Módulo 1 / Semana 1

Actividad 1. Elevando mi potencial creativo a las ventas con valor

Descripción: Diseñar la presentación de un plan estratégico creativo de ventas, basado en las neuroventas, utilizando el proceso del marketing lateral.

Objetivo: Identificar ideas innovadoras (diferente y nueva) que te permitan vender un programa universitario, de educación continua, maestría, etc., brindando una alta calidad de servicio y valor agregado a tu cliente.

  1. Escoge a tu cliente: Identifica 3 clientes con los no hayas podido cerrar una venta o, de manera general, hayas tenido una mala experiencia durante el proceso de venta.

  2. Define la problemática a resolver:  Reflexiona sobre tu aprendizaje con estos 3 clientes.
    1. ¿Qué pudiste haber hecho para brindarles una mejor experiencia? ¿Qué te diste cuenta al analizar cada caso?
    2. ¿Qué te frenó para cerrar la venta/tener una buena experiencia? ¿Qué identificas como común denominador en cada caso?
    3. ¿Qué métodos/técnicas de creatividad revisadas en este tema te pudieron haber servido para establecer una mejor relación con tu cliente? ¿De qué manera te puede servir la creatividad en situaciones similares?

  3. Analiza a fondo estas y otras preguntas de reflexión propias para identificar la problemática (o factor común) en cada uno de los casos en los que tuviste dificultades.

  4. La idea creativa (solución al problema): Utiliza el proceso de marketing lateral para encontrar una idea nueva y diferente que dé solución a la problemática que definiste en el paso anterior y que pueda servirte para casos similares en el futuro. No olvides de apoyarte de técnicas creativas (como la de Scamper u otra) que te ayuden a potenciar tu creatividad para encontrar una solución diferente y, sobre todo, que agregue valor a tu cliente.

  5. Propuesta de plan creativo estratégico de neuroventas: Una vez que hayas establecido la solución creativa, es momento de diseñar un plan estratégico de neuroventas que puedas utilizar en situaciones como los casos que analizaste. Recuerda que en neuroventas hablamos de estimular todos los sentidos, así que echa a volar tu imaginación para crear el plan que mejor se ajuste a tus necesidades, pero que sea llamativa para un cliente potencial.

  6. Por ejemplo, si identificaste que tu cliente potencial (paso 2) no tiene interés en tus correos o llamadas y encontraste que la mejor idea creativa (paso 3) es usar videos que presenten de manera rápida y concisa la información, tu plan creativo estratégico (paso 4) puede ser solicitar a tu jefe directo abrir una cuenta de Tik Tok con tu cuenta institucional y promocionar tu producto de esa manera. Sin embargo, la creatividad es muy importante, así que asegúrate de analizar a detalle lo que descubras en tus casos y no te limites en las ideas. De eso se trata este tema, ¡deja fluir tu creatividad!

  7. Realiza una presentación gráfica creativa donde expongas el plan estratégico de neuroventas que planteaste. Genera un video de no más de 90 segundos para esta. Puedes hacer uso e investigar diferentes herramientas. Por ejemplo, puedes crear una presentación y grabarte o usar prezi y musicalizar la presentación, también puedes utilizar otras herramientas para realizar tu video como: Zoom, Tik Toc, LightWorks, Movie Maker, VideoPad, con aplicaciones como Clips, Cámara, iMovie en iPad & iPhone. En fin, tienes un mar de oportunidades, la idea es que presentes el journey (o viaje). Para esto, puedes apoyarte de la técnica del storytelling, pero recuerda, lo importante es la creatividad, así que tú decide qué herramientas utilizar y cómo realizar la presentación. ¡No olvides divertirte!

  8. Elabora un informe breve donde describas de forma ejecutiva cómo se elaboró tu propuesta del plan creativo. Puedes utilizar cualquier herramienta y agregar imágenes y/o esquemas. Lo importante es detallar los elementos principales de tu propuesta.

 

 Criterios de evaluación

Ponderación

Análisis de 3 clientes/experiencias pasadas

10

Define de manera clara la problemática/factor común en los casos analizados

10

Establece una idea creativa e innovadora para dar solución al problema detectado

20

Diseña una propuesta de plan creativo estratégico de neuroventas

20

Realiza un video creativo y utiliza buena comunicación verbal y/o no verbal

20

Elabora informe de la propuesta de plan creativo

20

Total

100

  • Presentación gráfica creativa de no más de 90 segundos con el desarrollo de la actividad.
  • Informe ejecutivo, de la propuesta de plan creativo estratégico de neuroventas, máximo una página de desarrollo. Puedes utilizar imágenes o agregar esquemas.