Introducción

El posicionamiento de servicio o producto forma parte de la percepción que los consumidores poseen sobre determinadas marcas, nombres comerciales o empresas, en relación con sus competidores. Lo anterior es clave y forma parte del pico de la montaña que hace que el producto sea visto como único. Esto se logra resaltando las características que atraerán al público objetivo.



Explicación

Muchas personas creen que el posicionamiento y la calidad del producto se enfrentan directamente a la competencia y al inventario, y hasta cierto punto pudieran tener razón, porque el precio y la disponibilidad forman parte clave de la estrategia de mercadotecnia. Esto es cierto porque de nada sirve dar un buen servicio y tener una buena marca con productos de calidad, si los productos no están disponibles o el precio es inalcanzable.




Aquí es donde entra la labor del comercio al posicionarse de forma adecuada en los clientes para que la imagen sobresalga sin importar el precio, hasta lograr que el cliente espere al producto aun cuando no se encuentre en existencia. Sin duda alguna el mejor ejemplo de esto es el iPhone, producto caro, de nicho y deseable, que la gente suele esperar ante el desabasto de este. Otro ejemplo es el Play Station 5, el buen posicionamiento crea deseo.


A continuación, se presentan algunas sugerencias para posicionar adecuadamente tus productos (Galeano, 2019):


  1. Destaca un atributo

  2. Resalta características de tu producto y/o servicio vs. competidores de tu rubro. ¿En qué eres el mejor?, ¿por qué comprar tu producto sobre el de la competencia? Procura siempre alardear y proyectar lo que tienes, quien no se anuncia y destaca sus fortalezas para que el cliente las conozca, simplemente no vende.


  3. Diferénciate con un beneficio

  4. La diferenciación sobre tu competencia siempre será un aspecto clave de tu producto o servicio. Si tienes una empresa de reparto, el beneficio será que entregues puntual o en menos tiempo, que además promociones con continuidad la garantía en la entrega, en el servicio, en los componentes, etc. Todo eso tiene mucho que ver, de forma que tus políticas de devolución y de reembolso y todo el servicio alrededor de tu producto prácticamente hacen una diferencia y esta diferencia tiene que ser comunicada (Guzmán, 2018).




  5. Calidad vs. precio

  6. Haz hincapié en la calidad de materiales e insumos de tus productos, resalta estos aspectos en la comunicación, para que se convierta en tu sello distintivo y puedas utilizarlo como ventaja en la promesa de tu marca. Es importante, además, estar atento al mercado al que te diriges, si es un mercado que demanda “precios bajos”, tu estrategia deberá estar orientada a ello, pero jamás caer en abaratar tu marca o tu producto. Un ejemplo de esto fue lo que pasó con Vive 100, la bebida energética, cuya intención era competir con Red Bull, con Monster y otras marcas más reconocidas. Ellos pensaron utilizar un precio mucho más barato que su competencia y terminaron abriendo un nuevo nicho en el mercado, cambiando completamente el valor de su marca.


  7. Mira a tu competencia

  8. Compararse con quien compite en tu rubro o sector es muy importante, para saber en qué puedes igualar y adelantarte a ellos. Analiza productos o servicios que pueden ser similares, pero siempre busca algo que te haga sobresalir. Adapta, modifica, pero nunca copies. Pepsi lleva una vida intentando superar a Coca Cola, copiando, imitando, pero sin poder superarla.



  9. Nicho de mercado

  10. Si tu producto o servicio satisface necesidades específicas de un mercado, será más fácil promoverlo como algo exclusivo o especial. Estudia a tu cliente y encuentra tu nicho.


  11. Ser estratégico al segmentar tu mercado

  12. Marcas sumamente reconocidas y con gran posicionamiento ofrecen más que su calidad y precio, van más allá brindando estatus o prestigio a quienes las adquieren y las usan.




  13. Uso específico

  14. Esto implica dar a un producto o servicio una aplicación concreta basándose en cómo y dónde se utiliza. Se puede posicionar por la localidad donde está ubicado.


  15. Estilo de vida

  16. Esto es, promover tu producto como una alternativa para personas que viven de cierta forma. Esto lo podemos ver en la publicidad que es empleada en sector automotriz y estilos de moda, como la urbana o deportiva.


Cierre

El posicionamiento del mercado tiene un rol clave en el éxito de nuestro comercio (Guzmán, 2018). A lo largo del tema has podido constatar la importancia de segmentar el mercado y conocer a tu cliente potencial y clave, evaluándolo adecuadamente para saber si lo seleccionas como target (objetivo) a atacar, lo cual permitiría una adecuada selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.




Referencias bibliográficas

  • Galeano, S. (2019). Qué es el posicionamiento de mercado: definición y claves para lograrlo. Recuperado de
    https://marketing4ecommerce.mx/que-es-el-posicionamiento-de-mercado/
  • Guzmán, C. (2018). Estrategias para posicionar tu producto o servicio en el mercado. Recuperado de
    https://pqs.pe/tu-negocio/estrategias-para-posicionar-tu-producto-servicio-en-el-mercado/

Para saber más

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


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Lecturas

Checkpoints

Asegúrate de:


  • Comprender la importancia del posicionamiento de un producto y una marca.
  • Tener claras las estrategias para posicionar y diferenciar tu marca de la competencia.


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