Introducción

Todo plan, toda campaña, viene precedida de un análisis de presupuesto, y como tal, el presupuesto es el que indica cuánto invertir en el plan.

¿Los objetivos se cumplen? ¿Se van siguiendo y haciendo las acciones establecidas para el cumplimiento de los mismos? ¿Qué estrategias están funcionando adecuadamente y cuáles no?

El presupuesto es básico, tiene que adaptarse al plan y el plan tiene que adaptarse al presupuesto, para esto las modificaciones y ampliaciones del mismo son justificadas ante la posible variación del mercado o situaciones externas.



Explicación

Gran parte del éxito de una campaña o un negocio parte de un estudiado y analizado plan de marketing. El plan establece las estrategias digitales y análogas, es decir, toma en cuenta a los medios tradicionales como el periódico, la radio, la televisión o revistas, así como a los medios digitales y redes sociales.

Las acciones del plan son modificables y esto depende del comportamiento de tus clientes y el mercado ante tus movimientos iniciales. Si las ventas están bajas, si subió el dólar, o simplemente nadie visita tus redes sociales son situaciones aceptables para empezar a hacer cambios. Las acciones se ajustan y se pueden llegar a plantear nuevos objetivos.

El revisar las acciones del plan cuando menos cada semana con un ejercicio de análisis es lo que te lleva a realizar actualizaciones cuando sea pertinente.

Cabañas (2020) recomienda los siguientes pasos para tener un plan efectivo de marketing:


  1. Establecer metas y objetivos
    Es el propósito que quieres conseguir, tu objetivo tiene que ser medible y alcanzable, no intentes nada que no puedas alcanzar y no puedas pagar. El camino se va esclareciendo cuando se comprende cuáles son los objetivos más importantes que seguir.

  2. Analiza tu situación
    Hay muchas formas de hacerlo y el FODA es una de las más eficientes, el analizar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas puede darte una imagen rápida y clara de las situaciones que enfrentas a medida que avanza tu negocio. Piensa que la situación de tu competencia, lo que más provoca a las oportunidades y las amenazas son precisamente los factores externos y el ambiente tecnológico. Sin duda este estudio de mercado es un gran punto de arranque, ya que los datos reales ayudan a tener una mejor perspectiva del asunto.

  3. Mapea tus mensajes
    Los mensajes son parte clave de la estrategia de mercadotecnia y de los objetivos de tu marca. Es importante planificar y crear un mapa de mensajes. En primer lugar, para hacerlo comienza con escribir una propuesta declarando información básica sobre tu negocio. En segundo lugar, tienes que entender lo importante de ubicar los mensajes que vayan con alguna relación directa a los clientes, productos y servicios en torno al primer mensaje. El seguimiento de los mensajes se interrelacionará con los demás y podrás hacer un seguimiento del entendimiento del mismo mensaje y ver hasta qué punto tuvo aceptación y profundidad dentro de tu círculo de clientes.


  4. Vive tu misión
    Los valores que mueven a tu negocio son los mismos que te van guiando. Tener bien clara tu misión describe estos valores y ayuda que tus empleados, proveedores y clientes que se relacionan con tu negocio tengan claridad de ellos.

  5. Resume tus tácticas
    Diversas tácticas e ideas creativas son las que componen el éxito de la estrategia de marketing, incluidas opciones en línea y fuera de línea. Los objetivos, público al que vas dirigido y factores del mercado, deben ser tomados en cuenta para las decisiones. La correcta segmentación del mercado acercará a cumplir metas, ya que la comunicación llegará a quien se quiere que llegue.

  6. Haz una línea de tiempo
    Por ahí dicen que el tiempo es oro, y más cuando este es empleado en aumentar las ventas a través de estrategias poderosas de marketing. Todo gira en cuestión de las metas y los objetivos que se establecieron para el negocio. Crea un cronograma que deberá hacerse en tiempo, en forma y en línea. Tener en claro cuándo deben empezar las acciones y cuándo se verán resultados de las mismas.


  7. Cuida tu presupuesto
    Dinero es dinero y hay que cuidarlo siempre. La creación de un presupuesto no es poca cosa, ya que puede informar de los esfuerzos determinados en lo que puedes y no puedes pagar.

  8. La rentabilidad es clave ya que un peso ahorrado es un peso ganado, aprovechar paquetes ofertas y alianzas garantiza el éxito de tu plan de marketing en general.


    No hay que limitar la creatividad, pero si hay que ligarla a ser efectivos y así las acciones resulten coherentes con el gasto del presupuesto.


  9. Divide y conquista
    Para tener una organización se deberá crear un cronograma y nombrar responsables de la creación y distribución de los materiales de marketing, llevados a las obligaciones y miembros del personal. Ya sea que lo hagas internamente o contrates una agencia que te brinde apoyo en la implementación y administración del plan de marketing. Al fin y al cabo, la cantidad y las habilidades de tu personal te ayudarán a determinar esto por ti.

  10. Mide todo
    Tener en cuenta el cómo suceden las cosas, aprendiendo de lo que sale bien o mal da experiencia, y si además diagramas el proceso, en el futuro tendrás más claridad de cómo pasaron las cosas. Las redes sociales, tu página de internet y otras diversas áreas serán fuentes de esta información.

  11. Hay varias herramientas de bajo costo que puedes contratar, como HubSpot, SEMrush, Google Search Console, Google Analytics, etc.


  12. Estar al día
    Los cambios son constantes, algunos tardan más que otros dependiendo de los resultados y esto no es indistinto para tus objetivos y necesidades de marketing. Tu plan tiene que ser revisado al igual que tu presupuesto cuando menos una vez al año y hacer los ajustes necesarios.

Cierre

Como se comentó anteriormente, los objetivos y las estrategias llevarán a donde se requiera ir, al llamado sitio correcto, para esto necesitamos un mapa. Y en el caso de las empresas, ese mapa es el plan de marketing.

El plan de marketing es una estrategia y herramienta poderosa para posicionar el negocio, aumentar las ventas y dar a conocer la marca. No sólo facilita el trabajo de las ventas, también posiciona y orienta tu negocio para los posibles cambios del mercado y ayuda a ahorrar dinero invirtiendo en donde debemos invertir sin desperdiciar recursos.




Referencias bibliográficas

  • Cabañas, S. (2020). 10 pasos para crear un plan de marketing para tu empresa. Recuperado de https://www.alohacreativos.com/blog/plan-marketing

Para saber más

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


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Lecturas

Checkpoints

Asegúrate de:


  • Comprender qué es el presupuesto y cómo usarlo a tu favor.
  • Analizar los pasos para crear un plan de marketing con base en un presupuesto establecido.


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