La psicología del color ha sido utilizada a través del tiempo para diferentes estrategias, no solo de visual merchandising, si no en general en la amplia gama de ramas que la mercadotecnia conlleva.
Podrás preguntarte, ¿por qué tanta importancia al uso de los colores dentro del diseño de tácticas de venta?, su fundamento radica, en que más del 70 % de la población recibe la mayoría de conocimiento y procesamiento de datos a través de la vista, por lo que, si bien existen otros canales sensoriales como el auditivo o el kinestésico, la experiencia del consumidor esta principalmente basada en lo que percibe a través de los ojos.
Para apoyarte en la toma de decisiones correspondientes a lo antes mencionado, se te compartirá conocimiento de cómo utilizar la colorimetría a tu favor en el camino rumbo al éxito comercial de tu negocio.
Fundamentos de la colorimetría aplicada en la mercadotecnia
Es indispensable que primero, antes de reconocer cómo impacta cada uno de los colores a nivel mercadológico en los usuarios, puedas interiorizar en qué se basa esta teoría, por lo que debes analizar los siguientes conceptos:
Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable, venenoso o tranquilizante. Un amarillo, radiante o hiriente... Ningún color carece de significado. Su efecto está determinado por su contexto y las personas que trabajan con los colores deberían conocer a fondo esos contextos y esos efectos. (Heller, 2020)
Este concepto, acuñado principalmente por el psicólogo psiquiatra Carl Gustav Jung, hace referencia a cómo a través de ciertos arquetipos heredados a lo largo de generación tras generación, se le puede dar significados y significantes a distintas imágenes y simbología.
Esto se genera mediante asociaciones mentales que se van solidificando en el transcurso de las experiencias y cómo se transmiten y esparcen de un núcleo social a otro, hasta ser parte de la propia cultura, creencias y paradigmas que comparte una sociedad.
Si bien, se comprenden como parte del inconsciente colectivo aquellas ideas o relacionamientos que se comparten, es importante que en este punto comprendas que aunque la colorimetría puede tener una referencia o estudio de persuasión de la conducta en el cliente, también tiene variantes de cultura a cultura; poniendo como ejemplo, la correlación que los países anglosajones tienen con el color rojo, tal como las fiestas navideñas o el día del amor y la amistad (San Valentín) en contraste de cómo ahora las nuevas generaciones del sur de América Latina lo asocian directamente con violencia o sangre, debido a su contexto de inseguridad y exposición de violencia constante.
Una vez considerado este término, recuerda que lo primordial para esta y todas las tácticas mercadológicas que implementes es el estudio del segmento al que va dirigido tu servicio o producto, a través de prácticas de estudios de mercado que te permitan evidenciar las teorías en un campo real, puesto que, el contexto puede ir evolucionando conforme avanza el tiempo y con ello la comprensión, necesidades y formas de entendimiento del mercado.
Crespo (2021) argumenta que el correcto uso de la colorimetría puede intervenir en tres vertientes distintas a su receptor: la percepción de la realidad, el juicio hacia algo o alguien y la toma de decisiones.
De esta manera, está comprobado por otros expertos en la rama del neuromarketing cómo es que la exposición a distintos elementos visuales puede impactar en ciertas reacciones bioquímicas del usuario, por ejemplo, el uso del color amarillo y las endorfinas; neurotransmisores de la felicidad, que se incrementa visiblemente al momento en que este color es captado por el cerebro, posteriormente mandando una señal al mismo para la segregación de dicha substancia.
Este es el segundo fundamento que consolida la propuesta del uso de la colorimetría en la mercadotecnia, puesto que, a través de ella se suma al objetivo principal de crear una experiencia memorable y en esta meta todo lo que pueda ayudar a cumplirla se tomará en cuenta como viable y de óptima aportación.
Uso de los colores en la mercadotecnia
Aunque este conocimiento pueda ya haber sido utilizado en el caso de empresas ya consolidadas por los expertos mercadólogos en momentos anteriores para la creación del manual de identidad del negocio al que perteneces, es importante que reconozcas la función de cada uno de los colores, para que posteriormente en la libertad de toma de decisiones que tengas por implementar puedas aplicarla. A su vez, este contenido te ayudará a comprender la razón del porqué está construida la imagen de tu empresa o negocio de tal forma.
En otro panorama, si el caso es que dentro del proceso de los primeros pasos de la construcción de una marca no se hubiera considerado esta información, se recomienda que sí ya están posicionados los elementos gráficos, ya sea logotipo o imagotipos, colores corporativos entre otros, vayas paulatinamente generando pequeñas adecuaciones, puesto que, cambios contundentes pueden costarte la desidentificación del servicio o producto con tu mercado, situación que no es nada conveniente a nivel comercial.
Estudia cómo es que cada uno de los colores se encuentran relacionados con diferentes comportamientos y hábitos del consumidor:
Este color es recomendable utilizarlo para propuestas comerciales en donde se requiera menos estadía del cliente, o bien un mayor volumen de atención y tráfico, ya que, al estar asociado con la adrenalina o alerta, el usuario tiende a no extender su visita al ser expuesto al rojo. Es por ello que puedes encontrar el uso de este color tanto en el giro de comida rápida como en el de atención exprés o alternativas de rápido servicio.
