Actividad 1

Definiendo y planeando la estrategia

Parte 1

Para definir una estrategia primero se debe visualizar el objetivo final, lo que queremos lograr a largo plazo. Responde las preguntas del siguiente cuadro, tomando de referencia tu empresa para esclarecer la visión.

Workshop
Visualizando el futuro
¿Situación del negocio actual? ¿Cómo visualizamos la situación del negocio en cinco años?
Puntos anómalos a mejorar  

Tabla 1 . Perfilando tu visión.

Tip: si se sustituye la frase “situación del negocio” por “situación operativa”, la estrategia pasa a ser una estrategia del nivel operativo.

Parte 2

Elige de la lista la mejor estrategia (desde tu perspectiva) para lograr los objetivos planteados en la columna derecha de la Tabla

  1. Perfilando tu visión
Estrategia Elige
Costos bajos generales  
Diferenciación  
Costos bajos en servicio/productos específicos  
Diferenciación orientada a un segmento de mercado o producto  

Parte 3

Con base en tu visión y la estrategia seleccionada, define tres o cuatro objetivos prioritarios a lograr en un período máximo de un año. Es importante que dichos objetivos estén alineados a la visión, es decir, deben ser objetivos a corto plazo orientados a lograr los de largo plazo.

Parte 4

Elabora la estructura de desglose de trabajo (WBS) orientada a lograr los objetivos planteados en el punto 3. La estructura WBS debe tener mínimo tres niveles y de tres a cuatro elementos en cada nivel.

Tip

• Usa la técnica de mapas mentales para esbozar ideas y posteriormente elaborar la estructura usando la plataforma online www.gloomaps.com para desarrollar el WBS.

• Para los procesos de análisis es recomendable hacer uso de la técnica de los mapas mentales. Por otro lado, se sugiere usar la herramienta tecnológica Mindjet para facilitar la elaboración de mapas mentales en las sesiones grupales de análisis.

Resultados a obtener:

  • Una estrategia.
  • Un plan estratégico estructurado en un WBS.

Preguntas de reflexión:

  • Usando la metodología AFI, realiza el análisis del entorno de tu empresa (externo e interno) y en base a ellos formula la estrategia. ¿Llegaste a la misma estrategia?
  • ¿Actualmente tu empresa tiene clara la estrategia y los objetivos prioritarios?

 

 

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Actividad 2

Desarrolla tu plan de trabajo

Parte 1

Con base en la estructura de desglose de trabajo (WBS) realizada en la actividad 1, desarrolla tu plan de actividades, asignando duración, secuencia y fechas.

Tip: usa la herramienta online de licencia gratuita ProjectLibre para realizar tu cronograma/diagrama de Gantt. Puedes descargar el software desde: https://bit.ly/3xKxhDj

Parte 2

Determina la ruta crítica del proyecto. Aplica la técnica que se presenta en la guía PMBOK (PMI, 2018), en el capítulo 6. En la siguiente ilustración se expone brevemente:

Ilustración 1. Cómo determinar la ruta crítica. Fuente: PMI. (2018). A guide to the project management
body of knowledge: (PMBOK® guide)
(5a ed.). Estados Unidos: PMI.

Resultados a obtener:

  • Plan de trabajo con una línea base de duración.
  • Ruta crítica.

Preguntas de reflexión:

  1. ¿Qué procesos se deben realizar antes de la asignación de duración y secuencia?
  2. ¿Qué técnicas existen para determinar la duración de las actividades?
  3. ¿Cuál es la importancia de determinar la ruta crítica de un proyecto?
  4. Una vez que se desarrolla el plan de actividades, ¿se puede modificar durante la etapa de ejecución? Explica tu respuesta.

Bibliografía

  • PMI. (2018). A guide to the project management body of knowledge: (PMBOK® guide) (5a ed.). Estados Unidos: PMI.
  • PMI. (2019). Practice Santandar for Work Breakdown Structures (3a ed.). Estados Unidos: Global Edition.

 

 

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Actividad 3

Asignación de recursos

Parte 1

Con base en la estructura de desglose de trabajo (WBS) realizado en la actividad 1, analiza los recursos materiales y humanos requeridos para ejecutar cada uno de los paquetes de trabajo de la estructura WBS y elabora la estructura de desglose de recursos (RBS). El resultado final debe ser parecido al que se muestra en la siguiente figura, por tanto, debe contener al menos tres niveles y de tres a cuatro elementos por nivel.

Apóyate en la guía Practice Standard for Work Breakdown Structure (PMI, 2019) para desarrollar tu estructura RBS.

Tip: Puedes usar la herramienta online www.gloomaps.com para desarrollar tu estructura RBS.

Parte 2

Estima el costo por unidad de uso de cada uno de los recursos que se encuentran en el último nivel (apóyate en una hoja de cálculo). Algunos ejemplos de unidades se muestran a continuación:

  • Hora-hombre (Pesos/HH).
  • Hora-maquinaria (Pesos/M-H).
  • Hora-equipo (Pesos/H-E).

Es importante hacer un desglose que permita realizar una estimación confiable y manejable de cada recurso. Por ende, el resultado es un catálogo de recursos disponibles para las actividades del proyecto (representado en la estructura WBS).

Parte 3

Asigna los recursos generados en la estructura RBS a las actividades desglosadas en la estructura WBS. Calcula el presupuesto total para cada paquete de trabajo de la estructura WBS, usando la siguiente fórmula:

Tabla 1.
Fuente: PMI. (2005). Practice Standard for Earned Value Management.
Estados Unidos: Global Standard.

El WBS contiene información de la cantidad de unidades de recursos requerida, mientras que el RBS especifica el costo por unidad.

Parte 4

Considerando que el plan de trabajo es anual (con base en la información del WBS en cuanto a duración y cantidad de recursos a usar por actividad), intenta elaborar un plan presupuestal mensual para todo el año. El resultado representa el valor planeado del proyecto anual.

Resultados a obtener:

  • Catálogo de recursos disponibles, especificando su costo por unidad de uso.
  • Plan presupuestal/valor planeado.
  • Recursos asignados a las tareas.

Preguntas de reflexión:

  • ¿Cuándo debes asignar los recursos a cada actividad del plan de trabajo desarrollado?
  • ¿Cómo garantizas que no exista sobre carga de trabajo en los recursos? Y si existe, ¿cómo lo resuelves?

Bibliografía

  • PMI. (2019). Practice Standard for Work Breakdown Structures (3ª edición). Estados Unidos: Global Edition.
  • PMI. (2005). Practice Standard for Earned Value Management. Estados Unidos: Global Standard.

 

 

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