Una técnica para trabajar en equipo llamada Brainstorming o lluvia de ideas, basa su proceso en la generación de ideas novedosas buscando solucionar problemas. Aplicado en mercadotecnia, puede lograr hacer más eficiente el proceso y actividad del negocio.
En tiempos actuales, trabajar en equipo resulta más eficiente, ya que las oficinas privadas han ido desapareciendo de los corporativos, dando lugar a la intercomunicación entre departamentos creando espacios de trabajo abiertos y más integrados.
El trabajo en equipo es una buena forma de comenzar a utilizar herramientas diversas además de las tradicionales con las que cuenta el negocio, para promover una mayor participación dentro de la misma compañía.
La herramienta de brainstorming favorece la aparición de nuevas soluciones para un problema, generando ideas originales en un ambiente relajado. Fue ideada por Alex Osborne en 1941 y surgió de un proceso interactivo de grupo no estructurado que creaba mejores ideas que las que los individuos podrían originar al trabajar de manera autónoma y en solitario.
Esta herramienta, además, puede dar oportunidad de sugerir y recomendar sobre algo aprovechando la creatividad de los participantes.
Pero ¿para qué sirve una lluvia de ideas? Según Olivier (2020), el brainstorming sirve para:
¿Cuáles son los principales pasos para realizar una brainstorming?
Es innegable que la técnica de brainstorming o lluvia de ideas puede ser muy útil para innovar, para mejorar y, por consiguiente, para aplicar en mercadotecnia. Cuando se brinda la oportunidad y la libertad a los participantes de un equipo para ser creativos y se genera un clima de respeto y de no censura, puede llegar a encontrarse solución a un problema de forma disruptiva y lograr ese anhelado incremento en ventas.
Es importante, para que esta técnica funcione de la mejor manera, que se siga una metodología y se establezca bien los objetivos al inicio. De igual manera, para que las ideas que surjan sean correctamente canalizadas, deben ser sujetas a un concienzudo análisis de factibilidad antes de echarlas a andar.
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