Tema 1. Las anécdotas

Semana 2 / Explicación

Introducción

¡Bienvenido al primer tema! Aquí aprenderás a expresar anécdotas pasadas con el uso de conectores temporales y el manejo del pasado indefinido y el copretérito. También aprenderás a reaccionar ante las anécdotas a través de frases valorativas. ¡Disfruta este tema!

Explicación

Léxico relacionado con las anécdotas

Conectores del discurso

Los conectores del discurso son indispensables al momento de narrar eventos o anécdotas, debido a que ayudan a crear un monólogo coherente. De acuerdo con la Real Academia Española (s.f.-a), "los conectores discursivos han sido organizados en múltiples clasificaciones, que atienden a criterios también diversos". Aquí, estudiarás específicamente los conectores temporales que se clasifican de la siguiente manera:


Tabla 1. Conectores temporales.

Actualizar contorno Elige el conector adecuado para completar la oración.


Figura 1. Ejercicio con conectores.

Actualizar contorno Lee detenidamente la siguiente anécdota y elige el conector adecuado.

Ayer, (mientras/antes) yo cocinaba, mi esposo hablaba por teléfono con su familia. (Luego/al inicio) todo parecía normal, él hablaba tranquilamente, pero de pronto empezó a subir el tono de voz. (A la par/finalmente) que alzaba la voz, en su rostro se empezaba a formar un gesto de incredulidad y de sorpresa, así que me acerqué para ver qué pasaba. (Mientras/después) de unos minutos, él colgó la llamada y le pregunté qué había pasado. Él, muy feliz, me dijo que su mamá había ganado la lotería y había decidido usar ese dinero para viajar con toda su familia. Él no quería, pero, (finalmente/hace tiempo) sus hermanos lo convencieron y nos fuimos todos juntos a un crucero por el Caribe. Fueron las vacaciones más felices de nuestras vidas.

Pasado indefinido vs Copretérito

Actualizar contorno Clasifica los verbos de la anécdota anterior en pasado indefinido y copretérito.


Figura 2. Ejercicio de clasificación de verbos en pasado indefinido y copretérito.

Actualizar contorno Observa detenidamente las oraciones y contesta las siguientes preguntas.


Figura 3. Ejercicio de preguntas acerca del tiempo verbal.

El pretérito indefinido

Este tiempo verbal expresa situaciones completadas en el pasado. Por esta razón, es común que marcadores temporales específicos indiquen que la acción terminó y se deba utilizar este tiempo. Algunos ejemplos de estos marcadores son: ayer, la semana pasada, todo el año, hace una hora, etcétera.

Ejemplos de su uso: 

Oreja contorno

Ayer fui al cine.
El año pasado compramos una casa nueva.
Toda la semana hizo calor.

También, el pretérito indefinido se utiliza para expresar acciones consecutivas en el pasado que tuvieron un final.

Ejemplos de su uso:

Oreja contorno

Anoche cené, me bañé y me dormí a las 10 de la noche.
En vacaciones, nosotros viajamos y visitamos a nuestra familia.

Por último, el pretérito indefinido se presenta como la acción que interrumpe otra que estaba en proceso en el pasado.

Ejemplos de su uso:

Oreja contorno

Joel estaba cantando cuando su mamá lo llamó.
Yo estaba caminando por la calle cuando vi un accidente de carro.

En estos ejemplos, la acción de llamar o ver interrumpe una previa, expresada con la perífrasis estar (copretérito) + gerundio.

Copretérito

El copretérito o pretérito imperfecto, como lo menciona la Real Academia Española (2024), expresa las situaciones en el pasado sin señalar su comienzo o su final. Ejemplo:

Oreja contorno

Luis caminaba en la calle.

En este ejemplo, no hay señales que indiquen un inicio o un final de la acción realizada por Luis, por lo tanto, el enfoque es en la realización de la acción y no en su inicio o final.

Además de este uso, el imperfecto se utiliza en las siguientes situaciones:


Figura 4. Ejemplos de pretérito imperfecto.

Ejemplos:

Oreja contorno

Mientras yo jugaba, él leía.
Antes él trabajaba todos los días, pero ahora solo lo hace dos veces a la semana.
Cuando José era niño, era muy simpático e inteligente. Todos los días estudiaba 3 horas.

Entonces, debido a estas características, los marcadores temporales más comunes con el uso del imperfecto son: antes, cuando (aunque no es restrictivo de este), siempre, generalmente, algunas veces, usualmente, etcétera. Estos no marcan un tiempo específico.

Actualizar contorno Elige la forma correcta del verbo para completar las oraciones.


Figura 5. Ejercicio de selección de verbo.

Actualizar contorno Observa las siguientes imágenes y escribe una oración en pretérito indefinido y otra en imperfecto. Utiliza tu creatividad.


Figura 6. Ejercicio de oraciones en pretérito indefinido e imperfecto.

Actualizar contorno Lee la siguiente anécdota y contesta las preguntas.


Figura 7. Ejercicio de lectura comprensiva.

Actualizar contorno Elige una de las siguientes tres imágenes y narra una anécdota utilizando el pasado indefinido y el copretérito.


Figura 8. Ejercicio de narración utilizando el pasado indefinido y el copretérito.

