entendiste este tema gramatical, podrás empezar con los ejercicios.


Figura 11. Nexos de comparación.

Escucha y analiza los siguientes ejemplos:


La Sra. Yung prefiere practicar el español hablando más que escribiendo.
Los niños del Sr. Bianchi quieren leer en español como su papá.
La Sra. Bianchi al igual que el Sr. Bianchi habla perfectamente en español.
El Sr. Anderson desea hablar español tan bien como su jefe.
La Sra. Anderson considera que vivir en México es mejor que estudiar un curso en su país natal.


Figura 12. Nexos de consecuencia.

Escucha y analiza los siguientes ejemplos:


Mi vecino asiste a todos sus clases de español, de tal modo que sé que logrará hablarlo rápidamente.
Mi compañero noruego escucha a diario la radio en español, de tal manera que le sea más fácil entenderlo.
El deseo de mi esposo alemán de aprender español es tan grande que solamente me habla en español.
Mi mamá americana estudió español en la universidad, tanto que ahora da clases de español a sus amistades.
Pues los amigos del Sr. Jung fueron a una escuela de español de tal manera que estuvieran preparados para cuando llegaran a México.


Figura 13. Nexos de condición.

Escucha y analiza los siguientes ejemplos:


Si estudio español en México, podré practicarlo todos los días.
Pero si practico mi vocabulario a diario, después de la clase, podré avanzar más rápido en mi aprendizaje.
Estudiaré a diario los temas gramaticales, sino no voy a poder pasar mi examen al final del mes.
Con tal de que ya no tenga dudas antes de mi examen, haré todos los ejercicios pendientes.
Podré trabajar en México, a condición de que muestre que sé español.


Figura 14. Nexos de concesión.

Escucha y analiza los siguientes ejemplos:


Aunque no sé muy bien español, logro entender bien las noticias en la radio.
Por más que repaso la fonética del español, solamente puedo reproducir algunos fonemas.
Bien que la gramática y la lingüística española son difíciles, puedo realizar los ejercicios de la clase.
Aunque no tengo una pronunciación perfecta, me doy a entender con mis compañeros que hablan español.
Por más que estudie todos los nexos subordinantes, en la práctica solamente uso seis de ellos.


Figura 15. Nexos de finalidad.

Escucha y analiza los siguientes ejemplos:


Ella lee novelas en español, para aprender más vocabulario.
Él ve videos en español en YouTube, a fin de que pueda utilizar más expresiones idiomáticas al hablar.
Ellos tienen amigos mexicanos, con objeto de que puedan practicar el español.
Ellas viajan a Monterrey, con el objeto de que puedan practicar el español.
Yo veo películas en español, para aprender sobre la cultura hispanoamericana.

Escribe 10 oraciones con cada uno de los nexos subordinantes que aprendiste.


Figura 16. Ejercicio de nexos subordinantes.

Cierre

¿Qué aprendiste hoy? Primero practicaste el vocabulario relacionado con el aprendizaje de una lengua. Después, aprendiste otro tipo de construcciones gramaticales, es decir, las valorativas para comunicar emociones referidas al aprendizaje del español o de cualquier lengua. Posteriormente, profundizaste en las oraciones impersonales, pero esta vez se le agregó un adjetivo a esta construcción, para expresar recomendaciones respecto al aprendizaje. Por último, aprendiste los nexos subordinantes para expresar finalidad y motivos de estudio de una lengua. No olvides repasar el vocabulario y los temas gramaticales de los subtemas.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Aprender el vocabulario relacionado con el aprendizaje de una lengua.
  • Saber utilizar las construcciones valorativas y las oraciones impersonales adjetivas para comunicar emociones o expresar recomendaciones con respecto al aprendizaje.
  • Utilizar los nexos subordinantes en la producción oral y escrita para expresar finalidad y motivos de estudio de una lengua.
Referencias

  • Centro lengua española. (s.f.). Las oraciones impersonales. Recuperado de https://www.spagnolofirenze.it/grammatica/las-oraciones-impersonales/#:~:text=Las%20oraciones%20impersonales%20son%20aquellas,horas%20se%20pondr%C3%A1%20a%20diluviar
  • Real Academia Española. (s.f.). Idioma. Recuperado de https://dle.rae.es/idioma?m=form 
  • Siurot, M. (s.f.). Nexos. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21003232/helvia/sitio/upload/30___conoce_la_lengua___nexos__conjunciones_enlaces.pdf
  • Yepes, E. (s.f.). Construcciones valorativas (como gustar). Recuperado de https://human.libretexts.org/Bookshelves/Languages/Spanish/Spanish_Grammar_Manual_(Yepes)/10/46_Construcciones_valorativas
Recursos requeridos

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Videos

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