¡Hola, aprendedor! En este tercer tema se hablará del cuidado personal. Primero, estudiarás y practicarás el léxico relacionado con la higiene y el autocuidado. Después, te encargarás de dar sugerencias y recomendaciones utilizando perífrasis verbales, modales sin y con objeto directo. Al finalizar el tema, serás capaz de hablar de tu rutina de higiene personal y dar consejos a otros sobre esto.
Léxico relacionado con la higiene personal
Lee el artículo "La higiene también es salud" de Gobierno de México (2021) que se encuentra en la sección de recursos.
El término "higiene"se deriva del griego "hygieinê" que significa "sano". Esta última palabra, a su vez, deriva de "Hygíea", el nombre que los antiguos griegos daban a la diosa de la salud.
La higiene es la forma en que cuidas tu salud y es una práctica que incluye cumplir ciertos hábitos en la vida personal y familiar, así como en actividades que realizas en el trabajo, la escuela y la comunidad. Para conservar un buen estado de salud y prevenir enfermedades, es importante desarrollar buenos hábitos de higiene personal, ambiental, de los alimentos, entre otros.
La importancia de la higiene para la salud
Todos los días estás en contacto con millones de gérmenes y virus que se encuentran en el medio ambiente. Algunos de estos organismos pueden permanecer en tu cuerpo, y en algunos casos, enfermarte. Los buenos hábitos de higiene te ayudan a cuidar tu cuerpo y a prevenir enfermedades. Además, estos hábitos te permiten que te sientas bien con tu apariencia y percibas la limpieza como bienestar.
Higiene personal
Se trata de mantener el cuerpo limpio y sano. Una buena higiene personal puede lograr que seas menos propenso a las enfermedades. Además, la falta de las medidas de higiene puede provocar algunos padecimientos como la sarna, la micosis, la influenza, COVID-19, enfermedades diarreicas, caries dental, entre otras.
Por esta razón, debes:
Figura 1. Recomendaciones para una buena higiene personal.
Observa las frases anteriores marcadas en negrita y escríbelas debajo de la imagen que corresponda.
Figura 2. Ejercicio de recomendaciones para una buena higiene personal.
Vuelve a leer el texto anterior y elige F si las afirmaciones son falsas o V si son verdaderas. Después, corrige las que sean falsas.
Figura 3. Ejercicio de falso y verdadero.
Para realizar algunos hábitos higiénicos, se requiere usar diversos productos de limpieza.
Clasifica los siguientes productos en el hábito higiénico.
Figura 4. Ejercicio de clasificación de hábitos higiénicos.
Como lo explica el artículo que leíste anteriormente, el cuidado personal no solo se trata de tener el cuerpo limpio, sino que también implica que esté sano.
Lee el artículo ¿Qué es el autocuidado? del Gobierno de México (2023) que se encuentra en la sección de recursos.
Este organismo promueve cinco medidas de autocuidado:
Figura 5. Medidas de autocuidado.
Escucha el siguiente audio con la rutina de Floren, un mexicano residente de la Ciudad de México. Después, contesta las preguntas.
El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Académie de Versailles. (2022, 20 de noviembre). Floren: mi rutina diaria [Archivo de audio]. Recuperado de https://audio-lingua.ac-versailles.fr/spip.php?article8419
Figura 6. Ejercicio de comprensión lectora.
Ahora, describe tu rutina diaria y detalla las actividades que haces para mantener el cuidado personal.
Perífrasis verbales modales para dar sugerencias y recomendaciones para mantener una buena higiene
Según la Real Academia Española (s.f.), una perífrasis verbal en la que el auxiliar es un verbo modal principalmente expresa capacidad, probabilidad y obligación. Las formas más comunes de perífrasis verbales modales se construyen con: poder, deber y tener que.
Ejemplos:
Ella puede hacer muchas cosas a la vez.
Debes trabajar más para conseguir tus objetivos.
Tienes que levantarte temprano todos los días.
Hay que bañarse todos los días.
La forma hay que tiene un significado impersonal. Sin embargo, en la vida real se utiliza con el mismo significado de tener que cuando se habla de nosotros.
Ejemplos:
Hay que limpiar la casa todos los días.
José, hay que/tenemos que limpiar la casa todos los días.
La perífrasis verbal que contiene un verbo reflexivo mantiene el infinitivo y solo agrega el pronombre reflexivo que pertenece al sujeto.
