¿Qué es la investigación de mercados?
Es la mejor herramienta para resolver y aclarar las dudas que pudiera tener el negocio con respecto a su mercado y lo hace mediante la búsqueda y el análisis de información. Es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos con respecto a un mercado particular, donde mercado se refiere a un grupo de clientes específico en un área geográfica específica. También es conocida como la búsqueda de necesidades, deseos, gustos y preferencias de los consumidores en relación con un producto o servicio.
Otras definiciones como la de Quiroa (2019), la identifican como la obtención de datos relevantes, oportunos, eficientes y exactos que tienen como objetivo reducir el riesgo en la toma de decisiones comerciales y de marketing. Hay que expresar que lo que se busca hasta cierto punto, es definir adecuadamente la información que alimenta el proceso de decisión en marketing y hacerlo más eficaz.
Toda investigación comienza con la intención de resolver un problema o aclarar una cuestión, y para ello se tiene que formular una hipótesis, la cual servirá como una respuesta provisional de dicho problema. Al iniciar la investigación de mercados se deberá contar con respuestas provisionales que ayuden a formular las hipótesis.
¿Cuáles son las mejores estrategias para llevar a cabo una investigación de mercado? En realidad, son muchas las opciones, enseguida se presentan las más importantes:
Es un grupo de personas que puede variar de tamaño según la investigación (mínimo 5 máximo 30) al que se le convoca a reunión para hacerles preguntas y debatir con ellos sobre un producto o servicio que vaya a ser lanzado al mercado o cuando existe algún cambio de imagen de una marca. Lo importante es la opinión de la mayoría sobre la investigación en cuestión. Un ejemplo claro es lo que se realiza en la industria del cine, cuando se convoca a una pequeña audiencia a un preestreno, para que los productores se enteren si va bien la historia o hay que cambiarle algo para hacerla más entretenida para la audiencia.
Se trata de encuestas personales o telefónicas. Se pregunta directamente al cliente o posible cliente, normalmente son encuestas de preguntas cerradas o de opción múltiple, en donde el encuestador captura directamente las respuestas ya sea por teléfono o en directo, persona a persona. Una herramienta controversial pero efectiva, es el correo electrónico masivo. Sin duda el método más utilizado por lo simple y rápido que resulta, sin embargo, estos envíos pueden llegar a ser considerados como correo no deseado si no se utiliza estratégicamente.
Esto se realiza cuando una empresa lanza un nuevo producto y quiere asegurarse de conocer con anticipación el mayor o menor éxito de este. Son pruebas que se hacen del producto en el sitio donde se vende, como demostraciones o degustaciones, y en ese momento el cliente da sus sugerencias o quejas del mismo.
Es una investigación para el testeo de usabilidad de nuevos productos y para saber cómo debería ser la publicidad. La investigación va enfocada principalmente hacia investigar el mejor medio para dar a conocer el producto y así disminuir el margen de error al momento de la promoción.
Se lleva a cabo para verificar si la campaña de publicidad que se ha llevado a cabo es adecuada antes de difundirla por los canales y/o medios de comunicación. Es prácticamente lo mismo que el anterior, pero se mide el resultado una vez realizado el pretest para conocer la eficacia de la campaña publicitaria y ver si fue adecuada
Mide eficacia de distribución y redes comerciales. Es útil para comprobar si la normativa y la política de la compañía se cumple. Un comprador misterioso verifica la calidad del servicio dentro de la tienda, ya sea virtual o presencial, midiendo el nivel de información con que cuentan los vendedores y el trato de ellos hacia los clientes. Funciona para hacerlo de forma interna en nuestro comercio o externamente para medir a la competencia.
La investigación de mercados es una herramienta muy flexible con la cual se toman decisiones importantes con base en la información recaudada. Los datos obtenidos son guardados celosamente y no se comparten con otras empresas. No puedes pasar información a tu competencia de las decisiones que vas a tomar para realizar tus estrategias de mercado o tus cambios de mejora. Si esta información se compartiera, los demás conocerían nuestras fortalezas y debilidades.
El éxito de la investigación de mercados radica principalmente en realizarla en el tiempo correspondiente y usando de manera apropiada los recursos. Es una herramienta costosa pero invaluable para la toma de decisiones y engrandecimiento de una marca o comercio. Una buena decisión puede ahorrar muchísimo dinero, desde introducción de un producto, hasta donde localizar una tienda o como atacar el mercado.
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