Introducción

Podría parecer que el acomodo dentro de las tiendas de retail (autoservicio) simplemente contempla la estética y funcionabilidad; sin embargo, los expertos de visual merchandising se encuentran detrás de esto, diseñando las estrategias mercadológicas a través de la exposición del producto.


Todos los elementos de este acomodo afectan e intervienen en la toma de decisiones del consumidor, al igual que en sus hábitos de compra, por lo que, primeramente, tendrás que reconocer cada uno de los principios que se toman en cuenta en la práctica del visual merchandising, para luego poderlos aplicar en tu propio negocio.



Explicación

Elementos de arte en el display design


Shaoqiang (2020) genera el planteamiento de cómo una ilusión óptica creada bajo distintos elementos gráficos puede generar impactos en el estado mental del individuo. Basados en esta premisa, cabe mencionar que cada uno de los elementos gráficos y visuales de la mercadotecnia conlleva objetivos específicos que esperan como resultado una posible persuasión en la forma de pensar del público al que se dirige.


Desde el momento en el que se habla de diseñar un espacio, creando ciertas características, es necesario integrar los elementos de arte en dicha práctica; más desde un punto de vista mercadológico que contemplativo.


Si bien, la mayoría de las marcas ya cuentan con un manual de identidad que determina su principal colorimetría y uso de marca, entre otros; es importante que comprendas bajo qué análisis y estándares se crearon y mediante qué principios. Esta interiorización te hará potencializar las ventajas que tiene el diseño de tu marca y relacionar la estrategia con la ejecución en punto de venta.


  • Líneas


Este elemento ayuda a delimitar espacios dentro del inconsciente del consumidor, impacta en su direccionamiento o hasta en la forma en la que recorre el punto de venta. Tanto los anaqueles como los productos deberán crear líneas consecutivas para generar armonía y continuidad.



¿Dónde podrías detectar líneas en un supermercado?, la mayoría de los productos son acomodados con base en este tipo de elemento gráfico, ya que permite proyectar orden y organización. La idea es que lo uses a favor, contemplando que siempre el cliente deseará seguir una línea para generar un recorrido, es por eso que, en su mayoría, las tiendas de retail se mantienen organizadas en pasillos.


  • Espacio


El espacio en este contexto se refiere a los tiempos de descanso que se tienen, tanto visual como sensorialmente entre artículo y artículo, producto y producto o departamento y departamento. Los espacios permiten al comprador analizar su compra o cuestionar sus necesidades, por lo que, en puntos de espacio, es importante reforzar a través de un segundo o tercer impacto mercadológico, no necesariamente con la exposición de otro producto, sino con un objeto mercadológico adicional, ya sea una pancarta, un letrero, un banner, ente otros.


Los elementos de espacio son indispensables para no saturar la mente del consumidor y que termine por sentirse exhausto y se retire del punto de venta. La percepción de la exclusividad del producto exhibido es proporcional al espacio entre uno y otro, dando por entendido, que solo son pocos artículos los que son especiales.



Si observas un departamento de tecnología, los dispositivos más exclusivos y caros siempre tienen una exhibición independiente con mayor espacio entre sí. Esta estrategia de espacio también la puedes encontrar en el giro de la joyería.


  • Formas


Cada una de las formas geométricas conlleva a incentivar cierta conducta en el consumidor. Mientras los triángulos generan un rechazo o alejamiento inmediato, los círculos invitan a acercarse. Visualiza lo agradable y atractivo que es para un niño acercarse con naturalidad a un globo.


Comprender la psicología de las formas te ayudará a elegir, de manera asertiva, dónde colocar cada una de ellas, representadas ya sea por sombras, productos o material adicional de exhibición.



Utiliza las formas rectas o triangulares para mantener al público alejado de alguna zona o lugar.



Los elementos circulares inspiran confianza y cercanía. Recuerda algún centro comercial que tenga una afluencia exitosa, verás que la mayoría de sus elementos arquitectónicos y de diseño son circulares.


  • Color

“Para comprender el color debemos escuchar la voz de filósofos y tintoreros, biólogos y artistas, escritores y empresarios, físicos y astrólogos, y también vendedores, pasteleros y otros” (Falcinelli, 2019).


En la frase anterior, Falcinelli (2019) comparte la idea de que el significado del color es conformado por los arquetipos humanos y el contexto social, comprendiendo que la relación que la sociedad tiene con cada uno de los colores se basa en su historia, cultura, entre otros factores, generando una conducta predeterminada a su exposición.


La psicología del color es amplia, pero de momento solamente se considerará como un elemento de arte para el display design, reflexionando en que cada uno de los diferentes colores propician emociones y reacciones muy específicas dentro del consumidor.


A continuación, se muestran algunos ejemplos:



El color rojo es uno de los preferidos por las exposiciones mercadológicas y marcas de comida rápida, este genera un efecto de ritmo rápido en el usuario, destinándolo a que se mueva velozmente o lo antes posible a otro sitio.



El color blanco es ideal para el giro farmacéutico, ya que se relaciona con pulcritud y limpieza, también puede denotar alta tecnología. Los anaqueles en color blanco generan un foco especial en el producto, por lo que permite al consumidor examinar todo de él.


Si identificas dentro de tu negocio estos 4 elementos de arte, mediante los cuales se encuentran formados los imagotipos, marca, colorimetría, comunicación y campañas de tu compañía; podrás notar que cada uno de dichos detalles fueron seguramente analizados de manera previa para entablar una congruencia entre el servicio o producto y el mercado meta al que va dirigido.

Cierre

La teoría del display design, en gran medida se basa en los principales elementos del arte, los cuales crean una experiencia significativa a la persona que es expuesta a ellos. En el caso de la mercadotecnia, se trata del consumidor.


Ahora que cuentas con este conocimiento, podrás identificar cada uno de los elementos de la teoría del display design en la visita a cualquier tienda o centro departamental que realices. Ahora serás capaz de generar conexiones de conocimiento entre las estrategias implementadas y el comportamiento de los clientes.



Referencias bibliográficas

  • Falcinelli, R. (2019). Cromorama: Cómo el color transforma nuestra visión del mundo (2ª ed.). España: Taurus.

  • Shaoqiang, W. (2020). Optical Illusions in Graphic Design. España: Promopress.

Para saber más

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


Videos

Lecturas

Checkpoints

Asegúrate de:


  • Reconocer que el display design se compone de elementos básicos de arte y diseño, para que puedas comprender las estrategias mercadológicas que se utilizan en su implantación.

  • Reflexionar respecto a cómo el consumidor es propenso a cada elemento visual al que se expone, de manera consciente o inconsciente, para que puedas utilizar dicho conocimiento a tu favor al diseñar el acomodo de tu tienda.

  • Identificar la relación entre cada uno de los elementos del display design y los comportamientos del consumidor, para persuadir de manera implícita, la toma de decisiones del cliente a favor de tu negocio.


  • "Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no exísten fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".