Ejemplos:
Hernán, tienes que bañarte todos los días.
Ellos no pueden mudarse de ciudad ahora.
Nosotros debemos acostumbrarnos al modo de trabajar del nuevo jefe.
Hay que lavarse las manos seguido.
Sin embargo, esa no es la única opción. También se puede separar el pronombre reflexivo y colocarlo antes del verbo modal.
Ejemplos:
Hernán, te tienes que bañar todos los días.
Ellos no se pueden mudar de ciudad ahora.
Nosotros nos debemos acostumbrar al modo de trabajar del nuevo jefe.
Con la forma hay que, no aplica esta regla, por lo tanto, el pronombre se queda junto el infinitivo.
Para ofrecer sugerencias o recomendaciones con estas perífrasis, se puede utilizar el condicional de los verbos auxiliares, con el fin de mostrar cortesía.
Ejemplos:
Ángel, no deberías tomar café en la noche porque causa insomnio.
Si tienes problemas con tu jefe, podrías hablar con recursos humanos.
Yo pienso que tendrías que ir con el doctor, ya llevas varios días enfermo.
Ordena las siguientes oraciones con perífrasis verbales.
Figura 7. Ejercicio de perífrasis verbales.
Observa las imágenes y elige la descripción correcta para cada una sobre los malos hábitos. Después, agrega dos recomendaciones usando perífrasis verbales.
Figura 8. Ejercicio de recomendaciones usando perífrasis verbales.
Perífrasis verbales modales con objeto directo e indirecto para dar sugerencias y recomendaciones para mantener una buena higiene personal
De la misma forma que los pronombres reflexivos, los pronombres de objeto directo e indirecto se mantienen en una construcción de perífrasis verbal modal. En este caso, se cuenta con dos estructuras posibles:
Figura 9. Estructura objeto indirecto + objeto directo + verbo modal + verbo en infinitivo.
Ejemplos
Me tienes que ayudar.
(Tienes que ayudar a mí)
La debes comprar.
(Debes comprar la medicina)
No te lo puedo dar.
(No puedo dar el dinero a ti)
Figura 10. Estructura verbo modal + verbo en infinitivo con objeto indirecto y directo.
Ejemplos
Tienes que ayudarme
Debes comprarla
No puedo dártelo.
Hay que leérsela.
Como puedes ver en los ejemplos, el orden de la estructura se mantiene, aunque no estén presentes los dos pronombres de objeto directo o indirecto. En caso de que estén los dos, el pronombre de objeto indirecto se antepone al de objeto directo.
Con la forma hay que, la única opción es agregar los objetos directo e indirecto con el infinitivo del verbo.
Cuando se tienen verbos reflexivos que se combinan con un objeto directo, se mantiene la misma estructura donde el pronombre reflexivo se antepone al de objeto directo o los dos se colocan antes del verbo modal.
Ejemplo:
Tengo que lavármelas./Me las tengo que lavar.
(Tengo que lavarme las manoxs).
Debo cepillármelos./Me los debo cepillar.
(Debo cepillarme los dientes)
Nota: recuerda que una de las funciones de los pronombres de objeto indirecto y directo es evitar la repetición de información ya conocida por el oyente. De no ser así, puede causar confusión o malinterpretación.
Reemplaza la información de las siguientes oraciones por pronombres de objeto directo e indirecto. Utiliza cualquiera de las dos estructuras dadas anteriormente.
Figura 11. Ejercicio usando pronombres de objeto directo e indirecto.
Retoma el ejercicio donde describiste tu rutina diaria y continúa escribiendo sugerencias y recomendaciones para mejorar tus hábitos de autocuidado. Utiliza las perífrasis de verbos modales con objeto directo e indirecto.
Figura 12. Ejercicio de rutina día sobre hábitos de autocuidado.
Haz una grabación con los dos textos: tus rutinas y tus recomendaciones.
¡Has terminado! Estás listo para entablar una conversación sobre el cuidado personal utilizando el léxico relacionado con este tema. También puedes dar sugerencias y recomendaciones usando los verbos modales con y sin objeto directo. Ahora, tus interacciones con otras personas serán más efectivas y fluidas.
Asegúrate de:
El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio, al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Lecturas
Para conocer más sobre perífrasis verbales modales y objeto directo e indirecto, revisa las siguientes lecturas:
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