Introducción

Dentro de la mezcla de mercadotecnia, la promoción habla precisamente de elegir los canales correctos por los cuales los clientes conocerán los mensajes que se tienen para ellos, pero lo que realmente lleva a elegir adecuadamente el medio por el cual se publicarán los productos y la marca va ligado completamente al objetivo de campaña que se ha establecido, puede ir desde aumentar ventas, crear posicionamiento, aumentar tráfico en redes sociales o simplemente darse a conocer en ubicación e imagen.



Explicación

Antes de comenzar la campaña se debe recordar el objetivo a alcanzar. Ya sea que se quiera promocionar el producto, servicio, o darle presencia a la marca, es necesario considerar que la publicidad y el modo en que se comunica irán de la mano. La estrategia por emprender deberá estar ligada a una campaña exitosa.



En el blog del Grupo Redext (2019) recomiendan estos seis pasos para una campaña publicitaria exitosa:


  • Análisis de situación y definición de objetivos
    ¿Qué es lo que quieres lograr? A partir de que definas adecuadamente tus objetivos y metas, podrás establecer un camino por donde circular y resolver los siguientes pasos. El objetivo puede ser vender, fidelizar, hacer marca, o llevar visitas a tu negocio.

  • Considera el mercado meta
    Tú público objetivo comercial (target), te ayudará a establecer algunas variables de tus clientes, ingresos, edad, religión, cuestiones físicas, nivel socioeconómico, gustos y aficiones, o comportamiento de compra, entre otros aspectos.


  • Canales de comunicación para llegar al mercado meta
    Una vez establecido el target sabrás elegir el canal de comunicación adecuado para establecer contacto con ellos, aunque esto también lo define el presupuesto de tu campaña, es decir, existen métodos tradicionales como la televisión, radio, cine, revistas, periódico, panorámicos o correo, y es verdad que estos resultan ser más costosos que los medios digitales en donde anunciarse a través de las redes sociales resulta muy barato o hasta gratis sabiéndolas manejar adecuadamente.

  • Presupuesto
    Los recursos financieros deberán estar ligados a los resultados que se quieran obtener de la estrategia publicitaria. Ya sea que inviertas mucho o poco presupuesto, este debe estar calendarizado e ir de la mano de las acciones y medios a publicitarse.


  • Creación del contenido y medio publicitario
    Hay dos opciones de diseño publicitario y control de medios: contratar a una empresa externa o contratar un experto de forma interna que lleve el control de tus acciones promocionales, puede ser un experto digital (social manager o content manager).

  • Lanzamiento de la campaña y control y evaluación de los resultados
    Finalmente tienes que establecer la forma en la que vas a medir los resultados de la campaña, normalmente se usa midiendo el gasto contra el beneficio cuando la campaña es en aumentar ventas. Si la utilidad de lo que vendiste alcanza para pagar la campaña puedes decir que funcionó, y si además hay un excedente de dinero definitivamente puedes presumir que fue un éxito. Tienes que evaluar los resultados según se va desarrollando la misma, y una vez finalizada, establecer tus conclusiones.

Cierre

El plan de publicidad se basa en el conjunto de estrategias que llevan a los distintos medios de comunicación con la intención de hacer llegar el mensaje de un producto, una marca o un servicio a su público objetivo.

La coordinación es básica en todas las acciones y la realización en tiempo y forma, así como el establecimiento del plazo para llevarla a cabo buscando los logros futuros.

Es muy importante la finalidad de la campaña promocional, pues de ahí depende la fidelización de los clientes, la llegada de nuevos prospectos y el aumento de las ventas en los productos. Una buena estrategia llevará a adquirir nuevos consumidores y hacer crecer el negocio, no importa si se realiza de forma tradicional o de forma digital.




Referencias bibliográficas

  • Grupo Redext. (2019). Pasos para establecer un plan Publicitario. Recuperado de https://www.redext.com/hacer-una-campana-publicitaria/

Para saber más

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


Videos

Lecturas

Checkpoints

Asegúrate de:


  • Comprender la fortaleza de la campaña de comunicación para aumentar las ventas.
  • Analizar los pasos que hay que realizar en una campaña de publicidad.


  • "Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".