Introducción al proyecto integrador


Durante este proyecto, tendrás la oportunidad, de aplicar el conocimiento adquirido para diseñar una campaña de fidelidad, contemplando sus etapas principales, definiendo sus herramientas, recursos, estrategias y metodología de evaluación, así como estrategias de visual merchandising.


El aprendedor contemplará los contenidos de gestión de campañas de fidelidad y visual merchandising para planear y diseñar un proyecto integrador que incluya la gestión de una campaña de fidelidad y adecuaciones estratégicas dentro del visual merchandising de su tienda.

Diseñar una campaña de fidelidad en sus cinco etapas: planeación, ejecución, monitoreo y control, visual merchandising y evaluación; desarrollando herramientas de gestión y documentación pertinente para su explicación e implementación futura.

El contenido de los módulos va avanzando de manera cronológica y a la par con el diseño de una campaña de fidelidad, por lo que deberás considerar cada herramienta vista en los temas para integrarla a tu proyecto.

A través de la plataforma, se debe enviar una presentación de PowerPoint donde se realice lo siguiente:


Etapa 1: Planeación

  • Delimitación de la segmentación de tu mercado meta.
  • Selección del tipo de campaña de fidelidad.
  • Inclusión del formato de marketing plan en donde se especifiquen tiempos, responsables, presupuestos y recursos, ordenados de manera cronológica.
  • Delimitación de los objetivos generales y objetivos específicos mediante metodología SMART.


Etapa 2: Ejecución

  • Selección del plan de herramientas (motivadores tangibles e intangibles).
  • Diseño del proceso y protocolo de implementación de la(s) dinámica(s) en diagrama de flujo.
  • Definición del diseño de plan de capacitación para punto de venta.
  • Documentación y gráfica del plan de comunicación.
  • Consideración de presentación de riesgos, planes de adecuación o alternativos.


Etapa 3: Monitoreo y control

  • Delimitación de indicadores.
  • Sistematización de la medición de avance considerando periodicidad y reporteo.
  • Redacción de comentarios y recomendaciones adicionales.


Etapa 4: Visual merchandising

  • Diseño y planeación de la de estrategia de visual merchandising.
  • Recopilación de la evidencia de ejecución.


Etapa 5: Evaluación

  • Elección y descripción del método de evaluación cuantitativa para la evaluación de tu campaña.
  • Elección y descripción del método de evaluación cualitativa para la evaluación de tu campaña.


Documenta tus reflexiones finales del proyecto dentro de la misma presentación.

Planeación 20%
Ejecución 20%
Monitoreo y control 20%
Visual merchandising 20%
Evaluación 20%

Integrar en una presentación de PowerPoint una diapositiva por cada punto generado de las instrucciones, donde se muestra el procedimiento, herramientas, evidencias o proceso correspondiente a cada uno de ellos, al igual que sus comentarios y reflexiones finales.


Nota: Considera que tu proyecto se evaluará con esta rúbrica.