El marketing de retail o comercio al menudeo es estrategia de marketing B2C (negocio a consumidor). Este es implementado principalmente por el comercio minorista o comerciantes de menor a mediana escala que ofrecen una cantidad razonable directamente a los consumidores.
La distribución directa con el cliente y la relación con los proveedores y grandes productores es lo que asegura, con base a la oferta, un amplio surtido a precios competitivos. Las claves para una comunicación adecuada del negocio a nivel retail van ligadas a un manejo especializado de la mezcla de mercadotecnia, entendiendo que el producto, el precio, la plaza y la promoción llevarán al éxito y posicionamiento del mismo.
La aplicación de la mezcla de mercadotecnia en un comercio de retail tiene como base encontrar una segmentación adecuada que lleve a los productos y servicios a crear una experiencia específica para las necesidades de sus usuarios.
Por ejemplo, si vas a un Starbucks, no sólo estás comprando un café, estas viviendo una experiencia de cliente que te incluye un café mientras te sumerges en el mundo y el ambiente que rodea al establecimiento.
El uso de la segmentación del mercado para agregar valor a los productos y servicios de una empresa facilita el posicionamiento y marca la diferenciación con relación a la competencia.
Es necesario una correcta aplicación en las estrategias de marketing por objetivo, pues en un caso real, existen variaciones en los productos que se venden y el lugar donde se quiera promocionar, así como las estrategias de venta, descuentos y promociones seleccionadas.
Pero ¿cuál es la importancia de la mezcla de mercadotecnia en el desarrollo de la estrategia adecuada en el comercio? Kotler y Armstrong (2012) se basan en la importancia de los componentes de la mezcla misma. A continuación, se presentan dichos componentes.
Producto
Va ligado principalmente a la calidad del producto, que se destaque sobre el resto, que otorgue valor al consumidor final. El producto es un pilar fundamental para la estrategia de mercadotecnia. Al desarrollar estrategias para vender un producto se debe considerar que el vendedor esté lo suficientemente capacitado en todas las especificaciones del producto y datos de venta.
Recuerda que se deben establecer canales adecuados para que los clientes comuniquen sus opiniones acerca de los productos que se ofertan.
Precio
Por más calidad que tenga el producto, si a este no se le da un precio adecuado, tendrá dificultades en lograr éxito en el mercado. ¿Cuántas veces algún cliente no se ha quejado de lo alto de una cotización o de un precio? El precio es uno de los factores importantes a considerar en el proceso de planificación de la mezcla de mercadotecnia, ya que es un elemento clave para el éxito de la venta del producto, sí el precio es competitivo el comercio de retail tendría más oportunidades de competir de forma más ventajosa y aumentar sus ventas.
Mejías (2018) afirma que toda la información que se pueda recabar en cuanto al precio o costo se debería basar en los costos de producción y distribución de los productos y servicios, sumando los costos de promoción y publicidad; pero también se deberían considerar algunas cuestiones relacionadas con la imagen y el valor de la marca y cómo podría responder una audiencia específica a diversos niveles de precios.
Plaza
La plaza, el lugar, la ubicación dentro de la mezcla de mercadotecnia, no se refiere exclusivamente a la parte física. Cada que se habla acerca de la plaza se refiere a qué tan accesible se hace el producto para el cliente, en otras palabras, a la disponibilidad de este. Y la campeona mundial de este rubro es Coca Cola, prácticamente a cualquier rincón del planeta que visites, te vas a encontrar alguna tiendita o algún comercio que te venda una Coca Cola.
Es muy importante que se tome en cuenta la disponibilidad de un producto que sea un éxito de venta con el precio adecuado y que además atraiga grandes grupos de consumidores.
Todo producto exitoso que sea difícil de encontrar, o se ha agotado cuando los consumidores intentan realizar la compra, podría traer consecuencias negativas para tu comercio de retail porque el cliente se iría a buscarlo a otro lado.
Como comenta Mejías (2018), el inventario inteligente es aquel que siempre estará lleno de los productos que más se comercializan, evitando así, cualquier inconveniente futuro en tus ventas y finanzas.
En la actualidad, la plaza se relaciona directamente con los pedidos en línea y qué tan sencillo o difícil es la experiencia del proceso de compra. La interfaz de tu página de internet debe ayudar e invitar a los clientes a que su experiencia sea lo más llevadera posible y de fácil manejo.
Promoción
La promoción es una herramienta más de esta mezcla de mercadotecnia que busca difundir, comunicar y establecer canales adecuados para que los clientes conozcan los productos, ofertas, activaciones, marcas y eventos. Los comercios orientados al retail deben dar a conocer esta información a través de los canales adecuados para establecer esta conexión con los clientes, con precios apropiados, listos, convenientemente y disponibles a los consumidores meta.
La promoción cobra relevancia al incluir una serie de acciones ligadas a las tácticas como publicidad, relaciones públicas o eventos especiales. Sin duda alguna la promoción y publicidad forman parte esencial para incrementar las ventas, pues sus aplicaciones son claves dentro del mismo proceso de la mezcla de mercadotecnia.
Tienes que considerar, el tipo de publicidad o promoción que mejor se adapte a tu objetivo de aumentar ventas o atraer al público objetivo a tu producto o servicio.
Como pudiste observar a lo largo del tema, la mezcla de mercadotecnia en el comercio de retail, o de consumo al menudeo cobra importancia basándose principalmente en ayudar al negocio a seguir una estrategia clara para abordar correctamente el mercado, además de ser clave para definir las maneras de comunicar mejor a la audiencia y lograr el aumentar las ventas creando programas de fidelización y posicionamiento de los productos y las marcas establecidas.
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