Tema 8. Las experiencias educativas

Semana 10 / Explicación

Introducción

En este tema aprenderás cómo comunicarte en español sobre las experiencias educativas. Practicarás las palabras clave para referirte a los estudios y los títulos académicos. También aprenderás el copretérito y las estructuras gramaticales "estaba + gerundio", "iba + gerundio" y "acababa de + infinitivo" para narrar experiencias escolares en pasado. Por último, aprenderás acerca del conector "entonces" para exponer el resultado de una experiencia escolar. ¡Aprende a aprender en español!

Explicación

Léxico relacionado con los estudios y los títulos académicos

Antes de revisar el contenido gramatical de este tema, adquiere nuevo vocabulario revisando algunas palabras relacionadas con los estudios y los títulos académicos:


Tabla 1. Léxico relacionado con los estudios y los títulos académicos.

Los verbos revisados anteriormente te ayudarán a formular construcciones gramaticales que verás más adelante. Los sustantivos y adjetivos te ayudarán a completar el resto de la frase o idea que quieres comunicar.

De acuerdo con Educaweb (s.f.) y Gobierno de México (2021), parte de la información presentada en la tabla anterior puede categorizarse dentro de lo siguiente:

Niveles educativos:

  • Primaria
  • Secundaria
  • Preparatoria
  • Universidad

Títulos académicos (se obtienen en la universidad):

  • Licenciatura o Ingeniería. Grado académico que se obtiene al completar un programa de estudios universitarios.
  • Maestría. Grado académico que sigue a la licenciatura y requiere investigación adicional en un campo específico.
  • Doctorado. El más alto grado académico, y que implica realizar una investigación original y una tesis doctoral.

Áreas de estudio:

  • Ciencias. Se enfoca en la observación, experimentación y análisis de fenómenos naturales.
  • Humanidades. Se enfoca en aspectos culturales, históricos y filosóficos de la humanidad.
  • Ciencias sociales. Estudian el comportamiento humano y las interacciones sociales, como sociología, psicología y economía.
  • Entre otros.

Personas:

  • Profesor. Persona que enseña en una institución educativa.
  • Alumno/estudiante. Persona que está matriculada en una institución educativa y sigue un programa de estudios.
  • Investigador. Persona que lleva a cabo investigaciones en un campo académico específico.

Estas son solo algunas categorías y ejemplos del léxico relacionado con los estudios y los títulos académicos.

El copretérito y las estructuras gramaticales "estaba + gerundio", "iba + gerundio" y "acababa de + infinitivo" para narrar experiencias escolares en pasado

Copretérito

El copretérito, también llamado pretérito imperfecto, es un tiempo verbal que expresa cursos de acciones pasadas cuyo principio y fin no se concretan. También sirve para recalcar la continuidad o regularidad de una acción en el pasado (Lingolia Español, s.f.).

Para conjugar un verbo en copretérito hay que eliminar las terminaciones -ar, -er, o -ir del infinitivo del verbo, y añadir las correspondientes a cada persona, como se muestra en la siguiente tabla.


Tabla 2. Conjugación en copretérito.

Como puedes observar, los verbos terminados en -er e -ir adoptan las mismas terminaciones.

Verbos irregulares: en el copretérito solo hay tres verbos irregulares: "ir", "ser" y "ver".


Tabla 3. Conjugación de verbos irregulares en copretérito.

A continuación, revisa algunas oraciones en copretérito para narrar experiencias escolares en pasado:

  • Cuando estaba en la primaria, jugaba con mis amigos en el patio durante el recreo.
  • Mi maestra de química explicaba los conceptos de forma clara.
  • Lo que más me gustaba de la primaria era cuando sonaba el timbre para ir a recreo con mis amigos.
  • Cuando Nadia y Melissa estaban en la secundaria, participaban en el club de música.
  • Leonardo siempre se sentaba junto a su mejor amigo en clase.
  • Tú siempre te ponías nervioso durante los exámenes.
  • Nosotros éramos los que organizábamos los eventos culturales en el colegio.
  • Los profesores nos ayudaban cuando teníamos dudas.

Fabricio y Tristán comienzan a recordar sus experiencias escolares del pasado en la primaria. ¿Puedes identificar el uso del tiempo copretérito en la conversación?

