Introducción

A la integración de las acciones de promoción del producto, marca o servicio se le conoce como la comunicación integrada de marketing (CIM). En la CIM todos los aspectos trabajan en conjunto para máxima rentabilidad y aumento de ventas.

También se puede referir al diseño de estrategias de marketing que ayudarían a administrar a todos los esfuerzos por generar una campaña de éxito.

El marketing ayuda a través de sus herramientas para publicitar y comunicar de forma adecuada los productos y servicios al target (público meta) que son la parte primordial del objetivo del comercio.

Sin duda, el objetivo de la comunicación integrada será el plan conjunto de las estrategias de las herramientas principales. De esta forma la estrategia global de marketing podrá obtener en su totalidad una gran coherencia.

Explicación

Para lograr una evaluación completa del CIM, Melo (2019) comenta que es importante verificar las siguientes tres vertientes y analizar su comportamiento durante la misma comunicación.

  • Integración vertical.
    Que los objetivos de marketing y ventas sean compatibles con objetivos empresariales y visión del negocio.
  • Integración interna.
    Personal informado y motivado, novedades, nuevos anuncios, nuevas identidades corporativas, nuevos estándares de servicio, cambio de socios, etc.
  • Integración externa.
    Socios externos, como agencias de publicidad y relaciones públicas, trabajen en estrecha colaboración y ofrezcan una solución única, un mensaje coherente e integral.


¿Qué consecuencias positivas puede brindar la CIM? Principalmente consolida imagen, desarrolla diálogo, nutre relación con los clientes, y provoca intencionalmente una buena reputación de la marca. Además, llega a consolidar la lealtad de clientes y se debe tomar en cuenta que un cliente de por vida es una poderosa ventaja competitiva.

La CIM ayuda a aumentar las ganancias al hacerte más efectivo. La CIM es responsable también de lanzar un mensaje unificado causando mayor impacto que mensajes desarticulados que puedan confundir a los clientes.



Catucci (2020) recomienda basarse en los indicadores más importantes que se evalúan en la CIM que son los cualitativos y cuantitativos, es decir, los medios, las apariciones en los mismos, la calidad del mensaje y la respuesta de la audiencia en:

  • Prensa, cuántas noticias publicadas, en qué medio, qué longitud, si se ha plasmado el mensaje, etc.
  • Página web, cuántas visitas, cuánto tiempo están en página, cómo llegan a ella.
  • Perfiles en redes sociales, número de menciones, de Likes RTs, seguidores.
  • Encuestas y reuniones pueden ser de gran ayuda.

Cierre

Según Catucci (2020), hay que considerar a la promoción, por medio de varios medios tanto análogos como digitales, para llevar los mensajes hacia el público meta, de esta forma asegurarás una estrategia de comunicación óptima.

El tipo de promociones que tienes que evitar radican en el precio ya que este puede llegar a varias ofertas vacías que pueden distraer a tu público meta de tu objetivo.

Hay que centrarse en descuentos, promociones y concentrarse en el diseño de la estrategia creativa en torno a la exclusividad y al aspecto puramente gráfico, hacerlo atractivo a la vista de quien compra.



Referencias bibliográficas

  • Catucci, A. (2020). Comunicación Integrada de Marketing, que es y como planearla. Recuperado de https://www.marketinginsiderreview.com/que-es-comunicacion-integrada-marketing/
  • Melo, A. (2019). Comunicación Integral de Marketing. Recuperado de https://blog.inmarketing.co/blog/comunicacion-integral-de-marketing

Para saber más

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


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Lecturas

Checkpoints

Asegúrate de:


  • Comprender qué es CIM y el uso que puedes darle.
  • Analizar los tipos de evaluación que existen y cómo puedes mejorar tus campañas con ellos.


  • "Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".