Todo plan, toda campaña, viene precedida de un análisis de presupuesto, y como tal, el presupuesto es el que indica cuánto invertir en el plan.
¿Los objetivos se cumplen? ¿Se van siguiendo y haciendo las acciones establecidas para el cumplimiento de los mismos? ¿Qué estrategias están funcionando adecuadamente y cuáles no?
El presupuesto es básico, tiene que adaptarse al plan y el plan tiene que adaptarse al presupuesto, para esto las modificaciones y ampliaciones del mismo son justificadas ante la posible variación del mercado o situaciones externas.
Gran parte del éxito de una campaña o un negocio parte de un estudiado y analizado plan de marketing. El plan establece las estrategias digitales y análogas, es decir, toma en cuenta a los medios tradicionales como el periódico, la radio, la televisión o revistas, así como a los medios digitales y redes sociales.
Las acciones del plan son modificables y esto depende del comportamiento de tus clientes y el mercado ante tus movimientos iniciales. Si las ventas están bajas, si subió el dólar, o simplemente nadie visita tus redes sociales son situaciones aceptables para empezar a hacer cambios. Las acciones se ajustan y se pueden llegar a plantear nuevos objetivos.
El revisar las acciones del plan cuando menos cada semana con un ejercicio de análisis es lo que te lleva a realizar actualizaciones cuando sea pertinente.
Cabañas (2020) recomienda los siguientes pasos para tener un plan efectivo de marketing:
La rentabilidad es clave ya que un peso ahorrado es un peso ganado, aprovechar paquetes ofertas y alianzas garantiza el éxito de tu plan de marketing en general.
No hay que limitar la creatividad, pero si hay que ligarla a ser efectivos y así las acciones resulten coherentes con el gasto del presupuesto.
Hay varias herramientas de bajo costo que puedes contratar, como HubSpot, SEMrush, Google Search Console, Google Analytics, etc.
Como se comentó anteriormente, los objetivos y las estrategias llevarán a donde se requiera ir, al llamado sitio correcto, para esto necesitamos un mapa. Y en el caso de las empresas, ese mapa es el plan de marketing.
El plan de marketing es una estrategia y herramienta poderosa para posicionar el negocio, aumentar las ventas y dar a conocer la marca. No sólo facilita el trabajo de las ventas, también posiciona y orienta tu negocio para los posibles cambios del mercado y ayuda a ahorrar dinero invirtiendo en donde debemos invertir sin desperdiciar recursos.
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