Módulo 1 / Semana 1

Tema 2. Facilitadores y obstáculos del proceso creativo
Introducción


Pensar de forma creativa te ayudará en muchos rubros de tu vida personal y profesional. Por ejemplo, en el ámbito de los negocios, pensar fuera de la caja es de gran ayuda para llegar a soluciones originales e innovadoras.

Del mismo modo, los vendedores que saben conectar con sus clientes han desarrollado su potencial creativo para diferenciar su propuesta de valor ante sus competidores, así como para encontrar el insight de clientes potenciales para conectar de manera profunda con ellos y tener mayor posibilidad de cerrar una venta.

Por tal razón, es importante que conozcas qué es lo que promueve y lo que detiene a la creatividad. Para efectos de este tema, los llamaremos facilitadores y bloqueos del proceso creativo, por lo que estar consciente de estos aspectos te ayudará a desarrollar tu pensamiento creativo y a construir soluciones innovadoras en tu área de trabajo.

En este tema aprenderás hábitos que, al cultivarlos, te ayudarán a que tu pensamiento creativo fluya. Por ejemplo, establecer rutinas que ayuden a favorecer tu creatividad al momento de desarrollar tus planes de acción de ventas. Asimismo, conocerás que hay actitudes y entornos que pueden ser verdaderos obstáculos que impiden que expreses tu capacidad creativa. Por ende, el objetivo es darte a conocer esos bloqueos e identifiques cuáles inhiben tu pensamiento creativo.

Finalmente, identificarás estrategias e instrumentos que te ayudarán a eliminar estos bloqueos y potencializar tu creatividad e innovación para encontrar esos insights que te permitirán conectar con tu cliente y ofrecerle una mejor propuesta de valor.


Explicación

El pensamiento creativo

Guilford define el pensamiento creativo como el pensamiento divergente, sintético, expansivo, libre, informal y difuso, el cual consiste en la generación de una variedad de ideas o soluciones a partir de una información dada, en donde todas ellas son viables dentro de los límites de libertad que pueden ofrecer al problema (Ferrándiz, Soto, Ferrando, Sainz y Prieto, 2017).

De Bono (2016) lo define como el poder que tiene el pensamiento lateral para crear nuevas ideas. En otras palabras, el pensamiento creativo es la unión de dos acciones poderosas: pensar más crear.

Por lo tanto, es la capacidad de generar nuevas ideas con el objetivo de dar soluciones a una situación dada, por lo que es un pensamiento flexible y fuera de lo convencional. Es ver las cosas desde otra perspectiva y cuestionar siempre la forma tradicional para resolver un problema, con la finalidad de lograr una solución original, satisfactoria y novedosa que genere valor.

El pensamiento creativo existe en todos los seres humanos, sin excepción alguna. Por consiguiente, entre más estimules tu pensamiento creativo, resolverás problemas con más facilidad (De Bono, 2016). Asimismo, se puede aprender, incentivar y desarrollar por medio de técnicas y ejercicios, por lo que se puede aplicar en todos los ámbitos de la actividad humana, por ejemplo, en la creación artística, en la empresa, en la innovación tecnológica y en la vida personal.

Aplicaciones del pensamiento creativo según De Bono (2016):

El pensamiento creativo no existe hasta que se presenta la oportunidad de utilizarlo. Su objetivo es crear cosas simples de manera oportuna para facilitar el futuro cercano. A continuación, se presentan algunas aplicaciones del pensamiento creativo en la vida diaria y en el trabajo:

Fuente: De Bono, E. (2016). El pensamiento creativo. España: Planeta.


Cuando es necesario analizar un problema o situación, también es necesario usar la creatividad, aunque esto no siempre sucede. Es común que durante la gestión de un proyecto no se plantee un análisis para resolver una necesidad o una mejora hasta que es casi demasiado tarde. Por fortuna, la aceptación e implementación de técnicas de pensamiento creativo está cambiando en el mundo de los negocios, por lo que cada vez esto es más valorado y necesario.