Tristán: Fabricio, ¿recuerdas cuando íbamos juntos a la primaria?

Fabricio: ¡Sí, qué buenos tiempos! ¿Recuerdas cuando estábamos en cuarto grado y teníamos actividades extracurriculares? Los clubs.

Tristán: ¡Claro! Recuerdo que tú jugabas ajedrez y yo tocaba la guitarra. Diego y Matías estudiaban francés.

Fabricio: Sí, me gustaba mucho esa idea de los clubs, nos divertíamos mucho. Cómo olvidarlo.

Tristán: También participábamos en todos los torneos de deportes. Yo practicaba tenis y tú jugabas fútbol.

Fabricio: También practicaba beisbol en sexto grado. Era muy divertida la primaria. Ahora que estamos recordando nuestras experiencias escolares, ¿qué te parece si organizamos una reunión con nuestros antiguos compañeros?

Tristán: ¡Por supuesto! Sería genial volver a encontrarnos y recordar cómo era la primaria. Hagámoslo.

Fabricio: Perfecto, entonces nos pondremos en contacto con todos y organizaremos la reunión.

Además del copretérito, existen también algunas estructuras gramaticales para narrar experiencias escolares en pasado. Aquí se presentan algunas de ellas: 


Figura 1. Estructura gramatical “estaba + gerundio”.


Figura 2. Estructura gramatical “iba + gerundio”.


Figura 3. Estructura gramatical "acababa de + infinitivo".

El primer verbo de la estructura puede ir conjugado a la persona que corresponde (yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos o ellas).

¿Recuerdas las terminaciones de los verbos en infinitivo y en gerundio?


Figura 4. Terminaciones de la forma del infinitivo de un verbo.


Figura 5. Terminaciones de la forma del gerundio de un verbo.

Ahora, revisa cómo se emplea cada estructura para narrar experiencias escolares en pasado:

Estaba + gerundio

Se utiliza para describir acciones en curso que ocurrieron en el pasado y que tenían lugar en un momento específico:

  • Hace cinco años, estaba estudiando la carrera de Administración de empresas.
  • Karla se estaba preparando para ser asistente de vuelo, pero dejó sus estudios para cambiar de profesión.
  • Cuando Diego y Matías estaban en la universidad, siempre estaban participando en eventos deportivos con los equipos oficiales de fútbol y basquetbol.

Iba + gerundio

Se usa para describir acciones habituales o en progreso que tenían lugar en el pasado y que ocurrían de manera continua o repetida:

  • Cada que el profesor explicaba, yo iba investigando por mi parte para extender mi conocimiento.
  • A medida que se acercaban los semestres finales de sus estudios, Patricia iba avanzando con su tesis.
  • A medida que se acercaba el examen, los estudiantes iban desarrollando su proyecto final.

Acababa de + infinitivo

Indica una acción que acababa de ocurrir en un momento cercano a otro punto en el pasado:

  • Cuando yo me gradué de la universidad, tú la acababas de iniciar.
  • Cuando yo ya estaba cursando el sexto semestre de mi carrera, acababan de abrir un nuevo plan de estudios que me llamaba más la atención.
  • Nosotros acabábamos de concluir el quinto semestre de la carrera cuando se suspendieron las clases en todo el mundo debido a una pandemia.

Fabricio le cuenta a Isabella sobre su próxima reunión con sus antiguos compañeros de la primaria. ¿Puedes identificar el uso de las estructuras gramaticales "estaba + gerundio", "iba + gerundio" y "acababa de + infinitivo" para narrar experiencias escolares en pasado en la conversación?

Fabricio: Hola, Isabella. ¿Qué tal? Te cuento que Tristán y yo estamos organizando una reunión con nuestros antiguos compañeros de la primaria.

Isabella: ¿En serio? Fíjate que yo también he estado recordando mis días en la preparatoria.

Fabricio: ¡Qué bien! ¿Qué hacías durante ese tiempo?

Isabella: Siempre estaba practicando con mi equipo de voleibol femenino.
Bueno, por las tardes, después de las clases, siempre estaba entrenando con el equipo. Luego tuve que dejarlo porque me iba atrasando con mis materias y mis calificaciones iban bajando.