Recursos lingüísticos para narrar una anécdota

Cuando narras, ya sea un cuento, una historia o una anécdota, haces uso de diferentes recursos que te ayudan a hacer énfasis o recalcar alguna parte de tu relato. A estos recursos se les llama: recursos lingüísticos. Conoce los recursos lingüísticos más comunes:


Figura 9. Recursos lingüísticos.

La metáfora, según el Diccionario del Español de México (s.f.), sucede cuando te refieres a un objeto, acción o relación con palabras que tienen otro significado, pero tienen un parecido con la primera. Por ejemplo:

Oreja contorno

Ellos tienen un corazón de oro.

En este caso, se utiliza la palabra "oro" para describir a un corazón que se considera "bueno o valioso". Por lo tanto, "tener un corazón de oro" significa ser una buena persona o una persona muy amable.

La comparación, como lo menciona Betjemann (s.f.), es una parte de la metáfora que se identifica fácilmente porque utiliza las palabras "como" o "cual". El objetivo de la comparación es otorgar al lector una descripción más detallada de cómo es un objeto, una persona o una acción. Por ejemplo:

Oreja contorno

Ella era tan ligera como una pluma.

En este ejemplo se compara el físico de una persona con una pluma, para enfatizar la liviandad o ligereza de la persona.

La hipérbole, según el diccionario de la Real Academia Española (s.f.-b), es una "figura retórica que consiste en aumentar o disminuir exageradamente aquello de que se trata". Por lo tanto, la exageración es la característica principal de una hipérbole. Por ejemplo:

Oreja contorno

Ellas son las personas más buenas del universo.

Al agregar la palabra "universo" se exagera la bondad de las personas, haciendo saber al oyente que ellas son muy buenas. 

Actualizar contorno Lee los ejemplos y marca con una X la categoría a la que corresponden: metáfora, comparación/símil o hipérbole.


Figura 10. Ejercicio sobre recursos lingüísticos.

Actualizar contorno Utiliza las frases anteriores para describir las siguientes fotos.


Figura 11. Ejercicio de descripción con recursos lingüísticos.

Valoración de actividades y hechos pasados con ¡qué + sustantivo!, ¡qué + adjetivo! y ¡qué + sustantivo + más + adjetivo!

Otra parte de narrar anécdotas pasadas es la valoración que le das a una situación o a un objeto. Estas valoraciones te ayudan a enfatizar los aspectos positivos o negativos de una cosa o una actividad. Para esto, puedes utilizar las siguientes fórmulas.


Figura 12. Fórmula ¡Qué + sustantivo!

Ejemplos:

Oreja contorno

¡Qué ojos tenía ese niño! Eran como dos gotas de agua.
¡Qué visita tan hermosa nos hicieron nuestros nietos!
¡Qué viaje el que hicimos el año pasado!


Figura 13. Fórmula ¡Qué + adjetivo!

Ejemplos:

Oreja contorno

¡Qué bonito!
¡Qué inteligentes son los niños!
¡Qué feo!


Figura 14. Fórmula ¡Qué + sustantivo + más + adjetivo!

Ejemplos:

Oreja contorno

¡Qué día más hermoso!
¡Qué película más interesante!
¡Qué carro más feo!

Actualizar contorno Transforma las siguientes frases en valoraciones utilizando las fórmulas anteriores.


Figura 15. Ejercicio utilizando varias fórmulas.

Actualizar contorno Escribe tus propias valoraciones para las siguientes imágenes.


Figura 16. Ejercicio sobre valoraciones propias.

Actualizar contorno Escribe una anécdota pasada utilizando todos los temas vistos en la unidad: el pasado indefinido, el copretérito, metáfora, comparación, hipérbole y valoraciones.


Figura 17. Ejercicio de redacción utilizando el pasado indefinido, el copretérito, metáfora, comparación, hipérbole y valoraciones.

Actualizar contorno Ahora, graba un audio narrando la anécdota anterior.

Cierre

¡Felicidades, has terminado el primer tema! Ahora estás listo para narrar anécdotas, historias o eventos pasados utilizando recursos lingüísticos como las metáforas, comparaciones o hipérbole. También puedes valorar positiva o negativamente objetos o situaciones. Con estos temas, podrás comunicarte con mayor fluidez y naturalidad al interactuar con otras personas.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Identificar las diferencias entre el pretérito indefinido y el copretérito
  • Practicar los recursos lingüísticos como las metáforas, las comparaciones y las hipérboles.
  • Incorporar a tus narraciones valoraciones de objetos o actividades.
Referencias

  • Diccionario del Español de México. (s.f.). Metáfora. Recuperado de https://dem.colmex.mx/Ver/met%c3%a1fora
  • Betjemann, P. (s.f.). ¿Qué es un símil? Una guía para estudiantes y maestros de literatura. Recuperado de https://liberalarts.oregonstate.edu/wlf/what-simile-spanish
  • Real Academia Española. (s.f.-a). Conector (discursivo). Recuperado de https://www.rae.es/gtg/conector-discursivo
  • Real Academia Española. (s.f.-b). Hipérbole. Recuperado de https://dle.rae.es/hip%C3%A9rbole
Recursos requeridos

El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio, al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Lecturas

Para conocer más sobre el contraste de pasados y los conectores del discurso, revisa las siguientes lecturas: