Análisis estratégico
Parte 1. Cooperar o No cooperar. En la siguiente figura se muestra una representación estratégica de lo que se conoce como “El juego del dilema del prisionero”. Entre paréntesis se expresan las ganancias que cada jugador obtiene por cada estrategia que implementa (el número de la izquierda es la ganancia del jugador 1 y el de la derecha del jugador 2). Ambos jugadores tienen dos estrategias: Cooperar y No cooperar con el otro.
¿Qué estrategia le daría la mejor solución al juego a ambos jugadores?
Jugador 2 | |||
Cooperar | No cooperar | ||
Jugador 1 | Cooperar | (2,2) | (7,0) |
No cooperar | (0,7) | (1,1) |
Preguntas:
Parte 2. Análisis para toma de decisiones
Ilustración 1. Fuente del ejercicio.
Fuente: Cerdá, E., Pérez, J., y Jimeno, J. (2004). Teoría de Juegos. España: Pearson Education
a) Forma extensiva: completa el diagrama de árbol.
b) Forma estratégica: completa el cuadro con las estrategias que faltan y agrega las utilidades de cada jugador por cada par de estrategias realizadas. Usa una hoja blanca para ir apuntando las utilidades de cada estrategia implementada por cada jugador.
Resultados a obtener:
Preguntas de reflexión:
Bibliografía
Elementos para la ejecución
Parte 1. Estructura organizacional
La tabla 1 describe las características de una organización mecanizada y de una orgánica de acuerdo con las características de cada bloque estructural.
Tabla 1. Tipo de organización de acuerdo con sus bloques estructurales (Rothaermel, 2019).
Bloque estructural |
Organización mecanizada |
Organización orgánica |
Especialización |
• Alto grado de especialización. • Los empleados se centran en tareas estrictamente definidas. |
• Bajo grado de especialización. |
Formalización |
• Políticas y procesos estrictos y bien definidos. |
• Políticas y procesos flexibles y adaptativos. |
Centralización |
• Decisiones centralizadas en la parte superior. |
• Toma de decisiones distribuida. |
Jerarquía |
• Organigrama piramidal. |
• Organigrama matricial. |
Estrategia de unidad de negocio |
|
Cuenta las características que subrayaste por columna y anótalas abajo.
Preguntas de reflexión y debate:
Parte 2. Cultura corporativa
Para ejecutar exitosamente una estrategia se requiere de la formación de equipos y organizaciones inteligentes. Lo anterior se logra al desarrollar las competencias de las cinco disciplinas descritas por Peter Senge, en su libro: La Quinta Disciplina (Senge, 2016).
Dos de las cinco disciplinas son el dominio personal y el aprendizaje en equipo.
Propósito de la actividad: reflexionar sobre la importancia de escuchar abiertamente posturas diferentes a las nuestras, dejando de lado las posiciones ideológicas personales. Actividad obtenida del libro: La Quinta Disciplina en la Práctica (Senge, Ross, Kleiner, Smith y Kleiner, 2006).
Preguntas de reflexión y debate:
Bibliografía
Medición y control
Parte 1. Visión y objetivos (bases).
VISIÓN | OBJETIVOS FINANCIEROS |
1. | |
2. |
Realiza un diagrama causa-efecto para definir los objetivos de las otras perspectivas y elabora tu cuadro de mando integral (CMI). Cada objetivo debe ser causal del objetivo de la siguiente perspectiva (abajo – arriba). Ver ejemplo de Ilustración 1.
Ilustración 1. Cuadro de mando integral. Fuente: Kaplan, R., y Norton, D. (2016).
El cuadro de mando integral (3a ed.). España: Grupo Planeta.
Resultados a obtener:
Parte 2
Desarrolla una estructura de desglose de actividades WBS (PMI, 2019) de mínimo cuatro niveles para el proyecto de desarrollo de un CMI corporativo.
Preguntas de reflexión:
Ilustración 2. Cuadro de mando integral. Fuente: Kaplan, R., y Norton, D. (2016).
El cuadro de mando integral (3a ed.). España: Grupo Planeta.
Bibliografía