Introducción

¿Qué hace especial al uso de la segmentación de mercados?

El conocer a tus clientes es básico para poder entender cómo atenderlos de forma adecuada. Mientras más conozcas a tus clientes, tus probabilidades de servirles mejor y venderles más, son mayores.

Un cliente satisfecho comienza con un buen conocimiento de este. El conocer su perfil te hará un mejor vendedor.



Explicación

¿Cómo lograr conocer mejor a tus clientes?

Lo primero que tienes que tomar en cuenta según Kotler y Armstrong (2012), es conjuntar diferentes grupos de variables importantes para tener un mejor conocimiento de las necesidades del mercado meta.

La principal idea de elaborar un perfil de tus consumidores viene ligada directamente a la idea de poder entenderlos con mayor precisión y con esto saber cuál sería la estrategia de mercadotecnia a utilizar para posicionar mejor tus productos, darlos a conocer y eventualmente aumentar las ventas.

Existen diferentes pasos que te ayudarán a entender cómo establecer un perfil adecuado del consumidor. Kotler y Armstrong (2012), presentan los siguientes:

Grupos con intereses y características comunes

Lo que se usa normalmente para definir el perfil de los consumidores, son las características esenciales, que suelen ser muy diversas:

  • Variables demográficas.
  • Estilo de vida.
  • Motivaciones.
  • Personalidad.
  • Valores.
  • Creencias y actitudes.
  • Percepción.
  • Aprendizaje.

Todas estas variables son muy utilizadas por los expertos en la definición del target (mercado meta) y se recomienda en ellas enfocar todos los esfuerzos al momento de dirigir los productos hacia el target indicado y de esa forma definir un perfil ideal de acuerdo con las variables previamente identificadas.

Hacer la segmentación del mercado

Este concepto consiste en hacer una división del mercado tras identificar diferentes grupos de consumidores que tengan características similares. La satisfacción de las necesidades como cuestión primordial, se da gracias a que las semejanzas compartidas podrían coincidir en cuanto a cómo esperan satisfacer sus deseos, las necesidades y la manera en que se comportan para satisfacerlas, así como los motivos que los impulsan a actuar.


Seleccionar el mercado meta

Una vez que estableciste el orden al estructurar de forma adecuada a los grupos o segmentos comerciales, será facultad de la empresa o negocio elegir en cuáles enfocarse. Los clientes elegidos deberán ser los más redituables y atractivos para el negocio, es decir, de donde se puede obtener mayor provecho o ganancia. Lo anterior se refiere a su tamaño, su poder adquisitivo, su tiempo de recompra y su lealtad. Una vez descubierto este misterio, entenderás lo que resulta en una verdadera ventaja de negocio.


Dedícate a tu cliente con mejor perfil

Cuando por fin conoces el perfil adecuado de tu cliente potencial, debes dedicar todos tus esfuerzos para servirle de la manera más adecuada. Esto se logra gracias a la información que ya recabaste y a la especialización de las acciones que estarás realizando.


Tus productos más redituables al segmento adecuado

Todo producto que estés ofreciendo debes orientarlo al perfil de tu cliente meta, a ese al que seguramente satisfaces y cumples en sus necesidades y deseos.


 

Cierre

Las ventajas de elaborar adecuadamente un perfil del consumidor, es principalmente el poder ofrecer productos que realmente se demanden y bajar notablemente los inventarios con productos no deseados por los clientes. Además de establecer estrategias de venta de acuerdo con el perfil del consumidor que estás buscando, también se comprende cuáles son los canales adecuados para comunicar mejor las estrategias de promoción, en donde se puedan obtener mejores resultados, ya que el entendimiento con los consumidores sería el adecuado.


 

Referencias bibliográficas

  • Kotler, P., y Armstrong, G. (2012). Marketing. México: Pearson.

Para saber más

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

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Lecturas

Checkpoints

Asegúrate de:

  • Entender cómo definir adecuadamente el perfil de tu cliente meta.
  • Tener claro los conceptos para la realización de una estrategia adecuada de segmentación de mercado.

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