La campaña publicitaria basada por objetivos específicos hacia el mercado meta, se debe considerar en varios aspectos para poder inmiscuir adecuadamente a los diferentes espacios análogos y digitales de comunicación que ayudarán a transmitir adecuadamente los mensajes.
Algo importante es el calendario de sucesos y acciones a implementar para lo cual hay que seguir la pauta publicitaria, esta pauta tiene las fechas de inicio y terminación de la misma campaña.
Aquí es donde se llega a la evaluación, la parte final, se hace un diagnóstico para determinar si la campaña fue un éxito o no; si las necesidades personales de los clientes fueron resueltas, si mejoró el servicio, y sobre todo, si aumentaron las ventas y se lograron los objetivos previamente trazados.
El análisis de condiciones actuales de producto, servicio o marca puede hacerse de las siguientes dos formas:
El NPI (New Product Introduction)
Es el proceso por el cual se introducen nuevos productos al mercado, la novedad viene siendo la parte digital donde se busca hacer esta introducción más estratégica y colaborativa. En cuestiones digitales de comercialización, los productos se están volviendo más complejos, ya que la velocidad y la rapidez con la cual nacen nuevos productos es la misma en que se acorta su ciclo de vida.
Es importante darles nueva vida a los productos y alargar su ciclo de vida en la era digital siendo más eficientes en la administración de los inventarios, traslados y entrega de productos (más del 20 % no llega a destino) y aumento de los costos por almacenaje y distribución.
Ejemplo tomado del sitio Bestechnology Group (2020):
“En 2012, Apple anunció que haría una Mac en los EE. UU., pero cuando comenzó a fabricar la computadora, encontrar suficientes piezas a nivel nacional fue difícil. El desentrañamiento comenzó con un clavo roscado, un tornillo hecho a medida. Debido a que el equipo de NPI no revisó toda la lista de materiales y confirmó todas las fuentes de suministro hasta el nivel del tornillo, el lanzamiento del nuevo producto Mac se retrasó durante meses, según el New York Times”.
La clave está en poder hacer más eficiente el tiempo de comercialización, agrandar la ganancia y aceptar que con el éxito también hay cierto riesgo ante el cambio e innovación. El cambio comienza por hacer el proceso más estratégico, colaborativo y digital.
FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
De acuerdo con Asana, Inc. (2021), el FODA “es una técnica que se usa para identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas del negocio o, incluso, de algún proyecto específico”.
El FODA es muy popular en todas las empresas y negocios y su aplicación varía tanto para productos como servicios. La técnica es simple y fácil de aplicar, pero es tan eficiente y acertada que ayudará a identificar la forma en la cual se puede mejorar la oferta de productos y servicios.
Como su nombre lo dice es en lo que soy fuerte, lo que hago bien, en lo que me destaco como negocio. ¿Cómo identifico mis fortalezas? Analizando sobre:
Ahí es de lo que adoleces, qué no funciona correctamente, cuál es el área de mejora. La identificación de las debilidades internas ofrece un punto de partida desde el cual mejorar los servicios.
¿Cómo identifico mis debilidades? Analizando sobre:
Pasando el análisis de las fortalezas y debilidades surgen las áreas de oportunidad. Dónde y cómo se puede mejorar.
¿Cómo identifico mis oportunidades? Analizando sobre:
Normalmente dirigido directamente al mercado y a la competencia, es decir, las amenazas no provienen de los adentros del negocio, vienen de la parte externa y, por lo general, están fuera de nuestro control. Eventos relacionados con el clima, pandemias, competidores, etc.
¿Cómo identifico mis amenazas? Analizando sobre:
En este tema se analizaron los diferentes métodos para medir cómo va tu negocio y tu campaña publicitaria. Esto es clave para aumentar la eficacia de implementación de las estrategias y mejorar los procesos de servicio y comunicación.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que lo importante es que tu negocio esté alineado con el mercado y con tu corazón, es decir, lo tienes que volver necesario y rentable en el mercado, monetizando cualquier idea de negocio que vayas teniendo y a su vez divertido, que disfrutes tu día a día y te sientas realizado trabajando en eso.
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