Fabricio: Qué mal que lo dejaste, pero bueno, estabas fallando en la escuela.

Isabella: Sí, justo acabábamos de ganar un torneo regional, cuando mi mamá me dijo que me concentrara en mis materias, y después lo retomara. Me estaba quitando mucho tiempo de estudio.

Fabricio: ¿Y lo retomaste?

Isabella: Sí, mis calificaciones iban mejorando cada día. Acababa de terminar el quinto semestre, que era el más pesado, y retomé el deporte.

Fabricio: Qué bueno que lo retomaste, sí me han mencionado que eres buena en el voleibol, luego me enseñarás las reglas del juego.

Isabella: Claro, con gusto.

El conector "entonces" para exponer el resultado de una experiencia escolar

Para comprender este tema, tienes que empezar por entender qué es un conector. Los conectores son palabras que unen ideas, frases, oraciones y párrafos entre sí. Su uso es necesario, pues gracias a ellos se establece una redacción más fluida, organizada y coherente, lo que favorece la buena lectura y la comprensión eficaz de textos (Muñoz, 2018).

El conector "entonces" se utiliza para exponer el resultado o la consecuencia de algo. Este término se emplea para establecer una relación de causa y efecto entre dos situaciones o eventos. En el contexto de las experiencias escolares, el conector "entonces" expone el resultado o la consecuencia de una experiencia escolar previamente mencionada, es decir, establece una relación de causa y efecto entre dos situaciones o eventos en el contexto educativo.

Revisa algunos ejemplos sobre el uso del conecto "entonces" para exponer el resultado de una experiencia educativa: 

  • Cuando estaba en la universidad, siempre participaba en actividades extracurriculares, entonces desarrollé habilidades de liderazgo que me han ayudado en mi desempeño profesional.
  • En la universidad siempre obtuve buenas calificaciones, entonces el consejo escolar optó por otorgarme una titulación directa.
  • En mi sexto semestre de la universidad, participé en el programa de intercambio estudiantil, entonces amplié mis horizontes culturales y lingüísticos.

Cierre

En este tema has aprendido cómo comunicarte en español sobre las experiencias educativas. Has practicado las palabras clave para referirte a los estudios y los títulos académicos. Has aprendido el copretérito y las estructuras gramaticales "estaba + gerundio", "iba + gerundio" y "acababa de + infinitivo" para narrar experiencias escolares en pasado. También has aprendido acerca del conector "entonces" para exponer el resultado de una experiencia escolar.

Con la compañía de Fabricio y Tristán has podido destacar el uso del tiempo copretérito para narrar sus vivencias en la primaria. Además, con ayuda de Fabricio e Isabella has logrado emplear correctamente el uso de las estructuras gramaticales "estaba + gerundio", "iba + gerundio" y "acababa de + infinitivo" para narrar sus experiencias en el ámbito escolar en el pasado.

Ahora reflexiona, ¿cómo has aprendido tú el idioma español en todo este tiempo? ¿Cuáles han sido tus experiencias escolares?

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Conocer el léxico relacionado con los estudios y los títulos académicos.
  • Conocer el tiempo copretérito y las estructuras gramaticales "estaba + gerundio", "iba + gerundio" y "acababa de + infinitivo" para narrar experiencias escolares en pasado.
  • Conocer sobre el conector "entonces" para exponer el resultado de una experiencia escolar.
Referencias

  • Educaweb. (s.f.). Estructura y niveles del sistema educativo español. Recuperado de https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/sistema-educativo/conoce-cuales-son-niveles-educativos-espana/
  • Gobierno de México. (2021). Educación en México. Recuperado de https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/cooperacion-y-educacion/cooperacion-academica-y-educativa/estructura-educativa/mexico
  • Lingolia. (s.f.). El pretérito imperfecto de indicativo. Recuperado de https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/tiempos/preterito-imperfecto
  • Muñoz, D. (2018). ¿Qué son, cuál es el uso y cómo se clasifican los conectores? Recuperado de https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/ortografia/como-se-clasifican-conectores
Recursos requeridos

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Lecturas

Para aprender más sobre el copretérito, revisa las siguientes lecturas: