Introducción al proyecto integrador


Durante el presente proyecto utilizarás las herramientas de la mercadotecnia vistas durante el curso. Es importante repasar el contenido de los módulos para lograr un mejor aprendizaje del mismo.


Desarrollar las competencias relacionadas a la práctica de la mercadotecnia en cuanto a la planeación de estrategias para diseñar campañas, calendarios y cronogramas orientadas a la promoción de nuevos productos y aumentar las ventas.

Aumentar ventas, posicionar la marca e introducción de nuevos productos mediante un calendario y cronograma de publicidad y mercadotecnia.

Haber cursado Category Management 1.0, comprender y repasar los temas relacionados con la creación de campañas de publicidad mediante la utilización de calendarios y cronogramas para la introducción de nuevos productos.

Diagnóstico


  1. Define el perfil de la empresa.

    • Antecedentes de la empresa.
    • Visión.
    • Misión.
    • Filosofía.
    • Políticas generales.
    • Segmento que atiende.
    • Oferta de productos y servicios.
    • Estrategias de comercialización que aplican actualmente.
    • Canales de distribución.

  2. Determina el perfil del área de ventas que incluya:

    • Número de vendedores.
    • Perfil de puesto.
    • Tipo de contrato (si es posible).
    • Esquema de trabajo.
    • Indicadores de medición de desempeño.
    • Programas de capacitación y motivación.
    • Programas de recompensa.
    • Plan de ventas que siguen.
    • Responsabilidades y actividades que correspondan al área.
    • Recursos disponibles para vendedores.
    • Relación con otras áreas de la empresa.

    Investigación primaria


  3. Identifica mínimo cuatro clientes importantes de la empresa.

  4. Describe la siguiente información para cada cliente:

    • Perfil del cliente.
    • Proceso de compra de la empresa (proceso formal que sigue el cliente para comprar y criterios de compra).
    • Detalles de sus compras recientes.
    • Evaluación del servicio y productos.
    • Impacto de las estrategias de mercadotecnia (ventas, publicidad, relaciones públicas, promociones, precios, distribución) que realiza la empresa B2B.

  5. Analiza la información e identifica las áreas de oportunidad que consideres merecen mejorar o actualizar.

  6. Investigación secundaria


  7. Identifica las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa, creando un análisis FODA. Asegúrate de incluir factores:

    • económicos
    • socioculturales
    • políticos-legales
    • tecnológicos
    • competencia

  8. Realiza un listado de estrategias para atacar las oportunidades y amenazas.

  9. Con la información recabada diseña un calendario y un cronograma para la introducción de nuevos productos y servicios con la creación de una campaña que les ayude a aumentar sus ventas orientada a sus clientes promotores más importantes.

  10. Concluye escribiendo una reflexión sobre la importancia de la publicidad y la mercadotecnia para el aumento de las ventas y la captación de nuevos clientes para su negocio.

Criterio

Puntaje

1. Reporte y análisis de investigación primaria

Reconoce cuatro clientes. Describe las cinco características base de los clientes e identifica las áreas de oportunidad.
25%
2. Reporte y análisis de investigación secundaria

Los elementos del análisis FODA son correctos. Contempla cinco factores en el análisis FODA.
25%
3. Propuestas de calendario y cronograma

Revisa de forma clara y constante estrategias que tengan como finalidad promocionar nuevos productos y servicios.
15%
4. Acciones para implementar los cambios

Atacando las oportunidades y amenazas detectadas, propone acciones claras y definidas como respuesta a las demandas de los clientes importantes e indica puntualmente la forma de llevarlas a cabo.
25%
5. Conclusiones

Sobre la importancia de la publicidad y la mercadotecnia para el aumento de las ventas y la captación de nuevos clientes.
10%
Total 100%

Escrito en Word contestando todas las preguntas establecidas en las instrucciones.


Nota: Considera que tu proyecto se evaluará con esta rúbrica.