También se encuentra altamente relacionado con el dinamismo, una identidad joven y de adjetivos tales como intrépido o atrevido, por lo que, si el segmento dirigido empata con estos rasgos puede ser una opción confiable de implementación.
El amarillo es un color que el consumidor enlaza directamente con la felicidad, el bienestar y la plenitud. Los colores claros de esta gama se utilizan en lugares comerciales en donde se requiere alargar la estadía del usuario, o bien, en marcas que van dirigidas a público infantil.
El color amarillo impacta directamente en la perspectiva del receptor, sintiéndose más cómodo y relajado. Haciendo referencia a este punto, un espacio de negocios, o bien, que requiera mayor formalidad, no es el tipo de espacio indicado para utilizar este color.
El verde induce a que el receptor correlacione el servicio con el medio ambiente o la naturaleza. Establecimientos como una agencia de viajes o un producto ecofriendly y orgánico pueden utilizar este color, haciendo que su segmento se identifique directamente con dichas características.
Esta gama emana tranquilidad y frescura haciendo que el usuario se relaje dentro del establecimiento, es por ello que no es utilizado mayormente en el giro del retail, ya que lo que este modelo comercial desea lograr es el consumo por impulso, de manera que, la idea es que el consumidor tenga el menor tiempo posible para pensar su compra, por ende, el color verde puede utilizarse más para el giro de marketing de servicios que de marketing de retail, o si la identidad de marca desea comunicar las características antes mencionadas.
Está demostrado científicamente cómo la exposición a este color eleva la producción de dopamina dentro del cerebro. La dopamina, es el neurotransmisor que se encarga de brindar una sensación de seguridad, protección, tranquilidad y satisfacción, por lo que el azul es la elección por excelencia tanto para la industria farmacéutica como financiera.
A su vez, ayuda a incentivar el cierre de contratos financieros o bien agregar estados emocionales de confianza. El azul, por su constante uso en estos dos giros, ya puede tener hoy en día una previa correlación con lo antes mencionado, por lo que, si no deseas comunicar formalidad y seguridad, deberás buscar otras opciones del uso de la colorimetría a nivel mercadológico.
Utilizado comúnmente por marcas premium o que desean expresar exclusividad, este color comunica elegancia y sobriedad, dos características que los clientes destacados en algunos de los segmentos desean sentir constantemente.
El color negro siempre le dará a tu visual merchandising o a tu uso de marca un upgrade de costo, esto anterior, favorable o desfavorable dependiendo la intención mercadológica.
En el uso de exhibiciones en este color, es indispensable que se tenga un excelente conocimiento de iluminación, ya que sin esta puede pasar desapercibida la exposición.
En el uso gráfico de producto o marca se debe crear un balance perfecto con elección de otra gama, ya que, por ser el color negro ausencia de luz, puede no ser captado por la vista del consumidor fácilmente si este se usa en su totalidad.
Neutralizador por naturaleza, brinda descanso visual al consumidor y genera una sensación de paz. Todas las características anteriores, son excelentes contemplarlas en servicios de relajación y hotelería.
Dentro del visual merchandising el color blanco puede equilibrar los espacios, de manera que seas capaz de influir en los tiempos de recorrido del consumidor dentro de tu tienda, por ejemplo, un espacio en blanco a mitad del camino hará que sea un lugar para detenerse y descansar.
Es importante, dentro del modelo del retail, no abusar de este color, ya que lo que se busca es estimular al consumidor al movimiento en cualquiera estado emocional que se elija.
El blanco tranquiliza las emociones haciendo que el usuario se desconecte por un momento de su mente y espacio.
El color café por su parte refleja inseguridad o escases, asociado con la sequía, la hambruna o la pasividad, despertando el apetito.
Puedes encontrar el uso de esta gama en lugares precisamente donde el cliente necesita estar sin movimiento, cuestión que sería perjudicial en el modelo de autoservicio. Aunado a este, el color gris, por ser un color intermedio tiende a expresar inseguridad o ambivalencia, si bien, es un tono adecuado para equilibrar a nivel diseño de interiores, en el uso de marcas y de exhibiciones debe utilizarse con cuidado, puesto que comunica ambigüedad. Recuerda que la idea es que el cliente se sienta lo más seguro posible de las decisiones de consumo que haga en el momento.
La colorimetría ha sido un tema de estudio continuo y cambiante en la trayectoria de la evolución de la mercadotecnia. Aunque puedas encontrar un sinnúmero de información relacionada con ella, recuerda que lo fundamental es que te bases en las prácticas reales y actuales de estudio de mercado dirigidas directamente a tu segmentación; esto, asegurará, ya sea la comprobación de cada una de las teorías mercadológicas de color, o bien la adecuación asertiva para comunicar lo que deseas.
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