Introducción

La comparación de productos en el mercado es una de las prácticas más usuales entre los consumidores. Por ese motivo, el objetivo de la herramienta de benchmarking es precisamente comparar tanto productos como prácticas de venta de otros negocios que resulten exitosas y adaptarlas al entorno propio para mejorar el catálogo de productos y el servicio.


Las comparativas no tienen que ser necesariamente con un competidor directo, porque tal vez una empresa que se dedica a algo completamente diferente a lo que tú haces o vendes, te da una buena idea que te permita encontrar soluciones ideales para ser más eficiente en rendimiento y productividad.


El benchmarking de producto se lleva a cabo bajo cualquier proceso o enfoque en función de las ventas de la empresa, en él se analizan los procesos de calidad, tiempo, costo, efectividad y satisfacción del cliente.



Explicación

¿Cómo identificas un producto respecto a otro?, ¿qué hacen para que tomes la decisión de elegir uno en lugar de la competencia?


Es importante conocer los puntos básicos que hay que tener en cuenta para desarrollar un producto o renovarlo. Cada producto tiene características especiales, muchas de ellas se basan en el ciclo de vida de este.



Elaborar nuevos productos engloba desde el desarrollo de productos originales, mejoras de productos existentes, modificaciones y nuevas marcas a través de los esfuerzos de investigación y desarrollo (I&D) de la propia empresa.


Muchas empresas actualmente cuentan con departamentos especializados en investigación de mercados e innovación de productos, donde constantemente evalúan la competencia de los productos que maneja la empresa en el mercado.


Las necesidades del cliente son la base en la cual debe anclarse la ruta a seguir en el benchmarking. Hay diferentes puntos a llevar a cabo en este punto, como son: la segmentación del mercado, la elección de los mercados objetivos, diferenciación y posicionamiento.



Kotler y Armstrong (2012) definen al marketing integrado o mezcla de mercadotecnia como el conjunto de instrumentos de marketing tácticos y controlables que la empresa combina para generar la respuesta deseada en el mercado objetivo.


La estrategia se debe traducir a un plan de marketing o mezcla de mercadotecnia, con base en los objetivos establecidos previamente por la empresa o por el profesional de mercadotecnia, para dividir los esfuerzos de todas las áreas en cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia.



El benchmarking del producto debe de tomar en cuenta un análisis exhaustivo para ver qué se está ofreciendo al mercado objetivo.

  • Variedad
  • Diseño
  • Características
  • Nombre de la empresa
  • Servicios
  • Paquete

Cierre

Según Pursell (2018), el benchmarking orientado al producto siempre va ligado a nuevas tecnologías, sistemas o procesos integrados de forma ordenada para mantener todo en equilibrio, administrando adecuadamente el proceso.


Al finalizar el análisis se entenderá de mejor forma el significado del trabajo realizado, que debe traducirse en mejoramiento y debe haber un reconocimiento de que los cambios resultarán un éxito. Es importante no olvidar felicitar a las personas que participaron en este proceso y valorarlas adecuadamente.


Por último, debes hacer un informe con toda la información destacada del proceso de benchmarking del producto. Esto ayudará de gran forma para proyectos futuros, con la idea de que este proceso se convierta en un ejercicio constante del negocio, a fin de adoptar una filosofía de mejora continua.




Referencias bibliográficas

  • Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Principios de Marketing (13ª ed.). España: Pearson.
  • Pursell, S. (2018). ¿Qué es el benchmarking? Recuperado de https://blog.hubspot.es/marketing/benchmarking

Para saber más

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


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Lecturas

Checkpoints

Asegúrate de:


  • Comprender qué es el benchmarking del producto y cómo te puede ayudar a vender más.
  • Identificar los puntos en los que se divide un producto.
  • Detallar la mezcla de mercadotecnia y el cómo el producto forma parte base de ella.

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