El endomarketing es el marketing interno dirigido a los empleados, en donde las acciones van enfocadas a generar lealtad, compromiso y buen ambiente dentro del comercio, permitiendo mejorar la imagen de la empresa entre los empleados, lo que los motiva y disminuye la rotación del personal.
Este tipo de estrategia interna trabaja la percepción de los colaboradores sobre la empresa, buscando que no sólo se pongan la camiseta, si no que se la tatúen y sobresalga el compromiso hacia la compañía, teniendo una percepción diferente y comiencen a ver a la empresa como si fuera una familia desarrollando sentimientos por el negocio.
Sin duda, este tipo de influencia ha beneficiado a lo largo del tiempo a grandes empresas, y se debería considerar al endomarketing como una estrategia a tropicalizar para tu beneficio y el del comercio.
A continuación, el blog especializado en marketing de RockContent (2020) sugiere las siguientes estrategias para implementar exitosamente el endomarketing en tu negocio:
Resulta clave que la compañía mejore los procesos de comunicación con los empleados, el diálogo debe ser recíproco (la comunicación del efecto pin pon en virtud de aumentar la motivación del equipo de trabajo). Hay que dejar en claro que la retroalimentación de los empleados engrandece a la compañía y mejora la inclusión dentro de la misma.
La capacitación interna para aumentar la motivación y el desarrollo personal de los colaboradores, todas las conferencias y charlas motivacionales que se puedan organizar resultan claves para el plan de vida y carrera de cada empleado. Es necesario buscar que los colaboradores trabajen en objetivos personales de crecimiento y apoyarlos en alcanzar sus metas.
Ejercicios y dinámicas de integración entre los empleados, pueden ser convivios sociales en momentos importantes, los viernes casuales, o pequeñas dinámicas antes de comenzar el día.
Otra forma de integración es el desarrollo de grupos de capacitación, a final de cuentas se trata de que los vendedores y empleados en general estén mejor preparados a través del intercambio de experiencias y crecimiento intelectual.
Buscar intereses comunes entre los empleados por actividades específicas, por ejemplo, la organización de torneos y equipos deportivos, visitas a parques o excursiones beneficia a una mayor integración, incluso fuera del área laboral. Es importante que, en cada evento o grupo organizado, se resalte la integridad de la empresa con valores pertenecientes a la misma, así se reforzará el compromiso con el trabajo y con la sociedad.
Hay muchos ejemplos de éxito dentro de las prestaciones y beneficios que pueden recibir los colaboradores, entre los más conocidos son el transporte, alimentación y asistencia médica.
Siempre hay que pensar y dejar que fluya la creatividad, las posibilidades que pueden ser desarrolladas para premiar a nuestros empleados siempre ayudarán a la búsqueda de la lealtad y motivación. Los bonos por productividad, por llegar temprano, por limpieza del espacio son beneficios capaces de motivar al equipo.
Al ser humano le gusta ser reconocido cuando es cumplido y hace las cosas bien, le gusta que lo premien por su lealtad y compromiso, de ahí la importancia de resaltar las buenas acciones.
¿Quién mejor que tus empleados para que te recomienden a alguien cuando tengas una vacante que cubrir? Si piensas que tienes que contratar a un profesional competente, confiable y comprometido, esto toma tiempo y esfuerzo. Ten en cuenta que el consejo de tu gente y la recomendación para trabajar en tu empresa van de la mano de la confianza hacia tus empleados.
Piensa en tus buenos empleados, en la forma de mantenerlos contentos y en el desarrollo profesional dentro de tu empresa. Estableciendo un plan de carrera los empleados sienten que tienen metas por alcanzar, perciben un crecimiento profesional y cada día se sentirán más motivados de ir a trabajar al ver posibilidades de crecimiento.
Es verdad que la mejor forma de comunicar una idea es con imágenes y en la actualidad los videos representan la forma de comunicación más adecuada para llamar la atención. Se pueden dejar mensajes por escrito mediante letreros en pizarrones o en marcados resaltando la misión, visión y valores de la empresa. Piensa en grabar algunos videos que muestren parte del ambiente y la operación de tu negocio, invita a tus empleados a participar en ellos y generar un compromiso por hacer bien las cosas.
Presume la importancia de tu comercio, de tu tienda, o de tu negocio con la comunidad. Crea sentimiento de orgullo en la representación social ante tus vecinos, esto te dará más visión y despertará mayor interés para trabajar y elevará la satisfacción de los colaboradores existentes.
Compromete a tus empleados a hacer labor social, es decir, a comprometerse con su comunidad. Invita a tus expertos a dar cursos sobre sus áreas de especialidad. El compromiso y el reconocimiento de la comunidad es reconfortante, ya que además del agradecimiento hacia la acción, está también hacia la persona. La identificación de la persona con la compañía genera un sentido de apropiación y pertenencia. Además, el verte como fuente de desarrollo y trabajo del entorno consigue convertir a tus colaboradores en defensores de tu empresa.
Ten en cuenta estas recomendaciones para implementar una estrategia de endomarketing para tu negocio. Lo importante es que analices las posibilidades de obtener información significativa para tu plan de marketing enfocado en los clientes.
Los empleados deben darse cuenta del papel preponderante que juegan en el éxito de la compañía, deben sentirse protegidos y saber que el bienestar y la mejora de las condiciones de trabajo no son poca cosa y su satisfacción es muy importante para el éxito del negocio.
Al trabajar con empleados leales y comprometidos siempre resultará más fácil obtener mejores resultados a largo plazo, lo que terminará obteniendo clientes más satisfechos que se volverán junto con tus trabajadores en promotores de tu negocio.
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