¿Qué hace efectivo a un calendario? Da con exactitud las fechas en días, semanas, meses, y años. Se sabrá con anticipación qué número cae, en qué día de la semana y ayuda a planear eventos y sucesos importantes.
¿Qué es un cronograma? Es una herramienta que ayuda a elaborar agendas, donde se pueden poner las actividades y eventos a realizar de forma física en la que se establecen la duración de los proyectos con inicio y final de los mismos.
En ellos se puede visualizar toda la plantilla de eventos y acciones a realizar y se deben organizar las tareas de forma colaborativa.
Dentro del cronograma, además de llevar cierto orden, podrás llevar una lista de actividades calendarizada y clasificada por tipo de actividad y fecha planeada de ejecución.
El cronograma de acciones del plan de marketing permite: difusión eficiente, periódica y atractiva. Además, el cronograma define la frecuencia de acciones, el contenido a compartir, el control sobre campañas y reduce sustancialmente los errores al organizar el trabajo en plazos correctos.
Los beneficios que da el cronograma calendarizado para eficientar los recursos y presupuesto de la campaña, según el Blog Bizneo (s.f.), van desde la optimización de la definición de objetivos, mejora considerablemente la organización del trabajo y aumenta la oportunidad de aprovechar periodos especiales. Además, mejora la competitividad al ser más eficientes en la administración de los recursos y ofrece más conocimiento sobre el público meta al que se quiere llegar. Finalmente permite la valoración de resultados y corregir fallos, y ayuda en la certeza que provoca la evaluación de resultados.
¿Qué tanto sabemos sobre la creación de un calendario de marketing, y cómo integrar el cronograma al mismo? El blog Antevenio (2017) hace las siguientes recomendaciones:
Por ejemplo, metas logrables y alcanzables:
Con base en estas metas logrables empieza a decidir qué campañas pueden funcionar para el negocio.
Hay etapas altas, medias y bajas, y la identificación de cada una es importante. Definir los meses en los que más vendes, el día de la semana que más te visitan, el ticket promedio por cliente, aniversarios de la empresa, fechas de las ferias comerciales de la especialidad de tu negocio, todo influye y ahí es donde puedes ocuparte en construir las campañas de marketing para las temporadas altas.
“Si fijas cada fecha que es relevante para tu negocio tendrás una ventaja brutal. Sobre todo, frente a la competencia” (Antevenio, 2017).
El cronograma y la calendarización de tu campaña deben ir enfocados a tu público meta, a satisfacer sus necesidades de comunicación y promoción, acuérdate que lo importante es cumplir con tus objetivos con los recursos adecuados. Ahí la importancia del presupuesto. Actúa pese a las limitaciones que este te marque. La planificación del calendario tiene que ir a la par de tus recursos, nunca querer abarcar más de lo que puedas.
La preparación del plan de marketing en el calendario va ligado a los medios de comunicación y las fechas importantes a explotar, como aniversarios, eventos, campañas. Saber las fechas en las cuales tus clientes estarán esperando las ofertas, las activaciones, las promociones y la información es básico para el éxito de tus acciones. Siempre busca crear contenido que se adapte a cada medio.
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