En este tema aprenderás cómo comunicarte en español sobre las experiencias educativas. Practicarás las palabras clave para referirte a los estudios y los títulos académicos. También aprenderás el copretérito y las estructuras gramaticales "estaba + gerundio", "iba + gerundio" y "acababa de + infinitivo" para narrar experiencias escolares en pasado. Por último, aprenderás acerca del conector "entonces" para exponer el resultado de una experiencia escolar. ¡Aprende a aprender en español!
Léxico relacionado con los estudios y los títulos académicos
Antes de revisar el contenido gramatical de este tema, adquiere nuevo vocabulario revisando algunas palabras relacionadas con los estudios y los títulos académicos:
Tabla 1. Léxico relacionado con los estudios y los títulos académicos.
Los verbos revisados anteriormente te ayudarán a formular construcciones gramaticales que verás más adelante. Los sustantivos y adjetivos te ayudarán a completar el resto de la frase o idea que quieres comunicar.
De acuerdo con Educaweb (s.f.) y Gobierno de México (2021), parte de la información presentada en la tabla anterior puede categorizarse dentro de lo siguiente:
Niveles educativos:
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Títulos académicos (se obtienen en la universidad):
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Áreas de estudio:
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Personas:
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Estas son solo algunas categorías y ejemplos del léxico relacionado con los estudios y los títulos académicos.
El copretérito y las estructuras gramaticales "estaba + gerundio", "iba + gerundio" y "acababa de + infinitivo" para narrar experiencias escolares en pasado
Copretérito
El copretérito, también llamado pretérito imperfecto, es un tiempo verbal que expresa cursos de acciones pasadas cuyo principio y fin no se concretan. También sirve para recalcar la continuidad o regularidad de una acción en el pasado (Lingolia Español, s.f.).
Para conjugar un verbo en copretérito hay que eliminar las terminaciones -ar, -er, o -ir del infinitivo del verbo, y añadir las correspondientes a cada persona, como se muestra en la siguiente tabla.
Tabla 2. Conjugación en copretérito.
Como puedes observar, los verbos terminados en -er e -ir adoptan las mismas terminaciones.
Verbos irregulares: en el copretérito solo hay tres verbos irregulares: "ir", "ser" y "ver".
Tabla 3. Conjugación de verbos irregulares en copretérito.
A continuación, revisa algunas oraciones en copretérito para narrar experiencias escolares en pasado:
Fabricio y Tristán comienzan a recordar sus experiencias escolares del pasado en la primaria. ¿Puedes identificar el uso del tiempo copretérito en la conversación?
Además del copretérito, existen también algunas estructuras gramaticales para narrar experiencias escolares en pasado. Aquí se presentan algunas de ellas:
Figura 1. Estructura gramatical “estaba + gerundio”.
Figura 2. Estructura gramatical “iba + gerundio”.
Figura 3. Estructura gramatical "acababa de + infinitivo".
El primer verbo de la estructura puede ir conjugado a la persona que corresponde (yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos o ellas).
¿Recuerdas las terminaciones de los verbos en infinitivo y en gerundio?
Figura 4. Terminaciones de la forma del infinitivo de un verbo.
Figura 5. Terminaciones de la forma del gerundio de un verbo.
Ahora, revisa cómo se emplea cada estructura para narrar experiencias escolares en pasado:
Estaba + gerundio
Se utiliza para describir acciones en curso que ocurrieron en el pasado y que tenían lugar en un momento específico:
Iba + gerundio
Se usa para describir acciones habituales o en progreso que tenían lugar en el pasado y que ocurrían de manera continua o repetida:
Acababa de + infinitivo
Indica una acción que acababa de ocurrir en un momento cercano a otro punto en el pasado:
Fabricio le cuenta a Isabella sobre su próxima reunión con sus antiguos compañeros de la primaria. ¿Puedes identificar el uso de las estructuras gramaticales "estaba + gerundio", "iba + gerundio" y "acababa de + infinitivo" para narrar experiencias escolares en pasado en la conversación?
El conector "entonces" para exponer el resultado de una experiencia escolar
Para comprender este tema, tienes que empezar por entender qué es un conector. Los conectores son palabras que unen ideas, frases, oraciones y párrafos entre sí. Su uso es necesario, pues gracias a ellos se establece una redacción más fluida, organizada y coherente, lo que favorece la buena lectura y la comprensión eficaz de textos (Muñoz, 2018).
El conector "entonces" se utiliza para exponer el resultado o la consecuencia de algo. Este término se emplea para establecer una relación de causa y efecto entre dos situaciones o eventos. En el contexto de las experiencias escolares, el conector "entonces" expone el resultado o la consecuencia de una experiencia escolar previamente mencionada, es decir, establece una relación de causa y efecto entre dos situaciones o eventos en el contexto educativo.
Revisa algunos ejemplos sobre el uso del conecto "entonces" para exponer el resultado de una experiencia educativa:
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En este tema has aprendido cómo comunicarte en español sobre las experiencias educativas. Has practicado las palabras clave para referirte a los estudios y los títulos académicos. Has aprendido el copretérito y las estructuras gramaticales "estaba + gerundio", "iba + gerundio" y "acababa de + infinitivo" para narrar experiencias escolares en pasado. También has aprendido acerca del conector "entonces" para exponer el resultado de una experiencia escolar.
Con la compañía de Fabricio y Tristán has podido destacar el uso del tiempo copretérito para narrar sus vivencias en la primaria. Además, con ayuda de Fabricio e Isabella has logrado emplear correctamente el uso de las estructuras gramaticales "estaba + gerundio", "iba + gerundio" y "acababa de + infinitivo" para narrar sus experiencias en el ámbito escolar en el pasado.
Ahora reflexiona, ¿cómo has aprendido tú el idioma español en todo este tiempo? ¿Cuáles han sido tus experiencias escolares?
Asegúrate de:
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Lecturas
Para aprender más sobre el copretérito, revisa las siguientes lecturas:
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