¿Te han pedido que seas innovador en tu trabajo, pero te sientes estancado? ¿Tienes un problema con un cliente y no sabes cómo solucionarlo? ¿Sabes que andas muy bajo en tus metas de ventas y no sabes qué hacer para aumentarlas? Estas situaciones se pueden solucionar si eres consciente de cuáles son tus bloqueos hacia el camino del proceso creativo.

Aunque todas las personas son creativas en menor o mayor grado, existen obstáculos que pueden actuar como inhibidores, desde el intelecto o desde el sentimiento. Lo importante es que aprendas a identificarlos para poder buscar soluciones.

A continuación, se enlistan los obstáculos del proceso creativo de acuerdo con las aportaciones de Mauro Estrada (Abasali, 2018), quien describe los siguientes elementos como factores necesarios para bloquear o impulsar la creatividad.

Obstáculos del proceso creativo

  1. De orden físico: tiene que ver con estar en un medio ambiente monótono, tranquilo y estático. Estos pueden ser tan enemigos de la creatividad como un ambiente inestable, tempestuoso, acelerado y caótico.
  2. De orden cognoscitivo: es tener, mayormente, pensamientos como prejuicios, el rechazo a lo nuevo, así como las actitudes rutinarias, frías, impersonales y apáticas.
  3. De orden afectivo: son otros estímulos que inhiben la creatividad, por ejemplo, tener inseguridad, límites autoimpuestos, sentimiento de culpa, aburrimiento rutinario del trabajo, presiones neuróticas.
  4. De orden sociocultural: se refiere a los aspectos socialmente impuestos por la sociedad y la cultura, como la burocracia en los procesos y el mimetismo social (se refiere a la capacidad inconsciente del ser humano de imitar el lenguaje, gestos y ademanes de las personas con las que interactúa).

De acuerdo con Hurtado (2018), hay tres tipos de bloqueos a la creatividad. A continuación, verás algunos ejemplos de cada tipo:

  1. Bloqueos perceptuales: se refiere a ver el problema tal y como es. Por ejemplo:
    • Dificultad para aislar el problema.
    • Incapacidad de definir términos.
    • Incapacidad de observación.
    • Dificultad para entender a otras personas.
    • Dificultad para percibir lo obvio.
    • Incapacidad para distinguir entre causa y efecto.
  2. Bloqueos culturales: son los bloqueos impuestos por una educación tradicional en el hogar, así como por el sistema educativo y sociedad. Por ejemplo:
    • Deseo de adaptarte a una norma aceptada.
    • “No es de buena educación ser curiosos, ni inteligentes, o dudar de todo”.
    • Demasiada fe en las estadísticas.
    • Concentrarte demasiado en la razón y la lógica.
    • Tendencia a adoptar una actitud de todo o nada.
    • Demasiado o muy poco conocimiento sobre el tema a trabajar.
    • Creer que no vale la pena el permitirte fantasear.
    • Darle demasiada importancia a la competencia o a la cooperación.
  3. Bloqueos emocionales: se refiere a los temores irracionales y ansiedades que se manifiestan ante el proceso creativo.
    • Temor a equivocarte o hacer el ridículo.
    • Aferrarse a la primera idea que se te ocurre.
    • Rigidez de pensamiento.
    • Sobremotivación para triunfar rápidamente.
    • Deseo patológico de seguridad.
    • Temor a tu jefe o supervisor, y desconfianza de tus compañeros y subordinados de trabajo.
    • Falta de tiempo para llevar adelante la solución de un problema hasta complementarlo y experimentarlo.
    • Falta de voluntad para poner en marcha una solución.

Definitivamente para comprender el potencial de tu desarrollo creativo se tiene que tomar en cuenta tu historia de vida. Asimismo, tu interacción con el entorno en los diversos niveles (físico, cognitivo, afectivo y sociocultural) marcan de manera importante tu capacidad para desarrollar el pensamiento creativo.

Basados en las aportaciones de Mauro Estrada (Abasali, 2018), se exponen los facilitadores del proceso creativo, es decir, los principales aspectos que te ayudarán a despertar tu potencial creativo.

Facilitadores del proceso creativo

  1. De orden físico: tienen que ver con la capacidad de alternar los periodos de intensa estimulación con periodos de calma y serenidad, para que obtengas el clima propicio para asimilar, afianzar e incubar las ideas que surjan.
  2. De orden cognoscitivo: ampliar intereses culturales y creativos, ser respetuosos con las diferentes ideologías, así como ser tolerantes al proceso de ensayo y error.
  3. De orden afectivo: tener la seguridad de ser aceptado y la alegría de vivir, tener fe en tus propias capacidades y poseer el espíritu de compromiso y entrega, así como la alta necesidad de logro.
  4. De orden sociocultural: moverte y desarrollarte en una sociedad inquieta, ambiciosa y creativa hace que surja en ti el circulo virtuosos de expresar una creciente vitalidad y estimulación.

Por lo tanto, la motivación personal, el conocimiento previo, la independencia de carácter y la constancia son otros elementos fundamentales que facilitarán tu proceso creativo.

Como puedes observar, el pensamiento creativo depende de ti. Por ende, este se pone en acción cada vez que te encuentras ante un determinado problema que requiere de una resolución y de un conocimiento sensible, así como de una flexibilidad mental.

El pensamiento creativo puede ser afectado por el aprendizaje previo, el entorno, la educación o la cultura. Por lo tanto, debes salir de tu zona de confort y descodificar lo aprendido para que puedas crear nuevo conocimiento, que sea único e innovador, el cual permita interrelacionar e integrar el nuevo aprendizaje. Para esto, necesitarás de un pensamiento ágil, por lo que es aquí donde surge la necesidad de desarrollar la inteligencia creativa.

Inteligencia creativa

Rowe define que la inteligencia creativa está condicionada por varios factores como el carácter, el modo de percibir y de procesar la información, los valores personales, etc. Todos estos factores interaccionan entre sí para conformar un modo particular de actuar que permite construir nuevos objetos o ideas que suponen una aportación positiva a la sociedad (Chudari, Sundari, Tiurlina, Ridwan, Wuryastuti, Alfarisa, Robiansyah, 2019).

Características de la inteligencia creativa:

Fuente: Sanchis, S. (2020). Inteligencia creativa: características ejemplo y como desarrollarla. Recuperado de https://www.psicologia-online.com/inteligencia-creativa-caracteristicas-ejemplos-y-como-desarrollarla-5148.html


Las siete estrategias para activar la inteligencia creativa

A continuación, conocerás las siete estrategias que te pueden ayudar a desarrollar una inteligencia creativa, la cual es necesaria hoy más que nunca, ya que vivimos en un mundo cada vez más cambiante y complejo (Ponti, Altamira y Bortagaray, 2019).

Fuente: Ponti, F., Altamira, A., y Bortagaray, M. (2019). Free brain. España: Amat.


Estas estrategias te permitirán incrementar tus posibilidades de desarrollar un pensamiento creativo ágil. Pon en práctica estas estrategias y estarás listo para desarrollar tu potencial creativo, así como para crear un plan de acción innovador, conectar con tus clientes y generar ventas con valor.


Cierre

Como pudiste apreciar a lo largo del tema, tanto los facilitadores como los obstáculos del proceso creativo tienen que ver con dos factores principales: los factores externos, los cuales engloban los bloqueos de orden socioculturales y los de orden físico; y los factores internos, los que son bloqueos de orden cognoscitivo y de orden afectivo. Para inhibir los obstáculos y fomentar el proceso creativo se depende en gran medida de la actitud y las habilidades que tengas para enfrentarlos.

Asegúrate de seguir las siguientes recomendaciones generales para potenciar tu proceso creativo en tu vida personal y laboral:


Checkpoints

Asegúrate de:

Referencias bibliográficas
Para saber más – Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.