La marca es tu firma, tu espejo e identidad, para Kotler y Armstrong (2012), la marca permite a los compradores identificarte y con ello decidir con mayor rapidez los bienes o servicios que necesitan o desean de ti. Además, gracias a la reputación que puedes lograr, se tiene ayuda para que el cliente tome decisiones fácilmente, ya que lo considera un respaldo de la calidad y el prestigio que puedes poseer.
John Deere, fundador de la reconocida empresa que suministra productos para trabajar el campo en Estados Unidos y otros países del mundo, identificaba esta idea claramente, al mencionar que él no pondría su nombre en ningún producto que no llevara lo mejor de él.
Visto desde el negocio, la marca ayuda e impulsa la diferenciación de la competencia creando un posicionamiento en la mente de los compradores.
La definición de marca, además, ayuda a tomar decisiones relacionadas con el producto y/o servicio, dejando en claro el respaldo a la imagen y la reputación ya ganada.
El Modelo de Keller, abordado por Martos y González (2017), llamado pirámide de identidad de marca, es una propuesta multidimensional sobre la construcción de marca que aborda como variable principal el conocimiento de marca, definido como: conjunto de un nodo de la marca, en la memoria a la que están vinculadas una variedad de asociaciones. Estas asociaciones forman una pirámide de construcción de elementos que se compone de diversas variables.
La base de la pirámide nos habla de la prominencia de la marca, que es básicamente la identidad. Genera conocimiento y profundidad sobre ella y nos define quién eres como marca.
En segundo lugar, o nivel de la pirámide, hablamos del servicio y la imagen, esto nos indica las asociaciones previas, positivas y exclusivas de la marca. Nos define qué eres como marca.
Juicio y Sentimientos aparecen antes de llegar a la cima, y se basa en lo que piensan y sienten los compradores sobre ti. El fin es la provocación de reacciones positivas y accesibles.
Finalmente, en la cúspide, está la relación con la marca, ya que el fin último es crear lealtad activa e intensa. Define la relación entre tu marca y tus clientes.
Es importante comprender el fin y propósito de la marca en relación con el valor agregado de la compañía. Más allá de que la marca es un nombre que puede ser representando por un signo o símbolo apoyado por un diseño gráfico y la combinación de elementos visuales y escritos, esta tiene como propósito identificar, transmitir, pero a la vez enfocar la promesa de la compañía, el aseguramiento de la calidad y los servicios que provee.
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