Tema 2. El lenguaje corporal

Semana 3 / Explicación

Introducción

¡Bienvenido al segundo tema! Aquí aprenderás léxico relacionado con las posturas, movimientos y gestos corporales. Trabajarás con el concepto de comunicación no verbal e identificarás algunos de los gestos más comunes utilizados para expresar ideas, emociones o acciones. Por último, hablarás sobre los sentimientos o emociones que te provocan algunos objetos o situaciones, usando el verbo "dar".

Explicación

Léxico relacionado con las características físicas, acciones y posturas que se realizan con el cuerpo.

Actualizar contorno Observa el siguiente video sobre algunas posturas y acciones corporales en español:

El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Tu escuela de español. (2014, 20 de septiembre). Aprender español: Posturas corporales  (nivel avanzado) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Px1iN3-Jre0

Nota: en México se prefiere el uso de las siguientes frases:

  1. Tumbarse- acostarse
  2. Dar una torta- dar una cachetada
  3. Alzarse- levantarse

Actualizar contorno En la sopa de letras, encuentra 10 frases relacionadas con las posturas o acciones corporales. Después, escríbelas debajo de su imagen.


Figura 1. Ejercicio sobre posturas y acciones corporales.

Se usan los siguientes verbos para hablar de movimientos específicos del cuerpo:


Figura 2. Movimientos específicos del cuerpo.

Ejemplos:


Figura 3. Ejemplos de movimientos específicos del cuerpo.

Actualizar contorno Utiliza el vocabulario anterior y las fórmulas mencionadas en el video (estar + preposición + sustantivo/estar + adjetivo) para describir los movimientos de los niños.


Figura 4. Ejercicio usando la fórmula estar + preposición + sustantivo/estar + adjetivo.

Actualizar contorno Ahora, describe tu postura en este momento:


Figura 5. Ejercicio usando la fórmula estar + preposición + sustantivo/estar + adjetivo.

Comunicación no verbal: gestos.

La comunicación no verbal es indispensable en la comprensión de un mensaje. Según las investigaciones citadas por Santander Universidades (2021), las palabras equivalen a un 7 % de la comunicación; el 55 % es la comunicación corporal y un 38 % proviene de la comunicación paraverbal, que está relacionado con la modulación de la voz. Una de las formas más comunes de comunicación no verbal es el uso de gestos. De acuerdo con el Centro virtual Cervantes (s.f.), los comportamientos que producen una comunicación no verbal varían de una cultura a otra y su conocimiento es indispensable para lograr una comunicación fluida.

Algunos gestos, sin embargo, son más universales. Haz la prueba.

Actualizar contorno Observa las siguientes imágenes y escribe la función de cada gesto.


Figura 6. Ejercicio de funciones de cada gesto.

Actualizar contorno Describe cada uno de los gestos utilizando el vocabulario visto anteriormente.


Figura 7. Ejercicio sobre descripción de gestos.

Construcciones con el verbo "dar" para describir gestos que reflejan estados de ánimo positivos y negativos

El verbo dar se utiliza para describir emociones. En general, se usa de la siguiente manera:


Figura 8. Fórmula para utilizar el verbo dar.

Ejemplos:

Oreja contorno

Me da miedo ese perro.
Me dan pánico las arañas.
¿Te dan asco los mariscos?

Como puedes observar en los ejemplos, el verbo dar, en este tipo de construcción, funciona como el verbo gustar. El verbo dar puede ser singular o plural dependiendo del número del sustantivo que lo sigue.

Actualizar contorno Completa las oraciones con las formas correctas del verbo dar.


Figura 9. Ejercicio utilizando el verbo dar.

Actualizar contorno Observa las siguientes imágenes y expresa la emoción que te provocan por medio de una oración.


Figura 10. Ejercicio utilizando el verbo dar.

Actualizar contorno Elige 3 situaciones de las presentadas anteriormente y narra con mayor detalle la sensación que te provocan y por qué.

Justificación del recurso.

Aunque el recurso no tiene una fecha de publicación muy actual, al ser vocabulario, mantiene su relevancia y validez, ya que, en general, el vocabulario se modifica muy poco. También, es un material muy completo porque ofrece una gran variedad de estructuras para estudiar el tema. Es decir, va más allá de una lista de palabras, lo que resulta beneficioso para el alumno.


Figura 11. Ejercicio de narración.


Cierre

¡Finalizaste el segundo tema! Ahora puedes describir detalladamente los movimientos y posturas del cuerpo. También conoces algunos gestos generales y específicos para expresar alguna emoción, situación o acción. En conclusión, ahora tienes un manejo adecuado de las estructuras necesarias para comunicar tus emociones y cuentas con el conocimiento del lenguaje corporal adecuado para enfatizar tus palabras con gestos y movimientos.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Identificar los gestos más comunes y específicos para expresar emociones o ideas.
  • Utilizar el verbo dar para describir las emociones que te causan algunas personas, cosas o situaciones.
  • Implementar el lenguaje no verbal a tus conversaciones diarias.
Referencias

  • Centro virtual Cervantes. (s.f.). Comunicación no verbal. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comunicacionnoverbal.htm
  • Santander Universidades. (2021). Comunicación verbal y no verbal en el liderazgo femenino. Recuperado de https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/comunicacion-verbal-y-no-verbal.html
  • Tu escuela de español. (2014, 20 de septiembre). Aprender español: Posturas corporales (nivel avanzado) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Px1iN3-Jre0
Recursos requeridos

El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio, al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Videos

Para conocer más sobre gestos mexicanos, revisa el siguiente video:

Lecturas

Para conocer más sobre gestos mexicanos, revisa las siguientes lecturas: