Tema 9. Tradiciones

Semana 12 / Explicación

Introducción

Las tradiciones mexicanas son muy diversas e interesantes. Muchas datan de la época prehispánica y otras se han incorporado debido al cristianismo. Estas tradiciones se ven reflejadas en la danza folklórica, en la gastronomía, en la música, los cuentos, leyendas y mitos de cada región del país. Para aprender las características de ciertas tradiciones analizarás los verbos "ser" y "estar". Los estudiarás junto con el léxico relacionado con las tradiciones. Por último, aprenderás las formas gramaticales para expresar una hipótesis sobre cómo se celebran las tradiciones aquí en México. Acompaña al Sr. Wang, un personaje ficticio, en su travesía por estos subtemas. ¡Es hora de comenzar!

Explicación

Léxico relacionado con las tradiciones

El Sr. Wang y su familia hicieron un recorrido por toda la República Mexicana y quedaron maravillados de la diversidad de las tradiciones mexicanas. Conoce las tradiciones más representativas de México que encontraron a lo largo del año:


Tabla 1. Las tradiciones más representativas de México.

Conoce más términos relacionados con las tradiciones mexicanas. Según la Real Academia Española (s.f.), estos términos se pueden definir de la siguiente forma:


Tabla 2. Léxico relacionado con las tradiciones.

Los verbos "ser" y "estar" para expresar ubicación de un lugar geográfico y las características de ciertas tradiciones

Repasa las conjugaciones de los verbos "ser" y "estar" en presente:


Tabla 3. Las conjugaciones de los verbos "ser" y "estar" en presente.

Con el verbo "ser" puedes decir que eres o alguien más es de un cierto lugar geográfico.

Por ejemplo:


Él es de Chihuahua.
Verónica es de San Luis Potosí.
Yo soy de Osaka.
Mis papás son de Noruega.
Luisa y Sabina son de Venezuela.

Sin embargo, con el verbo "estar" demuestras que en este momento te encuentras o alguien más se encuentra en cierto lugar geográfico.

Por ejemplo:


Laura está en su casa preparando una presentación sobre las fiestas patrias mexicanas.
Nosotros estamos en la escuela montando el altar para el Día de Muertos.
Ustedes están en la casa de la abuela para celebrar el Día de la Candelaria.
Este año mis primos están en el festival de la Guelaguetza.
Los alumnos de español están en un festival de calaveritas.

Más ejemplos de los verbos "ser" y "estar" con características de ciertas tradiciones:


La Guelaguetza es una celebración milenaria.
El día de Muertos es una tradición ancestral mexicana.
El día de la Independencia y la Revolución Mexicana están consideradas como fiestas patrias.
El puesto de calaveritas está en la plaza principal del pueblo.
El pesebre está en el nacimiento del niño Jesús.

Escribe seis oraciones. Tres oraciones con el verbo "ser" y tres oraciones con el verbo "estar". Puedes revisar los ejemplos anteriormente mencionados.


Figura 1. Ejercicio usando los verbos "ser" y "estar" en presente.

Formas gramaticales para expresar hipótesis sobre cómo se celebran las tradiciones: a lo mejor, quizá/s y tal vez

Según AIL Madrid (s.f.), expresiones como "a lo mejor", "quizá/s" y "tal vez" requieren de indicativo y subjuntivo. Además, indican falta de seguridad en el discurso.

Recuerda que el modo indicativo se trata de expresiones concretas acerca del mundo real, mientras que el subjuntivo se refiere a una hipótesis acerca de algo que podría ocurrir eventualmente.

Esta es la estructura:


Figura 2. Fórmula para expresar hipótesis.

Ejemplos:


Quizás no venga (subjuntivo) a la fiesta patria de la escuela de su hijo, porque tiene mucho trabajo.
A lo mejor la decoración del altar se tiene (indicativo) que mejorar.
Tal vez no es (indicativo) conveniente comer tantos tamales el día de la Candelaria.
Quizá mi familia ya esté (subjuntivo) en la celebración del día de Muertos.
A lo mejor le escribo (indicativo) una calaverita literaria a mi profesor.

Escribe cinco oraciones con las siguientes formas gramaticales: "a lo mejor", "quizá/s" y "tal vez", como los ejemplos anteriormente mencionados:


Figura 3. Ejercicio usando "a lo mejor", "quizá/s" y "tal vez".

Cierre

¿Qué aprendiste hoy? Primero descubriste las tradiciones más representativas de México. Además, aprendiste el léxico para entender mejor dichas tradiciones y costumbres mexicanas. Después, hiciste un repaso de las conjugaciones de los verbos "ser" y "estar". Esta vez profundizaste en su diferencia y cómo se utilizan gramaticalmente. Por último, aprendiste nuevas formas gramaticales: "a lo mejor", "quizá/s", y "tal vez", para expresar hipótesis sobre cómo se celebran las tradiciones. No olvides repasar el vocabulario y los temas gramaticales de los subtemas.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Aprender el léxico relacionado a las tradiciones y costumbres mexicanas.
  • Saber diferenciar el uso de los verbos "ser" y "estar".
  • Saber utilizar las formas gramaticales: "a lo mejor", "quizá/s" y "tal vez".
Referencias

  • AIL Madrid. (s.f.). La hipótesis en español. Recuperado de https://www.ailmadrid.com/madridail/media/talleres/expresar-hipotesis/presentacion-taller-expresar-hipotesis-espanol.pdf
  • Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://www.rae.es/
Recursos requeridos

El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio, al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones. 

Lecturas

Para aprender más sobre "ser" y "estar", revisa la siguiente lectura: